Cómo analizar competidores en eCommerce

Cómo analizar competidores en eCommerce
2018-09-03 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2018/08/analisis-competencia-ecommerce.jpg En cualquier negocio, sean cuales sean sus canales o plataformas de venta, resulta crítico conocer a los rivales. En este post vamos a explicarte lo que debes saber para empezar a analizar competidores en eCommerce. Analisis competencia eCommerce

En cualquier negocio, sean cuales sean sus canales o plataformas de venta, resulta crítico conocer a los rivales. En este post vamos a explicarte lo que debes saber para empezar a analizar competidores en eCommerce.

Identificando competidores

Lo primero es identificar quiénes son ya que, obviamente, no se puede analizar lo que no se conoce. En el caso del entorno online (especialmente en buscadores) es muy relevante diferenciar entre tres tipos de competidores:

  • De negocio: estos habitualmente son los que tenemos más claros. Son esos competidores que por la naturaleza de su negocio, inventario, nicho y segmento representan una alternativa para tu público objetivo.
  • Orgánicos: atendiendo al criterio de los buscadores, con los competidores orgánicos o naturales nos referimos a todo aquél que ocupe un resultado en las hojas de resultados de los buscadores para una intención de búsqueda que nos interesa como marca. Esto es así independientemente de si es o no un competidor de negocio.
  • De pago: tanto en los buscadores como en las plataformas de Social Media encontramos algunos competidores que optan por realizar campañas de pago. Si nosotros realizamos esa misma estrategia son rivales directos, si no lo hacemos también lo son de manera indirecta al convivir en un mismo canal (teniendo, incluso, posiciones más destacadas).

Es muy habitual que un mismo competidor entre en más de una de estas tipologías o, incluso, en las tres al mismo tiempo. Vamos a diseccionar la forma de proceder con ellos.

Análisis de competidores orgánicos en eCommerce

El método manual es un poco trabajoso pero, si no quieres o no puedes invertir en herramientas, puedes utilizarlo con todas las garantías. Básicamente consiste en recurrir a tu investigación de palabras clave, sacar un listado de los términos que más te interesan, realizar búsquedas en Google e ir viendo quiénes se repiten con más asiduidad.

Para hacer un poco más rápido este proceso puedes utilizar una herramienta de scrapping como Simple SERP Scrapper. Este tipo de software te permite introducir varias keywords de una vez y te facilita mucho la labor.

Una vez que tengas el listado completo de competidores orgánicos te preguntarás qué tráfico están consiguiendo en realidad. Evidentemente este dato no es público ni fácil de conseguir. Hay algunas herramientas como Similar Web que, de manera gratuita, te ofrecen un dato aproximado pero muy difícil de contrastar.

Análisis de competidores eCommerce con Similar Web

Estos reportes nos sirven para orientarnos y, al menos, nos dan una pista de por dónde van los tiros y cómo se reparte el tráfico por canales e incluso el top de sus palabras clave.

Otras herramientas profesionales como ahrefs permiten extraer un completo informe de competidores con algunas variables y opciones más que interesantes. Por un lado lista todos los dominios de los competidores en base a las keywords o palabras clave que compartimos (intersecciones) o por las que estamos posicionándonos.

Competidores con Ahrefs

Además tenemos acceso a otra información que puede ser muy interesante estratégicamente. Realiza un análisis del contenido de los competidores, con lo que descubre palabras por las que está posicionando el competidor y nosotros aún no, con lo que podemos trazar un plan de acción para intentar “pescar” en sus resultados.

El contenido es crítico para un eCommerce, por eso es interesantísimo saber qué hacen nuestros competidores y de qué manera están explotando sus recursos. Aquí ocurre igual que con la detección de los competidores, puede hacerse de manera manual o utilizando herramientas que no suelen ser baratas. Buzz Sumo tiene una versión gratuita y limitada que te puede ayudar a ver qué contenidos funcionan mejor para una determinada keyword (cantidad de veces compartido en redes sociales e incluso backlinks generados en la versión de pago).

Análisis de contenido de la competencia con Buzz Sumo

 

Análisis de competidores de PPC en eCommerce

Por desgracia, la mayoría de los scrappers no funcionan con los anuncios de Google Ads. Esto nos obliga a hacer el trabajo de manera manual y bastante tediosa o pasar por caja y pagar para utilizar alguna herramienta.

Similar Web te ofrece una versión aproximada, como ya comentábamos (con datos incluso de los medios en los que publica banners de Display). Puede servirte de referencia, pero merece la pena irse a algún software más potente si quieres hacer una análisis de competencia realmente profundo.

En este caso la opción más recomendable suele ser SEM Rush. Pese a su nombre, no está exclusivamente destinada al SEM, tiene datos, índices de competencia orgánica y estimaciones de tráfico, pero cuando más brilla es al analizar a los competidores de pago por click.

Puedes acceder a un listado de los dominios que la herramienta categoriza como competidores, pero va más allá y nos da la posibilidad incluso de saber qué creatividades está utilizando y acceder a un histórico con parámetros como el tráfico estimado o el coste por click en dólares.

Analizar competencia con Em Rush

Como te digo, esta es una opción de pago, pero si te registras puedes hacer unas cuantas consultas (10) sin pagar y cuenta con una versión de prueba que te servirá para evaluar si realmente es interesante en tu caso. Verás como si la pruebas vas a sacarle partido.

¿Qué te parece? ¿Te vas a poner a investigar a tu competencia? Te aseguro que este análisis te abrirá muchas posibilidades estratégicas.

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