Ecommerce y vídeo: una guía estratégica

la importancia del video en ecommerce

El vídeo y el eCommerce parecen hechos el uno para el otro. Te contamos cómo integrarlo en tu estrategia de marketing con unos cuantos ejemplos increíbles y muy productivos para tu negocio.

A estas alturas no tenemos que convencer a nadie de la importancia que está adquiriendo el vídeo en la estrategia de las empresas. Al más alto nivel vemos cómo el video on demand se ha llegado a convertir en un activo más de gigantes de la talla de Apple, Disney o el propio Amazon.

Las plataformas sociales le han dado una gran relevancia a este formato potenciando también la emisión en directo, y los eCommerce no se pueden quedar atrás porque son parte relevante del ecosistema digital.

La intención de este post es ayudarte a orientar tu estrategia desde cero y, además, de inspiración para realizar algunas acciones concretas.

¿Qué aporta el video al eCommerce?

Antes de entrar en casos y estrategias concretas, merece la pena hacer esta reflexión: ¿por qué debería utilizar el vídeo en mi tienda online? ¿qué puedo conseguir con ello?

Cualquier acción que se realice en términos de marketing requiere de una planificación estratégica. Dependiendo de lo que estés buscando tendrás que realizar una aproximación diferente. Vamos a ver algunos supuestos.

1. Conversiones

Especialmente cuando el video se utiliza en la página de producto, el impacto en la conversión es notable. Algunos estudios como este estiman que el visitante es entre un 64% y un 85% más proclive a la compra. Si tu modelo de negocio está orientado a la captación de leads o contactos cualificados, los vídeos también ayudarán a la captación.

Este formato tiene la enorme ventaja de resultar de fácil asimilación y concentrar en pocos segundos una gran cantidad de información. Con un usuario que cada vez busca más la inmediatez, esto es una enorme ventaja.

En algunos casos lo que prima es intentar equilibrar la balanza con respecto a las tiendas físicas en las que tenemos un visión tridimensional del producto. El vídeo puede ser un gran recurso en tiendas de moda para permitir ver la caída de un tejido, el ajuste al cuerpo y el movimiento.

En Asos llevan años incorporando este contenido en sus fichas de producto.

Cuando queremos destacar algunas ventajas diferenciales del producto mediante el texto podemos caer en un contenido muy extenso y nunca estaremos del todo seguros de si queda claro lo que queremos transmitir. El video sirve para enseñar el producto de manera que el usuario vea con sus propios ojos lo que queremos mostrarle.

Redsbaby, en lugar de limitarse a decir que el sistema de capota de sus carritos de bebé es muy efectivo o que son fácilmente convertibles, lo demuestran con videos específicamente producidos para ello.

Otro muy buen ejemplo de esto mismo es el de Kelty, un ecommerce especializado en deportes de aire libre. Para sus clientes es importante tener claro el que los productos son ligeros y se montan rápido, por eso incorporan este contenido multimedia en el que se aprecia en tiempo real el proceso.

Y podríamos seguir poniendo ejemplos en los que se utilizan estos recursos de manera similar, pero vamos a avanzar hacia otros usos diferentes.

2. Presencia y posicionamiento de marca

Una de las cosas más complicadas es conseguir una marca sólida. Es un proceso que lleva bastante tiempo y que tiene que partir de un gran análisis de lo que somos como empresa: nuestros valores y objetivos, además de un conocimiento muy preciso de quién es nuestro público.

Son muchas variables, pero es exactamente lo que tiene que recoger nuestro branding. No confundamos marca con logotipo, este no es más que una representación gráfica de todos estos vectores de los que hablábamos como lo son la identidad corporativa o el tono de comunicación.

Utilizar el vídeo es, de alguna forma, unificar todos esos aspectos dentro de un formato que resulta muy rico y que admite muchos matices. Nos permite hablar de nosotros en un lenguaje diferente.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos es el del sorprendente video que lanzó en su momento Dollar shave club. Resultó sorprendente y fue muy imitado después. Este clip de poco más de un minuto y medio es una de las herramientas de branding más brillantes dentro del marketing moderno.

Cuando acabas de ver la película te queda meridianamente clara la función de la empresa (venta de cuchillas y útiles de afeitado por suscripción) pero también el posicionamiento de la marca como un producto de bajo precio orientado a un usuario que no se toma demasiado en serio ni siquiera a si mismo. Es descarado y con un toque gamberro. Como ves, no es nada casual porque es lo que vende su marca.

Por cierto, si entras en su web podrás ver más ejemplos de un buen uso del vídeo en este sentido. En la propia home ya vemos el mismo tono desenfadado que no es más que una representación del público al que se dirigen.

Esto deja claro que el posicionamiento y la construcción de marca no tienen porque venir necesariamente de un vídeo con vocación de viral. La propia e infravalorada página del quiénes somos puede ser un compendio de imágenes de stock y textos corporativos o hablar realmente de nosotros.

En el caso de Huit Denim todo su eCommerce (y su modelo de negocio) se ve marcado por quiénes son, es decir, no se circunscriben a una sección marginal. Tanta importancia tiene su visión que han llegado a producir dos documentales: uno en el que nos cuentan cómo recuperaron una industria deprimida y casi extinta en un pequeño pueblo galés, mientras que el otro habla de su relación con la aristocrática Megan Markle.

Si vendes unos pantalones vaqueros de 240 libras no estás en un segmento o posicionamiento económico, tienes que demostrar que ese producto vale el precio elevado que se está pagando por él. La empatía que desarrollas hacia la marca conociendo su origen y a las personas que hay detrás, unido al discurso de la calidad de lo hecho a mano, justifican ese valor desde una marca sólida y fuerte.

En este caso, además, se da la circunstancia de combinar el posicionamiento o el branding con la capacidad del vídeo para contar historias. El storytelling en eCommerce es otra de las grandes bazas de marketing, como ya os hemos contado en este mismo blog.

3. Formación del usuario

Se dan ocasiones en las que estamos ante productos con una cierta complejidad de uso. Lo que en fotografías resultaría complicado explicar, resulta que un clip de poco segundos sirve para despejar muchas dudas.

Un buen ejemplo son aquellos que venden productos tecnológicos, incluso los eCommerce en los que se vende directamente software como servicio (porque no dejan de ser tiendas online desde el momento en que hay una transacción por un producto).

Aunque se sale ligeramente de esta definición, es algo que cuida especialmente Salesforce, uno de los CRM mejor valorados del mercado. Su contenido de vídeo es tan potente que se ha convertido en clave para su estrategia. Cuentan con pequeñas píldoras que enseñan a utilizar determinadas funcionalidades en un lenguaje accesible y muy visual.

Podemos decir que en el caso de Salesforce, el vídeo puede llegar a captar por su interés pero, en realidad, está más centrado en la fidelización y retención del usuario.

4. Marketing de contenidos

Como Internet y los usuarios demandan continuamente nuevo contenido fresco, es imprescindible que seamos capaces de generarlo para mantener satisfecha esa demanda nutriendo nuestros perfiles sociales, blogs y páginas.

Un tipo de contenido interesante es aquel que utiliza complementariamente la formación para, de una manera indirecta, recomendar o vender sus productos. Esto resulta muy habitual en empresas del sector alimentario que trabajan muy bien los productos.

Por poner un ejemplo vemos como el blog de Naturarla trabaja todos sus contenidos (ya sean recetas o artículos extensos) incluyendo un vídeo. Esto no solo favorece la experiencia del cliente aportando valor, también nos acerca a la posibilidad de convertir vía los enlaces a los productos utilizados en las elaboraciones.

Existen gran cantidad de blogs en esta línea que, desde un contenido de calidad, se pueda dinamizar desde las redes sociales y se pueda posicionar orgánicamente, buscando derivar tráfico hacia páginas transaccionales desde consultas informacionales.

5. Vídeo UGC

Las siglas corresponden a lo que podríamos traducir del inglés como contenido generado por el usuario.

Ahora que los clientes tienen permanentemente en el bolsillo la posibilidad de realizar vídeos, tenemos que incentivar que lo hagan para poder servirnos de ese material en nuestra estrategia.

Son vídeos de una calidad que, por lo general, no es la óptima pero eso no es lo importante en este caso. Aunque no tengan la iluminación perfecta ni un montaje profesional, tienen una característica que es difícil de conseguir por otras vías: la naturalidad y el aporte de credibilidad que resulta para el cliente.

Estas piezas de contenido se pueden utilizar de muchos modos. Cuando contamos con el consentimiento del propietario, es posible integrarlas como testimonios, en nuestros perfiles sociales o, tal y como hace Amazon, en el sistema de valoraciones de cliente. Para determinados productos resulta mucho más esclarecedor.

¿Qué está consiguiendo con esto? Básicamente que otros compradores que adquieran ese producto puedan saber de una manera bastante transparente qué es lo que van a recibir. Esto redunda directamente en una compra más cualificada y, lógicamente, en menos devoluciones.

6. Social Media

En realidad, mucho del contenido que hemos ido desgranando es susceptible de alimentar nuestras redes sociales. Podemos y debemos utilizarlas para dinamizarlo y hacer que su alcance estratégico se multiplique.

No obstante, existen determinados contenidos de vídeo que podríamos llamar nativos de cada red social como el video streaming (ideal para retransmitir eventos) y que merece la pena tener en cuenta dentro de nuestras acciones de marketing.

Vídeos en las bios

Esto es algo que hace bastante tiempo que Facebook incorporó y a lo que recientemente se ha unido Pinterest. Las fotos de la biografía, esas que son de mayor tamaño y presiden nuestro perfil pueden sustituirse por un vídeo con lo que ganamos en capacidad persuasiva, profundidad de datos aportados, storytelling

Ten en cuenta que el usuario que ha llegado hasta allí está realmente interesado en saber más o, mejor aún, es un auténtico fan.

Stories

Desde la explosión de las historias efímeras que supuso la llegada de Snapchat, Facebook ha apostado muy fuerte por este tipo de contenido multimedia que combina video con fotos, stickers y emojis varios.

Muchos usuarios prefieren consumir su tiempo antes viendo estas historias que navegando por el propio time line. Las marcas lo saben y han encontrado un filón para comunicar, especialmente, promociones o concursos que tienen una duración limitada.

De todos modos, permite guardar y categorizar las historias destacadas para que no se pierdan definitivamente con lo que ese trabajo no es tan efímero como pudiera ser inicialmente

Mira el ejemplo de Nike Sportswear, utiliza las historias destacadas para agrupar tanto por línea de producto como por eventos concretos. Esto, sin lugar a dudas, enriquece el perfil notablemente.

YouTube

Esta red en sí misma justificaría un post entero en exclusiva (seguramente lo hagamos más adelante).

Es importante tener un canal que resulte atractivo, porque YouTube no solo es importante por su capacidad de almacenar y distribuir vídeos, también es una herramienta de branding muy interesante. Se trata de un canal publicitario de la máxima relevancia y el segundo buscador más utilizado del mundo después del de Google, con lo que no deberíamos infravalorar su influencia y, mucho menos, si vamos a hacer una apuesta por el videomarketing.

Un canal bien organizado se ve desde la propia página de perfil en la que encontramos un video destacado y una biografía, además, de las diferentes listas de reproducción. Vamos a ver, como ejemplo, la forma en la que lo trabaja PC Componentes, el eCommerce de electrónica que planta cara a Amazon en España.

Bajo el consabido y comentado video de perfil y biografía, se van ubicando las diferentes cintas con los videos por categorías. Los muchachos de PC Componentes tienen las siguientes:

  • Especiales: aquí se engloban desde monográficos a presentaciones de productos concretos. Un cajón de sastre que permite tener controlado ese material que no se adecúa exactamente a otras categorías.
  • Tutoriales / APPs: de este tipo de contenido ya hemos hablado anteriormente, pero en el caso de esta empresa que trabaja con productos que requieren configuración e instalación es realmente importante.
  • Trabaja con nosotros: un negocio en expansión como es PC Componentes siempre está buscando talento. Hacerlo entre los fans de la marca es una buena manera de asegurarse llegar a un perfil interesante.
  • Videos populares: si tienes la suerte de contar con vídeos que hayan generado muchas visitas, agruparlos es una buena forma de hacer que sigan creciendo en el tiempo. Además, esta marca suele trabajar con YouTubers y otros influencers, así que tiene un buen puñado de estos videos.
  • Reviews: en el sector de la tecnología es especialmente buscado este tipo de contenido en el que se analiza un nuevo producto. Verás cómo puedes sacarle mucho partido a estas piezas de video.
  • Unboxings: un formato que nació con YouTube. Aunque a algunos les parezca difícil de creer, un video sobre la apertura de la caja es realmente apreciado por los usuarios que van generando expectativas sobre el pedido que van a recibir.
  • Comparativas: uno de los momentos clave dentro del viaje del usuario es el de comparar entre varios productos. Podemos ponérselo fácil y hacerlo en este formato de vídeo que tanto interesa y demandan.

Puede que no todas estas listas encajen con la naturaleza de tus productos, pero en la mayoría de los casos se pueden adaptar perfectamente. Da igual que vendas cosmética, moda, recambios para coches o bebidas energéticas, solo hay que darle las vueltas suficientes.

¿Te das cuenta de hasta qué punto el video y el eCommerce están pensados uno para el otro? ¡Anímate a incorporarlo en tu estrategia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *