¿Cómo actualizar PrestaShop 1.6 a 1.7?

¿Cómo actualizar PrestaShop 1.6 a 1.7?
2020-03-03 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2020/02/actualizar-prestashop-16-17.jpg Todo lo que necesitas saber para actualizar tu tienda PrestaShop a 1.7 Actualizar Prestashop 1.6 a 1.7

Seguro que estás pensando que es el momento de actualizar tu tienda PrestaShop. Quizá lo has ido posponiendo porque te preocupa que esto te cause problemas con la página web y con su seguridad, o simplemente porque no lo veías imprescindible.

En el fondo sabes que todo eso son frenos y justificaciones que te das a ti mismo por miedo a que algo salga mal. Actualizar PrestaShop es algo inevitable y será mejor ponerse a ello pronto si quieres evitar problemas en el futuro: módulos que no se pueden actualizar, riesgos para la seguridad, etc.

Para que puedas actualizar PrestaShop con todas las garantías, en Soy.es hemos elaborado esta guía en la que te explicamos el proceso de actualizar PrestaShop 1.6 a 1.7. Podrás seguirla punto por punto y sin sobresaltos. Verás que es más delicado que difícil, ya que PrestaShop es líder entre los software que existen para crear tiendas online.

¿Por qué debería actualizar mi tienda a PrestaShop 1.7?

El principal argumento para actualizar PrestaShop 1.6 a 1.7 es que estamos ante la versión más potente y evolucionada del CMS (Content Management System) de toda su historia. Cualquiera que tenga la opción de tener lo mejor debería aprovecharla, ¿no crees?

Todos los cambios de los que vamos a hablar tienen como objetivo la simplificación con mayúsculas y a diversos niveles: desde la creación de la propia tienda a la actualización de los productos y, en definitiva, favorecer la primera venta incluso para el usuario con menor experiencia en aspectos técnicos. Para ello, se centra en tres premisas básicas.

Optimización de la creación y mantenimiento de los temas

Si lo que vas a hacer, como hablamos, es una actualización de PrestaShop 1.6 a 1.7, no te parecerá tan crítico en tus circunstancias, pero no deja de ser un cambio mayor.

Añade un renovado tema por defecto basado en el previo (conocido como Starter Theme). Además, la nueva actualización de PrestaShop 1.7, en el aspecto técnico destaca por detalles como la minificación de JS y CSS. Esto redunda en un código más limpio pero, sobre todo, en un mejor rendimiento de la página. A nivel de Usabilidad y Diseño, la actualización PrestaShop 1.7 nos lo pone mucho más fácil para conseguir un resultado final mucho más profesional de nuestra web de manera sencilla y rápida (incluso cuenta con una guía de estilo).

Mejora de las tareas frecuentes

Hay determinadas tareas que se repiten con mucha frecuencia, por eso era tan importante depurar esos procesos y hacerlos más eficientes. Gracias a esta actualización de PrestaShop, se puede decir que PrestaShop 1.7 es más productivo y eficiente.

Para empezar, y nunca mejor dicho, se ha rediseñado el proceso de onboarding (bienvenida) para los nuevos usuarios. No nos extenderemos en esto porque tú ya estás habituado.

Lo que sí te va a cambiar bastante la vida en tu día a día, gracias a la actualización PrestaShop 1.7, es la simplificación del administrador a la hora de crear nuevos productos para tu tienda.

Otro de los aspectos que se han pulido en la actualización PrestaShop 1.7, es que ahora resulta mucho más rápido y fácil encontrar módulos (instalados o no).

En general, para hacer el sistema más intuitivo y eficiente, también se ha trabajado mucho en revisar la estructuras de los menús. Es muy evidente que el foco se ha puesto en la agilidad de lo recurrente.

Nueva estructura técnica basada en Symfony

Este es uno de los frameworks PHP más fiables y robustos que se pueden encontrar con la actualización PrestaShop 1.7. Dar el salto a Symfony supone dejar atrás un código eficiente, pero que empieza a quedarse obsoleto (15 años no pasan en balde por mucho que se actualice).

Por lo tanto, es una muy buena noticia ya que, a esa solidez acreditadísima y más que testada, se une una comunidad activa que da soporte a este framework open source que, curiosamente, también es de origen francés.

Actualizando PrestaShop 1.6 a 1.7

Hecha toda esta introducción y dejando claro lo que nos ofrece la nueva versión, estamos preparados para dar el salto y comenzar con la actualización 1.7.

Bien, este proceso puede realizarse de dos maneras diferentes. Si quieres tener control absoluto de la actualización de Prestashop 1.7 puedes hacerlo de manera manual. Si, por el contrario, prefieres hacerlo de un modo más cómodo sacrificando parte de ese control, tu opción sería el módulo de actualización en 1-click utilizando un módulo.

Lo primero es el backup

Independientemente del método que elijas para tu actualización PrestaShop 1.7, es más que recomendable, deberíamos decir obligatorio, hacer una copia de seguridad de tu tienda. Solo así podrás volver atrás en el caso de necesitarlo. Asegúrate de no dejarte nada.

Copia todos los archivos en otra carpeta de tu servidor y, adicionalmente, duplica la seguridad accediendo por FTP/SSH/RDP a tu hosting para descargarlo de manera local a uno de tus equipos. Puedes comprimir la carpeta «www» antes de descargarla para no tardar tanto en hacerlo (zip en Windows y .tar en Linux).

Ahora es el turno de la Base de Datos. Para ello utilizaremos el comando «mysqldump»:

mysqldump nombredetubasededatos > dump.sql

De este modo obtendrás la copia tanto de los datos como de la propia estructura de tu Base de Datos.

Si tu hosting cuenta con el cliente de MySQL PhpMyAdmin (muy popular), puedes utilizar como alternativa su interfaz para exportar la Base de Datos (insistimos en que no te dejes nada).

Actualización manual a PrestaShop 1.7

Lógicamente, lo primero es tener la última versión de Prestashop preparada para instalar. Descárgala directamente desde la página oficial.

Extrae el archivo

Como imagino que sabrás, PrestaShop se descarga comprimido en formato .zip que deberás descomprimir para extraer las carpetas (classes/, themes/…)

Para ello solo necesitas la aplicación correspondiente o, si lo prefieres, puedes hacerlo a través del comando «unzip» en el terminal de Linux.

unzip prestashop-upgrade.zip && unzip prestashop.zip

Elimina los archivos de ejemplo

Estamos hablando de un update y esto implica tener cuidado con algunos aspectos importantes. Lo que obtienes al extraer PrestaShop 1.7 son datos de ejemplo, por lo tanto, si lo subimos directamente a producción eliminaremos el contenido creado por nosotros sustituyéndolo por este genérico.

Antes de nada, deberás eliminar las carpetas img/ y overrides/ en la nueva versión. Otra medida interesante es que renombres la carpeta admin/ con el que estés utilizando en tu tienda. Así no se duplicará.

Atención también si has hecho cambios en el core de PrestaShop porque también se perderán. Este es uno de los procesos más críticos.

Activa el modo mantenimiento

Nada tiene por qué salir mal, pero es imprescindible que evites que los usuarios y los bots de los buscadores accedan al contenido antes de estar listo. La experiencia de uso se vería comprometida y, por si fuera poco, corremos el riesgo de permitir la entrada a Google y que indexe lo que no debería, lo que es un problema para el SEO.

Accede al backend para poder hacerlo, concretamente ves a la sección de mantenimiento dentro de los parámetros de la tienda. No olvides permitir el acceso a tu IP para poder comprobar el proceso. En caso de que tengas varios idiomas, ten preparadas las distintas páginas de mantenimiento.

Copia de los archivos

Es el momento de empezar el proceso como tal. Para ello es necesario copiar los nuevos archivos de PrestaShop 1.7 en tu tienda montada bajo PrestaShop 1.6.

En tu hosting tendrás que copiar y pegar el nuevo contenido en la carpeta de la tienda. Te preguntará si quieres sobreescribir las carpetas utilizando las antiguas, obviamente acéptalo. La carpeta vendor/ algunas veces genera conflictos, si la borras antes de hacer la copia, los evitarás.

Actualiza la Base de Datos

El siguiente paso consiste en hacer la actualización de la base de datos. Asegúrate de tener permisos para ejecutar el script correspondiente.

Puedes acceder directamente desde el navegador utilizando esta url: http://<tu-dominio>/install/upgrade/upgrade.php o, si lo prefieres, mediante línea de comandos:

php install/upgrade/upgrade.php

Es un proceso largo y que dependerá mucho de nuestro servidor. Tenemos que actualizar tanto ficheros como base de datos. Durante el proceso veremos nuestra pestaña del navegador cargar. Ten paciencia, cuando acabe nos dará el mensaje de que todo está bien.

Elimina lo innecesario

Hay algunas carpetas que no vas a volver a necesitar, este es el caso de la carpeta de instalación. Es la primera que debes borrar sin problema de tu servidor.

Si todo ha ido como debería y, a pesar de ello, cuando accedes a la página ves algunos errores visuales o de diseño, no entres en pánico. Es muy probable que sea por la caché del navegador. Refresca forzando para que la limpie (control+r/comando+r). Verás cómo se actualiza sin problema.

Para asegurarte de que todo está bien, accede al Back Office de tu tienda, desde ahí continuaremos nuestra actualización.

Revisa los módulos

Siempre que se actualiza la versión de PrestaShop es necesario darle un vistazo a los módulos para asegurarnos de actualizar bien todos aquellos que también lo necesitan. Puedes verlo en notificaciones y, desde ahí, proceder.

Si has comprado algún módulo, no está de más que mires en PrestaShop Addons si tienes la última versión y si es compatible con 1.7. En caso de que no lo sea, tendrás que desinstalarlo y buscar una alternativa.

Actualización vía módulo en 1 click

Ya has visto que no es muy complicado, pero lógicamente tiene algo de trabajo. Lo bueno es que si no quieres actualizar manualmente, tienes una opción más automática.

Para ello necesitas solamente un módulo que puedes descargar aquí. Se llama Módulo 1-Click Upgrade y, bueno, no es que haga todo el proceso de upgrade de PrestaShop 1.6 a 1.7 en un solo golpe de ratón, pero realmente es rápido.

Lógicamente, ahora que lo tienes descargado tendrás que subirlo a tu servidor utilizando el botón correspondiente en tu listado de módulos.

Es fundamental que tengas la última versión del módulo. Por ello te animamos a que lo desinstales y/o lo elimines de tu PrestaShop. Cuando lo instales, seguro que tienes la última versión. Es un módulo que ha mejorado mucho en los últimos meses.

Configuración del módulo 1-click upgrade

Una vez instalado debes acceder a él para ver los requerimientos. Básicamente son los siguientes:

  • El propio módulo está actualizado a su última versión
  • El directorio raíz de la tienda tiene permisos de escritura
  • La opción PHP safe está desactivada (modo seguro)
  • La opción PHP allow_url_fopen está activada
  • La tienda está en modo mantenimiento
  • Las características de almacenamiento en caché de PrestaShop están desactivadas
  • La configuración de max_cache_execution_time de PHP tiene un valor muy alto o se ha desactivado completamente

Lo planteamos a modo de checklist para que puedes ver de un solo vistazo si está todo ok o si hay algo pendiente. Es muy probable que la opción de tener la tienda en modo mantenimiento no esté activada. Puedes hacerlo directamente desde aquí presionando un botón.

IMPORTANTE: antes de nada, asegúrate de haber realizado la copia de seguridad de tu web. De no ser así, luego podrían venir los problemas. Te remito de nuevo al punto anterior en el que lo explicamos en detalle.

Ahora haz click en el botón «Más opciones«, de este modo accederás al modo experto con algunas configuraciones avanzadas.

Como se te informará en el propio menú, verás que te permite elegir el canal para la actualización del módulo. Existen algunos Alpha, Beta y Privados en los que podemos descargar versiones que no son oficiales o, al menos, no están tan testadas, por lo que pueden ser inestables.

Aunque recomienda la versión secundaria, marca en el desplegable la principal, verás que en el campo «nombre» aparece la última versión estable de PrestaShop 1.7. Guárdalo y listo. Pulsa en «siguiente».

De nuevo, aparecerá un listado de requerimientos, en este caso del servidor. Básicamente lo que comprueba es que estén creadas una serie de carpetas básicas, además de tener activadas o desactivadas algunas funciones y extensiones.

Lo habitual es que no tengas problema en este paso y todo esté marcado con un tick verde. En caso contrario tendrás que solucionar ese punto antes de continuar. Deja las opciones de actualización por defecto, con eso no deberías tener problema.

PrestaShop hace una copia de seguridad por defecto. Nuestro consejo es que no te confíes, de hecho, la que has hecho siguiendo el proceso comentado antes es la que te da más garantías. No está de más tenerlo todo redundado.

Una última revisión para asegurarnos que todo está listo y ya podremos empezar con la actualización en sí misma. Llevará algunos minutos, con lo que solo tienes que esperar.

Para «amenizar la espera» saldrá un log de actualización desde el que podrás seguir todo el proceso hasta que esté completo.

Está claro que resulta mucho más sencillo este método, aunque hacerlo manualmente te permite asegurar más cada paso. Aunque no es un proceso difícil, actualizar de PrestaShop 1.6 a 1.7 sí que resulta delicado.

Si no estás especializado en estas tareas de actualización PrestaShop 1.7 siempre puedes contar con especialistas como nosotros. Desde Soy.es estaremos encantados de echarte una mano y actualizar tu PrestaShop 1.7 para que todo vaya como la seda. No dudes en preguntarnos tus dudas en nuestra sección de Contacto. Podemos atenderte por teléfono o a través de correo electrónico. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No realices esta actualización sin tener los conocimientos adecuados. Es un proceso que puede dejar tu tienda online inservible sino dominas toda la parte técnica implicada. Todo el proceso lo realizas bajo tu responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *