Cómo y por qué crear multitiendas en Prestashop

Cómo y por qué crear multitiendas en Prestashop
2020-11-20 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2020/11/como-por-que-crear-multitiendas-prestashop.jpg Descubre en este post cómo y por qué crear multitiendas en PrestaShop. Despeja tus dudas y analiza si es la opción más viable para tu tienda online.

Una de las características más interesantes para muchos usuarios es, precisamente, la posibilidad de crear multitiendas en PrestaShop. Curiosamente también se da la circunstancia de que no es la opción más conocida por el gran público.

Esto no significa que no sea útil o necesario, simplemente es que no conocen esa capacidad del CMS o, incluso conociéndola, no saben exactamente cómo implementarla.

Pues precisamente de cómo y por qué crear multitiendas en PrestaShop vamos a hablar largo y tendido en este post. La idea es despejar las principales dudas y ponerte en el camino para que montes tu propio ecosistema. Como siempre te recordamos, si una vez leído el artículo tienes dudas o necesitas ayuda, estamos a tu disposición y somos especialistas en PrestaShop.

Qué es una multitienda PrestaShop

Como ya hemos dicho que este post está orientado a todo el mundo interesado en esta funcionalidad, vamos a empezar por el principio e iremos subiendo el nivel de profundidad progresivamente.

Como su propio nombre indica, una multitienda consiste en la posibilidad que algunos gestores de contenido como PrestaShop nos ofrecen de, utilizando una sola administración, gestionar varias sub-tiendas independientes entre sí por producto, marca, diseño y funcionalidades.

Por defecto, cuando hacemos una instalación de PrestaShop, estamos creando una única tienda con una estructura, categorías, productos, etc. y un carrito de la compra. Al crear una multitienda, lo que conseguiremos será tener una cantidad ilimitada de tiendas alternativas: un grupo de tiendas que puede abarcar diferentes nichos y mercados pero que administraremos utilizando el mismo panel.

¿Qué comparten las multitiendas?

La clave de esta estrategia es, en gran medida, la posibilidad de compartir recursos sin perder la individualidad. Por un lado tenemos la parte más operativa ya comentada, pero hay más.

Dentro de un grupo de tiendas pueden compartirse:

  • Clientes: cada vez que un usuario se da de alta en alguna de las tiendas, al mismo tiempo lo está haciendo en el resto de ese mismo grupo.
  • Inventario: todas las multitiendas se pueden nutrir de un inventario común, con lo que las unidades disponibles para la venta procederán de ese stock y se actualizarán en todas ellas.
  • Marcas, categorías y productos: podemos compartir en todas ellas (o en las que consideremos) parte de nuestro catálogo, pero también categorías completas.

Lo que no comparten

Evidentemente no son exactamente iguales, o no tendría mucho sentido esta estrategia. Podemos singularizarlas notablemente para que parezcan exactamente lo que son: diferentes tiendas.

Para ello contaremos con:

  • Distintos dominios: al fin y al cabo, en Internet no hay nada que represente una mayor diferencia entre páginas que su dirección. Con una multitienda en PrestaShop podemos tener varios eCommerce con su dominio independiente.
  • Diferentes diseños: PrestaShop nos permite también personalizar las tiendas tal y como deseemos (colores, contenidos, elementos…)
  • Catálogo propio: que pueda compartir marcas, categorías y productos no implica que tenga que hacerlo de manera obligatoria. Lógicamente cada tienda tiene la posibilidad de utilizar sus propios recursos en este sentido.
  • Precios: incluso en el caso de compartir productos, los precios pueden tratarse de manera independiente, lo que puede llegar a tener mucho sentido estratégicamente.
  • Promociones: si queremos estimular las ventas de una tienda sin afectar a otra que está rindiendo óptimamente, siempre podremos decidir en qué tienda o tiendas del grupo activamos una promoción.
  • Medios de pago: este es otro aspecto que se puede individualizar si se considera necesario para adaptarse a los distintos mercados.

Cuando conviene montar una multitienda en PrestaShop

Lo primero de todo es tener en cuenta que, en determinados supuestos, no es necesario abrir diferentes tiendas para llegar a distintos públicos. Nos referimos, por ejemplo, al caso más común como es el multiidioma o la multidivisa.

Estas características son propias de una tienda única, pero simplemente no justifican la creación de un grupo. Estamos vendiendo lo mismo, bajo la misma marca, simplemente son opciones diferentes adaptadas a sus preferencias.

Ahora que ya tenemos claro qué son, nos surge la pregunta lógica: «¿me interesa montar multitiendas o no es algo que me vaya a aportar ningún beneficio?».

Esta es una cuestión a la que solo puede responder uno mismo, pero podemos ayudar a aclarar un poco la situación. Para ello lo que mejor funciona siempre es hacer un listado de ventajas e inconvenientes para sopesar debidamente la estrategia.

Ventajas de las multitiendas

Existen una serie de ventajas evidentes a la hora de desplegar esta estrategia. Veamos cuáles son y hasta qué punto nos pueden interesar como responsables de un eCommerce.

#1 – Simplifica la gestión

Normalmente esto es lo que más se valora a la hora de dar el salto a un ecosistema multitienda.

Lidiar con varios dominios con sus correspondientes características propias, configuraciones independientes, claves, usuarios, etc. simplemente es un dolor de cabeza permanente y muy poco productivo.

Gracias a la estrategia multitienda de PrestaShop, el control de las mismas se centraliza, con lo que seremos mucho más eficientes. Tendremos todo el control del negocio (venga de donde venga) en un solo panel de control. Esto es perfecto para hacer informes y controlar la evolución de manera global.

Además, en el caso de tener que actualizar masivamente determinados aspectos comunes a todo el grupo de tiendas, podemos hacerlo en en conjunto o en bloque sin tener que ir una por una.

#2 – Ahorra en hosting

Al margen de la sencillez de la gestión, hay otro aspecto muy importante para un negocio: el ahorro de costes. Comprar dominios es algo relativamente barato, con lo que difícilmente nos va a frenar a la hora de montar una, dos o diez tiendas. El «problema» suele venir más a la hora de tener que alojar esos dominios.

Juntarnos con la factura de 3 hostings mensuales ya empieza a representar una inversión mayor. Especialmente si buscamos que estos sean los más eficientes hostings profesionales para PrestaShop, que es algo que desde aquí siempre os recomendaremos porque el rendimiento de las webs optimizado desde la parte del servidor es muchísimo más rápido, seguro y eficiente.

En el caso de SOY.ES el coste del hosting único para una tienda en PrestaShop es de 50€ + IVA. Sin embargo con el plan multitienda podrás alojar esos 3 dominios que poníamos en el ejemplo anterior pagando en total 80€ + IVA al mes, lo que supone un ahorro más que considerable.

#3 – Personalización

Gracias a la multitienda podemos crear experiencias totalmente independientes de compra para todos los usuarios, abordaremos distintos mercados, nichos y áreas de negocio desde la perspectiva y el diseño más apropiados en cada caso.

Además, nos abre muchas posibilidades de cara a la captación, creando campañas específicas para esos públicos y optimizando en clave de SEO las distintas páginas de manera mucho más eficiente.

Inconvenientes de las multitiendas

En realidad no son tantos, pero hay que reconocer que existen. Todos ellos se pueden resumir en que muchas veces nos podemos meter de cabeza en una estrategia con una cierta complejidad que realmente no nos aporta una ventaja real.

Más allá de esto podemos destacar como negativo lo siguiente.

#1 – Incompatibilidades

Aunque cada vez es más habitual ver multitiendas en el mercado, no todos los plugins y módulos están preparados para dar servicio a este tipo de tiendas.

Si, como la inmensa mayoría de los usuarios, estás utilizando módulos para agregar funcionalidades, es muy recomendable que le des un vistazo a las especificaciones del desarrollador, especialmente si son críticas. Ten en cuenta que podría dejar de funcionar.

#2 – Crecimiento exponencial de la Base de Datos

El buen rendimiento de un sitio web depende, en gran medida, de cómo de optimizada esté la base de datos.

Al incluir los registros, pedidos y clientes de varias tiendas, es muy probable que estas Bases de Datos crezcan de manera muy importante y casi podríamos decir que descontrolada.

Para que esto no sea un problema, necesitas un buen hosting y tener a alguien que sea capaz de gestionar bien las BBDD, las mantenga limpias y optimizadas.

#3 – Dificultades del registro cruzado

Esto viene de algo que, si bien tiene la ventaja de ser cómodo para el usuario, representa un cierto inconveniente desde el punto de vista estratégico y de gestión.

Como decíamos, un usuario que se registre en una de las tiendas, se estará registrando automáticamente en todas las demás con los mismos datos. ¿Por qué decimos que esto es un problema? pues porque, básicamente, no le podremos solicitar datos específicos que nos interesen para cada proyecto de manera individual y, por lo tanto, su registro será único.

Cómo hacer PrestaShop multitienda

La parte técnica del asunto se ha simplificado muchísimo en las últimas versiones. De hecho, en la 1.7 no te va a llevar más que unos cuantos clicks. Además, es importante recalcar esto, es un proceso que se da de manera nativa y no es necesario instalar ningún software o módulo adicional. Te recomendamos hacer una copia de la base de datos por si tienes que recuperar algún dato.

En realidad solo tienes que iniciar sesión en el sistema con tu usuario y contraseña. Después ve a la siguiente ruta:

Parámetros de tienda > configuración avanzada

En la ventana que carga deberás hacer scroll hasta la penúltima opción. Allí verás un epígrafe rotulado como: Activar multitienda con un botón. Por defecto, este deslizador aparece en color rojo o apagado. Simplemente actívalo y recuerda guardar los cambios.

A partir de este momento ya tendrás activa una nueva pestaña llamada precisamente: «multitienda» dentro de la categoría de «parámetros avanzados«

Solo con esto ya puedes empezar a realizar la configuración de tus nuevas tiendas directamente desde el backend de Prestashop.

Creando grupos de tiendas

Ahora podrás crear grupos de tiendas o tiendas individuales. Solo pulsa en el símbolo «+» en la esquina superior izquierda y elige la opción grupos.

Simplemente tendrás que definir un nombre para el grupo y pulsar sobre la opción de guardar. La única configuración adicional que puedes hacer es seleccionar la tienda por defecto del menú desplegable. Te llevará menos de 20 segundos.

Crear tiendas

Exactamente igual que en el caso de los grupos, pulsa sobre el icono de añadir tienda y comienza la configuración que, en este caso, tiene algunas opciones más (pero también es algo bastante rápido de hacer).

Tienes que definir los siguientes parámetros:

  • Nombre de la tienda: lógicamente necesitas identificarla con la marca en cuestión.
  • Grupo de tiendas: define a cuál corresponde. Ten en cuenta que puedes disponer de varios.
  • Categoría raíz: puedes, si quieres, utilizar cualquier categoría del catálogo como raíz.
  • Categorías asociadas: como ya hemos comentado, puedes seleccionar algunas de las categorías pre-existentes para la nueva tienda.
  • Tema: como cualquier tienda creada en PrestaShop, debes seleccionar un theme o plantilla para el diseño del sitio.

Ahora es el momento, si así lo necesitas, de importar los datos de otras tiendas. Puedes traer prácticamente todos los datos, atributos, marcas, precios, zonas, clientes, empleados… Solo marca el check en el listado y guarda la selección.

Ya está hecho. Si vas a al panel de administración de tiendas encontrarás la nueva url. Por cierto, puedes cambiar la que el sistema elige por defecto, si quieres.

Después vendrá la labor de configurar y diseñar la identidad del sitio, pero eso es básicamente lo mismo que ya habrás hecho en el momento de crear la tienda original. Si necesitas ayuda para el resto de los procesos puedes consultar otros artículos en este mismo blog sobre PrestaShop.

Si aún necesitas un poco más de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Soy.es estudiaremos tu caso y te ayudaremos a sacar el máximo rendimiento a tu tienda o multitienda online.

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