Comparativa Woocommerce vs prestaShop

Comparativa Woocommerce vs prestaShop
2020-05-20 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2020/05/PS_WC.png En este artículo comparamos dos grandes plataformas de gestión ecommerce como PrestaShop y Woocommerce

En este artículo comparamos dos grandes plataformas de gestión ecommerce como PrestaShop y Woocommerce. Resolvemos todas tus dudas.

En anteriores artículos hemos estado hablando de las ventajas que tiene montar un ecommerce en PrestaShop, como también hemos comparado las funcinalidades y PrestaShop de con otras plataformas, como Shopify. En esta ocasión, con la intención de que tengas cuanta más información mejor sobre PrestaShop, y para que seas capaz de tomar una buena decisión sobre qué plataforma le conviene más a tu negocio para crear una tienda online, queremos hablarte de las ventajas de Woocomerce, en una comparativa con PrestaShop.

Como ya sabrás, montar una tienda online cada vez es más sencillo. De hecho una de las partes más problemáticas es la de elegir la plataforma más conveniente para hacerlo. Por ello, queremos ponerte las cosas fáciles y darte la información que necesitas para tomar una decisión a la hora de elegir la plataforma ecommerce que mejor se adapta a tus necesidades.

Comparativa Woocommerce vs PrestaShop

En este artículo, lo que pretendemos es analizar en profundidad ambas herramientas. A pesar de que comparten ciertos aspectos, al mismo tiempo, PrestaShop y Woocommerce son dos plataformas con diferencias clave, que vamos a analizar basándonos en 5 aspectos fundamentales: facilidad de uso, personalización, gestión de tienda, rendimiento y seguridad.

Para comenzar y a modo de introducción, es importante que tengas presente que, mientras que PrestaShop es un CMS con el que podemos desarrollar todo tipo de tiendas, Woocommece es un plugin de WordPress para gestionar comercio electrónico, que desarrollaron en 2011, siendo esencialmente una extensión con la que ampliar las funcionalidades de WordPress. A pesar de esta gran diferencia, los dos son muy utilizados actualmente.

Facilidad de uso de PresataShop vs Woocommerce

Huelga decir, que las dos plataformas han mejorado mucho en su manejo e instalación en los últimos años. Ambas cuentan con un instalador paso a paso muy sencillo y fácil de manejar para cualquiera. Sin embargo, si lo necesitas nuestros expertos en desarrollo ecommerce pueden encargarse de las tareas de instalación y desarrollo, por ti. Una vez hecha la instalación, es el turno de manejarla y hacer uso de ella.

En el caso de PrestaShop, cuenta con un panel muy sencillo y de lo más funcional, en que puedes ver todas sus funciones (a las que puedes acceder desde el menú principal) y resumen de tus ventas, pedidos y notificaciones de un solo vistazo. Además, las funcionalidades están agrupadas en tres simples conceptos: ventas, personalización y configuración.

De hecho, la configuración inicial es muy fácil de llevar a cabo, una vez la termines ya podrás añadir cuantos productos quieras a tu tienda online. A la hora de poder editarlos e, incluso, crearlos desde 0, la tarea es de lo más sencilla. Todas las tareas y funcionalidades para la creación de tus productos están organizadas por pestañas.

Por otro lado, con Woocommerce, encontrarás paneles informativos en el propio panel del WordPress, que son de gran ayuda, aunque no son tan completos como los de PrestaShop. Además, desde el menú principal, encontramos dos apartados del propio menú con los que poder administrar tanto tu tienda como tus productos: Woocomerce y Productos. Si en algo coincide con PrestaShop, es en la configuración inicial y en su sencillez, al igual que en la creación de productos y su edición. Si alguna vez has trabajado la edición de textos de WordPress, verás que crear y editar tus productos es exactamente igual de sencillo, pero con algunos campos nuevos.

Personalización de Prestashop vs Woocommerce

Cuando hablamos de personalización, nos referimos a la capacidad que tiene cada plataforma para darle a tu tienda online un aspecto único y a tu gusto, y por supuesto, también hablamos de poder añadir funcionalidades que necesites. Pues bien, a día de hoy, PrestaShop cuenta alrededor de 4.000 módulos que te permiten ampliar funcionalidades y 5.000 plantillas con las que cambiar el aspecto de la tienda. No obstante, no todos son gratuitos. Aunque a pesar de ello, sí contarás con un buen soporte técnico para resolver tus posibles dudas relacionadas.

Por otra parte, debes tener en cuenta, que hay ciertas modificaciones, que si no estás familiarizado con la plataforma, es muy posible que sean muy difíciles de realizar. Por lo que, en algunos casos, es aconsejable contar con servicios de mantenimiento web y desarrollo, que se encargue de estos asuntos por ti.

En el caso de Woocommerce, al tratarse de un pluging, WordPress cuenta con un repositorio con más de 55.000 plugins y extensiones, unas gratis y otras de pago, entre las que encontramos algunas, que sirven para ampliar funcionalidades en Woocommerce. Con las plantillas tenemos la misma situación. En el repositorio oficial de WordPress encontramos unos 1.000 temas con los que cambiar el aspecto de tu tienda. Aunque si lo prefieres, puedes contar con la opción del diseño del aspecto de tu tienda online, dejándolo en manos de un profesional.

En este caso, resulta más barato desarrollar una tienda en Woocommerce, que en Prestashop. Siempre y cuando no te importe tener limitadas las opciones de personalización y funcionalidades, claro.

Gestión de la tienda online Prestashop vs Woocommerce

Este es un de los puntos más importantes. La gestión de tu propia tienda, y que esta, por supuesto, sea lo más eficiente posible. En tu día a día, necesitarás gestionar pedidos, productos, opciones de pago, transportes… por lo que todo esto debería ser lo más sencillo, eficiente y rápido posible.

En el caso de Prestashop, puedes encontrar en su panel de administración una opción llamada “Parámetros de la tienda”, con la que configurar opciones relacionadas con productos, pedidos, clientes. Por otra parte, en lo que se refiere a métodos de pago, en PrestaShop tendrás disponible, por defecto, las opciones de pago por transferencia  y cheque. Sin embargo, añadir otros métodos como Paypal, es muy sencillo, aunque necesites un módulo gratuito para ello. Lo mismo pasa al configurar nuevos métodos de envío.

En el caso de Woocommerce, tras haber instalado el pluging en tu WordPress, contarás con un asistente que te guiará para configurar los pilares básicos de tu tienda. Pero si necesitas hacer modificaciones con posterioridad, siempre tendrás la opción de hacerlo desde los Ajustes de Woocommerce, en el menú de administración, que cuenta con muchas opciones. En cuanto a la configuración de los métodos de pago, Woocommerce pone a tu disposición, por defecto, las transferencias, cheques, Paypal y contrareembolso, que podrás activarlos fácilmente. En el caso de los envíos, al trabajar por zonas, podrás establecer tanto el tipo de envío, como los precios según provincias, si lo deseas.

Seguridad de tienda PrestaShop vs Woocommerce

En la actualidad, ambas plataformas, PrestaShop y Woocommerce, trabajan para resolver brechas de seguridad, que pueden surgir en cada una de ellas, y se actualizar con mucha regularidad. Sin embargo, en ocasiones los problemas de seguridad, están relacionados por falta de actualización del CMS, plantillas o plugins, lo cual corre a cuenta del dueño de la tienda online, y no de la plataforma. Es por ello, que recomendamos contar con un servicio de mantenimiento ecommerce, que se encargue de estas actualizaciones con el fin de tener protegida tu tienda online lo máximo posible.

Además, para evitar problemas que puedan surgir en el futura a este respecto, es importante contar con un buen proveedor de hosting, usar plantillas y plugins que sean fiables, manteniéndolos siempre actualizados y evitar el uso de contraseñas de usuarios débiles.

Rendimiento de una tienda PrestaShop vs Woocomerce

Es importante tener en cuenta, que más allá de la plataforma que elijamos para desarrollar nuestra tienda online, el rendimiento dependerá de su optimización y el hosting. Si estos dos aspectos están optimizados, el rendimiento de cualquiera de las dos plataformas será bueno.

No obstante, PrestaShop trabaja mucho mejor, ya que está específicamente diseñado para gestionar tiendas online, mientras que Woocommerce es un plugin, que amplia funcionalidades en WordPress, que no deja de ser un gestor de contenidos con el que crear blogs, y en ocasiones, las funcionalidades de de Woocommerce, sobreexplotan la estructura de WordPress, lo cual repercute en su rendimiento.

Conclusión de la comparativa PrestaShop vs Woocomerce

Tanto PrestaShop como Woocommerce son muy buenas opciones para poder desarrollar tu tienda online. Sin embargo, si pretendes montar una tienda muy grande, con funcionalidades multimedia o estás pensando en internacionalizar, en un futuro, nuestra recomendación es que te decidas por PrestaShop, con la que no te encontrarás limitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *