Cómo conectar PrestaShop con Amazon y por qué hacerlo

Cómo conectar PrestaShop con Amazon y por qué hacerlo
2020-10-15 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2020/10/conectar-prestashop-amazon-marketplaces.jpg ¿Qué Puedo Encontrar Aquí?¿Qué es un marketplace? Tipos de marketplacesMarketplaces verticalesMarketplaces horizontalesNo todo es AmazonVentajas e inconvenientes de vender en marketplacesVentajas de utilizar marketplaces para el eCommerceInconvenientes de los marketplaces para el eCommerce¿Por qué conectar PrestaShop con Amazon y otros marketplaces?Cómo integrar PrestaShop y Amazon (y otros marketplaces)¿Qué módulo uso para integrar Amazon y Prestashop? […] Conectar PrestaShop con Amazon y otros marketplaces

En realidad deberíamos haber titulado este post de una manera más amplia. Decimos esto porque vamos a hablar de cómo conectar PrestaShop con Amazon, pero también con otros marketplaces importantes como eBay o AliExpress.

Nos guste más o nos guste menos, vender en estas plataformas cada vez es más común. Poco a poco se están convirtiendo en un canal adicional de venta que genera una parte importante del negocio para muchos eCommerce.

A lo largo de este artículo vamos a profundizar en qué son exactamente los marketplaces, los tipos que existen, ventajas e inconvenientes y, una vez que tengamos todo esto claro y afianzado, entraremos en materia sobre cómo integrarlos con nuestra tienda en PrestaShop utilizando los módulos más adecuados en cada caso.

¿Qué es un marketplace?

Lógicamente esta es la primera pregunta que debemos resolver antes de empezar.

Entendemos por marketplace aquellas plataformas digitales de comercio electrónico que funcionan como agregadores de marcas vendiendo productos de terceros (y en algunos casos, como el de Amazon, también propios).

De alguna forma son la traslación al mundo digital de esas grandes superficies multimarca en la que conviven diferentes vendedores.

Aquellos que quieren utilizar los markeplaces como un un canal de venta reciben un cierto «espacio» dentro de la plataforma para subir sus productos. A cambio deben pagar determinadas comisiones y fees por servicios adicionales.

El cliente hace su compra y nosotros gestionamos el envío y la logística. En el caso de Amazon, entre esos servicios adicionales de los que hablábamos, se puede incluir la logística y el envío, con lo que funciona de manera prácticamente autónoma a partir de un único envío a su centro logístico.

Tipos de marketplaces

Por lo general funcionan del mismo modo: das de alta tu catálogo y vendes entre sus clientes a cambio del pago de un porcentaje de la venta. Donde podríamos hacer una diferenciación más clara es en cómo se distribuye su catálogo.

Dependiendo del nivel de relación entre los productos y categorías por temáticas o niveles de especialización, podríamos hablar de marketplaces verticales y horizontales.

Marketplaces verticales

Se caracterizan por vender productos dentro de un nicho o área específica. Esto no implica necesariamente que sean pocas categorías o referencias, ya que pueden llegar a manejar muchísimas subcategorías.

Reciben este nombre porque su estructura profundiza hacia niveles y subniveles inferiores.

Un buen ejemplo de marketplace vertical es Runnics donde puedes encontrar todo tipo de calzado para correr y los complementos necesarios. No podrás comprar botas de fútbol o de baloncesto porque son especialistas exclusivamente en running.

Marketplaces horizontales

En este caso ocurre lo contrario que en el de los verticales: su oferta es mucho más transversal y manejan diferentes áreas que no tienen necesariamente que tener relación alguna entre sí.

Si trazásemos su estructura en un papel veríamos cómo crece y crece de esa manera horizontal. Luego, obviamente, de cada una de esas categorías se desprenderán otras tantas subcategorías verticalmente.

En este caso el ejemplo más obvio es el de Amazon, pero también entrarían en esta categoría otros como AliExpress, eBay o la tienda online del Corte Inglés.

No todo es Amazon

Simplemente con la explicación sobre tipos de marketplaces te habrás dado cuenta de que se abre mucho el abanico de ofertas. Evidentemente Amazon es el más popular y el que mueve una mayor cantidad de negocio en nuestra latitud, pero puede que te interese llegar a otros mercados donde no es tan fuerte como el asiático dominado por Alibaba y su entramado.

Otra posibilidad es que, simplemente, quieras diversificar tus posibilidades vendiendo en más de una de estas plataformas o combinando horizontales y verticales. Al fin y al cabo no te van a exigir exclusividad en ninguno de ellos.

Plantéate tu estrategia en marketplaces como una forma de ampliar tus canales y aprovecha que la oferta es cada vez mayor. De hecho es posible que apostar por un vertical, si tu producto es muy específico, sea más rentable aunque el alcance potencial global sea menor que en Amazon.

Ventajas e inconvenientes de vender en marketplaces

Una vez aclarado en qué consisten, vamos a ver brevemente cuáles son los pros y lo contras de adoptarlos.

Como ocurre con prácticamente todo, tomar una decisión en un sentido o en otro implica obtener una serie de beneficios y hacer algunas renuncias, en el caso de vender en marketplaces también.

Ventajas de utilizar marketplaces para el eCommerce

  • Audiencias globales: este es el gran aporte estratégico. Nos permiten aprovecharnos de su enorme alcance, posicionamiento y campañas publicitarias para vender a través de su plataforma.
  • Internacionalización sencilla: de hecho es una de las formas más prácticas y con menos inversión que existen de abrirse a otros mercados. En la mayoría de los casos basta con subir el catálogo traducido, incluso en el caso de Amazon podemos utilizar su red logística para gestionar los envíos y el almacenamiento.
  • Venta cruzada: ya sabes aquello de «comprado habitualmente junto» que es uno de esos apartados presentes en cada ficha de producto. También puedes llegar a algunos acuerdos con otros vendedores para realizar acciones conjuntas.
  • Plataformas de publicidad: dentro de los marketplaces existen sus propias plataformas publicitarias para promocionar nuestros productos dentro de ese entorno y destacar mediante campañas entre nuestros competidores.
  • Multidispositivo: entendemos que, a estas alturas, tu tienda montada en PrestaShop está adaptada a teléfonos móviles. Lo que ocurre es que ellos cuentan con Apps e incluso están explorando el comercio a través de otros dispositivos como los operados por comandos de voz.

Inconvenientes de los marketplaces para el eCommerce

  • Competencia propia: si queremos ser competitivos dentro de Amazon o cualquiera de estas plataformas, tenemos que bajar el precio y, en ocasiones, incluso por debajo del que tenemos en nuestra tienda online. Esto nos perjudica en cuanto a la conversión.
  • Competencia externa: son transatlánticos cargados de vendedores. Tiendas y más tiendas en un solo lugar y, en muchos casos, vendiendo exactamente los mismos productos que tú. Además tienen capacidad de producción, con lo que pueden dejarte fuera si quieren priorizar su catálogo.
  • Control limitado: si quieres hacer SEO, por ejemplo, tendrá que ser adaptado al buscador del propio marketplace, y lo mismo ocurre con la publicidad en pago por click. Pero lo peor, en todo caso, es que estás en sus manos y bajo su criterio pueden limitar o cerrar definitivamente la venta en sus plataformas si lo consideran.
  • No es sencillo fidelizar: cuando conseguimos cerrar un cliente en nuestro propio entorno de eCommerce, podemos tratar de hacer que sea recurrente, mientras que en un marketplace no tenemos un acceso tan directo.

¿Por qué conectar PrestaShop con Amazon y otros marketplaces?

Si creamos compartimentos estancos en nuestra estrategia digital, lo que termina por ocurrir es que perdemos la visión global del negocio, infrautilizamos recursos, sobrecargamos otros y es más fácil volverse poco eficiente.

Imagina lo que ocurrirá en el momento en el que empieces a recibir pedidos desde tu PrestaShop, Amazon y otros marketplaces de manera simultánea. Si tienes que gestionar al mismo tiempo todos los soportes, hay muchas posibilidades de tener un pequeño caos en la oficina y que se descontrolen cosas vitales como puede ser el stock de productos.

Integrar PrestaShop con Amazon hace que tu tienda centralice toda la actividad comercial simplificando la tarea, evitando que la productividad se resienta y, consecuentemente, repercutiendo en la experiencia de compra del usuario.

Además, nos facilita mucho el hecho de la toma de decisiones el poder ver toda la información de las diversas fuentes en un solo vistazo. Esto ayuda a plantear mejor cualquier estrategia.

Cómo integrar PrestaShop y Amazon (y otros marketplaces)

En estos casos suele merecer la pena hacer una pequeña inversión en un módulo que nos resuelva la conexión de la manera más sencilla posible y, sobre todo, que permita una comunicación lo más fluida posible entre eCommerce y marketplace.

En este mismo blog hemos hablado mucho de addons para PrestaShop y la forma en que funcionan y se instalan esos módulos. Por eso vamos a pasar directamente a decirte cuáles son los mejores en nuestra opinión, pero sin entrar en la parte de la instalación y la configuración.

Lo que sí debemos avisarte desde ya, para que luego no te retrases o te pille de sorpresa, es que debes empezar por abrir una cuenta en Amazon Seller Central aportando todos los datos requeridos. Una vez que ya la hayas creado ya te puedes plantear la integración (y lo mismo te digo con eBay Seller Center o AliExpress Seller Portal en caso de ser ese tu interés).

¿Qué módulo uso para integrar Amazon y Prestashop?

La recomendación principal es muy clara: Amazon Marketplace no siempre coincide, pero en esta ocasión es el que tiene mejores datos en cuanto a opiniones. Y el más instalado es, objetivamente, el mejor.

Como software te permite hacer lo mismo que todos los demás, es decir, sincronizar órdenes, pedidos, stocks, subir catálogos… pero aún así destaca mucho.

¿Por qué? sencillamente por el gran nivel de documentación y, sobre todo, de soporte. El proceso es algo complicado, con lo que toda ayuda es poca. El equipo de Common Services que es quien está detrás de este módulo, te acompaña en todo el camino desde el minuto cero hasta los primeros pedidos.

Comparado con otras alternativas es algo más caro (tiene un coste de 200€) pero merece la pena.

Si quieres valorar otra opción también interesante, te recomendaríamos Amazon Sync Marketplace. En funcionalidades está a la par, pero en precio también.

¿Qué módulo uso para integrar eBay y PrestaShop?

Pues te vamos a dar una solución muy interesante por lo versátil que es. Recibe el nombre de PrestaBay y, básicamente, es lo mismo que Amazon Marketplace pero conectando tu PrestaShop con eBay: control de pedidos, sincronización de órdenes en tiempo real, gestión de clientes, informes… todo dentro de una única plataforma: PrestaShop.

Por cierto, el nivel de atención al cliente también es de primer nivel. Esto es exactamente igual de importante que en el caso de estar buscando la integración de tu eCommerce con Amazon. Son módulos con una cierta complejidad así que vas a necesitar un poco de ayuda.

Si te estás preguntando cuánto cuesta PrestaBay te diré que 199€. No es especialmente barato pero se amortiza bastante rápido.

¿Qué módulo uso para integrar eBay y AliExpress?

Ya hemos dicho que hay una gran cantidad de marketplaces de todo tipo, pero el tridente más importante es el que montan los dos citados junto a AliExpress.

Digamos que, de manera institucional, los chinos han sido los que han demostrado un mayor interés por facilitar la vida a los vendedores de su plataforma que también tienen tienda en PrestaShop.

Tanto es así que pone a la disposición de todos nosotros un módulo desarrollado por el propio AliExpress de manera totalmente gratuita, con una extensa documentación y, lo más importante, un sistema de tickets para resolver dudas e incidencias.

Este tipo de apuestas se deberían dar de una forma más decidida por parte del resto de plataformas porque ayudaría de manera muy determinante a potenciar la capacidad de venta de sus clientes.

Esperamos que esta información te haya ayudado a aclararte respecto a la conveniencia o no de incluir estos canales de venta en tu estrategia y, en caso de hacerlo, también haberte aportado algunos recursos interesantes y útiles.

El proceso tiene una cierta dificultad, con lo que si no te ves capaz o no tienes garantías de poder hacerlo bien al 100%, te recordamos que en SOY.ES somos especialistas en PrestaShop y estaremos encantados de echarte una mano en lo que haga falta.

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