Cómo importar productos a PrestaShop

Cómo importar productos a PrestaShop
2020-07-22 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2020/07/importar-productos-presatashop.jpg Una de las consultas que más a menudo recibimos es la de cómo importar productos a PrestaShop. Es uno de los pasos más básicos dentro de la configuración inicial de una tienda en PrestaShop, pero no todo el mundo sabe exactamente cómo hacerlo. Aquí resolvemos las dudas con todo detalle. A lo largo de este […] Cómo importar productos en PrestaShop

Una de las consultas que más a menudo recibimos es la de cómo importar productos a PrestaShop. Es uno de los pasos más básicos dentro de la configuración inicial de una tienda en PrestaShop, pero no todo el mundo sabe exactamente cómo hacerlo. Aquí resolvemos las dudas con todo detalle.

A lo largo de este artículo aprenderás a subir productos a tu eCommerce de forma independiente, y también a importar de manera masiva múltiples productos de una sola vez para ganar tiempo.

Diferencia entre importación de productos manual y masiva

Este proceso puede realizarse de las dos maneras: generando y configurando cada producto de manera individual (uno a uno) o utilizando una plantilla que nos permita gestionar la subida de manera agregada de una gran cantidad de ellos.

Habitualmente, el modo manual tiene más sentido cuando se van a importar pocos productos, ya que es un proceso sencillo pero relativamente lento. Si vas a actualizar puntualmente una determinada categoría con dos o tres productos nuevos, puede resultar más ágil que recurrir al proceso masivo.

La importación masiva, por su parte, se suele utilizar cuando damos los primeros pasos con PrestaShop, creando la tienda inicialmente y subiendo todo el catálogo de productos que tenemos en nuestro inventario. También es muy utilizado cuando hay que actualizar grandes cantidades de productos, como en el caso de las nuevas colecciones de temporada, categorías completas que se añaden o supuestos similares.

Cómo importar manualmente productos a PrestaShop

Ya hemos comentado que no es un proceso complicado, pero sí que tiene muchos pasos y campos que se deben completar. Vamos a verlos en detalle para que no te pierdas nada.

Atributos y características

Antes de comenzar a subir fotos y textos, hay algunos aspectos importantes que debemos configurar previamente. Son opciones que podremos seleccionar en cada uno de los productos de manera común, y tienen que estar listas previamente.

Puede resultar un poco confuso porque son conceptos muy similares, pero la diferencia entre atributos y características está en que los primeros son opciones dentro de un mismo producto (palo de golf para zurdos), mientras que las segundas son funcionalidades propias del mismo (realizado en titanio).

Los atributos y características se configuran en la barra del menú lateral de la izquierda Vender > Catálogo > Atributos y Características.

Aquí verás el listado de atributos y características disponible (en dos pestañas diferentes). Para añadir nuevos haz click en el botón “+” en la esquina superior derecha de la pantalla.

Los campos a rellenar son sencillos: nombre interno, nombre público, url para la búsqueda por facetas y un meta-título.

En realidad, lo más importante son los nombres: no deben contener caracteres no ASCII ni otros como <>;#{}. Acuérdate de desmarcar la opción “indexable” porque no queremos que Google lo registre para evitar contenidos duplicados o de baja calidad que terminen penalizando nuestro posicionamiento orgánico.

Marcas y proveedores

De un modo similar podemos crear las diferentes marcas que vamos a vender en nuestra tienda para, llegado el momento, poder asignárselas a un producto.

En el menú lateral izquierdo vamos a Catálogo > Marcas y Proveedores para acceder al listado disponible. En el botón de la parte superior derecha rotulado como Añadir nueva marca / proveedor, añadimos los siguientes campos:

  • Nombre de la marca
  • Descripción corta (eligiendo el idioma)
  • Descripción extendida (eligiendo el idioma)
  • Logotipo que podemos subir desde nuestro ordenador
  • Título y descripción para el buscador
  • Metakeywords (no hacen falta)

Crear productos en PrestaShop

Ahora que hemos acabado con esta configuración previa, podemos comenzar a introducir manualmente cada producto de manera individual en Catálogos > Productos.

Como verás, al pulsar sobre añadir producto encontramos seis pestañas diferentes. Vamos a ver rápidamente una por una.

Ajustes básicos

Debemos subir las imágenes de producto que queramos, un pequeño resumen, la descripción detallada, características (tantas como queramos), la marca y productos relacionados que aparecerán en la ficha de ese artículo en concreto.

Cantidades

Ahora definimos la cantidad de producto en stock, el número mínimo de unidades de las que aceptamos pedidos, el nombre de la ubicación del stock, una alerta por correo para notificar roturas de stock y un gestor de disponibilidad que nos permite configurar la manera en que responde la tienda en caso de tener este producto fuera de stock.

Transporte

Damos de alta las dimensiones y el peso del producto, el plazo de entrega que se maneja con los correspondientes rangos, gastos de envío y transportistas disponibles (incluye la opción de recoger en tienda para los retailers que tengan un establecimiento físico).

Precio

Fijamos en esta pestaña el importe de venta con y sin impuestos, el precio unitario cuando corresponde (litro, metro, kilo…), los impuestos que pueden administrarse para los diferentes países o tipos de tasas, si el producto está en oferta, datos internos para gestión propia como los precios de coste y, por último, los precios específicos para un determinado grupo de clientes.

SEO

Define el título, la descripción y la url amigable (recuerda incluir las palabras clave en estos campos). Tendrás una previsualización de cómo se presentaría la información en los resultados de Google.

También es interesante el apartado que te permite seleccionar cómo interactuar desde el punto de vista SEO con los productos que desaparecen, estableciendo redirecciones permanentes (301), temporales (302) o simplemente devolviendo una página no encontrada (404). Este gestor te quitará muchos dolores de cabeza.

Opciones

También podrás indicar otros aspectos que no encajan exactamente en el resto de los apartados, tales como la visibilidad del producto, si está disponible online o en tienda física, etiquetas, estado del producto (productos nuevos o de segunda mano), códigos EAN, ISBN, UPC… incluso puedes personalizar la ficha de producto adjuntando archivos como puede ser un PDF con instrucciones de uso o similar.

Importar productos a PrestaShop masivamente

Es indiscutible que la cantidad de pasos que hay que seguir, pese a estar muy bien pensados, pueden hacer que subir a nuestro PrestaShop una gran cantidad de productos campo por campo nos lleve una eternidad.

Lo bueno es que este CMS se ha diseñado anticipándose a estas circunstancias tan comunes en la gestión de tiendas online. PrestaShop ha previsto para ello una funcionalidad que nos permite subir un listado de productos en formato CSV.

Por si no sabes lo que es un CSV, te diremos que se trata de un documento que recoge valores separados por un delimitador siendo el más común la coma, aunque PrestaShop por defecto utiliza punto y coma. Son muy utilizados por su versatilidad y su escaso peso, además de por ser fácilmente editables con un software de hojas de cálculo como Excel o similar.

Obtener la plantilla

PrestaShop trabaja con un formato propio que puedes descargar desde el propio BackOffice de la plataforma. Empieza por buscar en el menú lateral de la izquierda la siguiente ruta: Configurar > Parámetros Avanzados > Importar.

Después simplemente ve al lateral derecho, al módulo “Descargar archivos csv de ejemplo” y selecciona “Archivo ejemplo de productos”. Automáticamente comenzará a bajar la plantilla.

El archivo resultante puedes editarlo, como decíamos, utilizando un software de hojas de cálculo. Excel directamente lo suele estructurar en columnas, pero si te aparece en una sola con los valores separados por comas, basta con que utilices la opción de texto en columnas delimitado por comas.

Si utilizas Google Spreadsheets, por poner otro ejemplo, tienes que ir a data > Split text in columns eligiendo como separador el punto y coma. De este modo será mucho más manejable.

De todos modos, recuerda guardarlo respetando el formato. Si en lugar de CSV utilizas .xls o .xslx, podría no funcionar (aunque en teoría sí se pueden cargar).

Completar el CSV de importación

Como verás, hay una cantidad considerable de columnas que, una vez comprobado el proceso manual, verás que coinciden en la inmensa mayoría de los casos. No es necesario que rellenes todos los campos, los obligatorios aparecen identificados con un asterisco (*).  Los que no lo lleven simplemente quedan a tu criterio.

De todas formas, vamos a repasar algunas:

ID: número de identificación único. No hace falta que lo completes porque lo hace el sistema de manera automática de forma incremental, aunque si queremos establecer un ID concreto para ese producto lo tendremos que utilizar.

Active: este campo indica si, al terminar de importar, ese producto está activo. Con 1 lo estará y con 0 quedará inactivo.

Name: nombre del producto (campo obligatorio).

Categories: esta es la categoría o categorías en las que se engloba un producto. Ten mucho cuidado a la hora de escribirla porque si no está exactamente igual que en el BackOffice, PrestaShop generará una nueva creando un cierto caos en la organización del contenido. Si quieres que un mismo producto aparezca en varias categorías, sepáralas por comas (,), pero no añadas espacios (la primera categoría será la categoría principal del producto). También se puede utilizar el ID de la categoría si se conoce en vez del nombre.

Price tax included: introduce el precio de cada producto. Pese al rótulo de la columna, luego decidiremos a la hora de importar los productos si estos precios son con o sin impuestos.

Tax rule ID: podemos tener más de un tipo de impuestos definidos, tal y como veíamos en la importación manual de los productos de PrestaShop. Lo mejor es que los consultes y los crees en el panel de control.

Wholesale price: precio de coste que, en este caso, también es opcional.

On sale: si queremos que aparezca como producto en oferta o no. De nuevo marcamos con 1 o 0.

Discount ammount: cantidad de unidades máxima con descuento.

Discount percent: en el caso de aplicar un porcentaje de descuento a ese producto en particular, este es el campo que corresponde marcar.

Discount from: fecha de inicio de una promoción con formato americano, es decir, año, mes y día.

Discount to: la fecha de fin de la promoción con idéntico formato.

El resto de los campos son los que ya hemos comentado con anterioridad, con lo que no vamos a extendernos más para no redundar innecesariamente. Por su peculiaridad, sí que merece la pena detenerse un momento en la subida de imágenes.

En la columna correspondiente (image urls) tenemos que introducir la ruta en la que esté alojada la imagen. Lo mejor es que crees una carpeta en tu servidor y subas allí todas tus imágenes.

Ejemplo: si tu carpeta se llama “fotos-producto” y la fotografía tiene el nombre de “adidas-samba-bw.jpg”, la ruta que debes incluir en tu csv será: midominio.com/fotos-producto/adidas-samba-bw.jpg.

Si vas a subir más de una fotografía para cada producto, lo que deberás hacer es separar por comas las diferentes urls, pero recuerda que no debes dejar nunca espacios entre ellas.

Ejemplo: sería algo así como midominio.com/fotos-producto/adidas-samba-bw.jpg,midominio.com/fotos-producto/adidas-samba-bw-top.jpg

Subida de CSV de productos a PrestaShop

Una vez completado solo nos queda guardarlo como CSV separado por punto y coma. Elije esta opción al guardarlo ya que es la que usa por defecto PrestaShop.

Para realizar la subida en sí misma volvemos a Configurar > Parámetros Avanzados > Importar.

En el primer menú desplegable selecciona “productos”, que es el tipo de subida que queremos realizar.

Después seleccionamos el archivo a importar, el idioma al que está orientado, el carácter que se ha utilizado como separador (por defecto “;”) separador de valor múltiple que es la coma (,) también por defecto.

El resto de las opciones déjalas marcadas como “no” por defecto. Si quieres recibir una notificación por email cuando termine el proceso marca como “sí” en la última opción.

Ya solo queda un último paso, y consiste en ajustar las cabeceras. Si has utilizado la plantilla de PrestaShop, empieza por eliminar la fila inicial en el menú desplegable para que no te genere datos erróneos. Después en el desplegable de cada una de ellas ve seleccionando la opción que case con la de tu listado.

Hacemos click en el botón de importar, y ya solo nos queda esperar pacientemente hasta que todos los productos hayan sido importados.

Es un proceso muy sencillo que no te llevará más de un par de minutos pero debes prestarle atención para no cometer errores.

En el caso de tener dudas al respecto de alguno de estos puntos, siempre puedes contactar con la comunidad de PrestaShop y con especialistas como nosotros que estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en lo que necesites.

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