Entrevista TechnoSpain, 5 años de crecimiento

¡Empezamos con las entrevistas! Hoy compartimos con vosotros la experiencia de uno de nuestro clientes, Carlos Perera, un emprendedor que decidió ponerse el mundo por montera y abrir un comercio electrónico: TechnoSpain. Con motivo del 5 aniversario de su tienda, hemos decidido entrevistarle para que comparta su experiencia con vosotros. Estamos seguros de que os servirá de inspiración y de ayuda. Es un ecommerce con el que llevamos trabajando mucho tiempo y del que nos sentimos muy orgullosos.

Para los que no os conozcan todavía… ¿cómo nace Technospain? ¿a qué os dedicáis?

TechnoSpain es un proyecto de Yolanda y Carlos, dos emprendedores y socios que en el año 2012 decidimos iniciarnos en la venta online. Toda nuestra experiencia venía de haber tenido una tienda en el portal de eBay España donde llegamos a ser vendedores “Powerseller”. Estuvimos un tiempo vendiendo allí y enseguida comenzamos a ver los problemas que tenía eBay en aquella época. Todo esto, acompañado de unas comisiones de venta enormes, nos llevó a liarnos la manta a la cabeza, comprar un dominio y montar nuestra propia tienda online basada en un prometedor CMS llamado Prestashop que estaba funcionando muy bien y que, además, era ‘gratuito’.

Felicidades por cumplir 5 años como ecommerce, ¿qué ha sido lo más duro de estos años y lo mejor que os habéis encontrado?

Al echar la vista atrás, ver que seguimos online 5 años después y, sobre todo, al conocer todos los proyectos similares que se han quedado en el camino… en TechnoSpain nos sentimos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí. No ha sido fácil, hemos tenido altibajos (incluso algunos nos hicieron plantearnos cerrar el proyecto) pero, al final, a base de empeño, tesón y noches en vela, hemos conseguido hacernos un hueco. Ahora mismo somos una de las tiendas de referencia en nuestro sector. Han sido 5 años duros, sobre todo por empezar una actividad de la que realmente no teníamos mucha idea. Lo mejor de todo es la satisfacción de saber que este es nuestro proyecto propio y que ha ido creciendo gracias a nuestro impulso y al saber elegir compañeros adecuados para que te apoyen y asesoren.

Vemos que vuestra web está realizada con PrestaShop, ¿qué os llevó a usarlo?

Una de las decisiones que más ha marcado nuestra forma de trabajar ha sido el haber elegido PrestaShop como CMS. Hace 5 años lo elegimos por ser ‘gratuito’ y con la idea de que un profano como era yo en aquel momento podía usarlo casi con “un click”. La experiencia me ha demostrado que, si bien es uno de los mejores CMS, ni ha sido tan fácil usarlo ni tan barato, ya que al final es necesario complementarlo con módulos de pago para que funcionen algunas funciones extra. Además, es casi obligatorio tener el asesoramiento de alguien profesional en PrestaShop para que optimice y repare algunos errores y bugs de PrestaShop.

¿Cómo lidiáis con las importaciones de tanto material? Los problemas con las aduanas son un lastre para muchos…

En nuestro sector las importaciones son muy habituales. Hoy en día con las agencias tipo DHL, UPS, etc… son sencillas de realizar y se ejecutan en tiempos muy breves. Lo importante es tener clara la documentación declarando todo el contenido, ya que cualquier diferencia te hace salir del circuito verde y te puede costar un retraso de un mes. Las empresas importadoras habituales siempre importamos con declaración completa y abonamos el IVA de la mercancía y el arancel si corresponde al realizar el DUA. El mayor problema al que nos enfrentamos en nuestro sector es la proliferación de páginas web con dominios en español que realmente son de tiendas chinas ubicadas en Hong Kong o China. Estas empresas envían las mercancías en paquetes postales pequeños y no pasan ningún control en aduanas, quedando sin realizarse la recaudación del IVA en esas importaciones y con el agravio comparativo que eso provoca a las tiendas que sí declaramos y pagamos nuestros impuestos. Esta es una batalla perdida hace tiempo y que no tiene pinta de arreglarse a medio o largo plazo.

La semana pasada hablamos en el blog de cuál es el momento de contratar un SEO. En vuestro caso, ¿qué os llevó a contratar nuestro servicio SEO?

La necesidad es clara. Al final uno mismo no puede saber de todo, en algún momento hay que saber delegar y dejar de ser un “hombre orquesta”. Yo en TechnoSpain lo hacia todo por mí mismo, durmiendo 4 horas al día, una locura. Quizás los primeros meses en los que uno está “pelado” de fondos es algo lógico pero, si pudiera retroceder 5 años, hubiera contratado un SEO desde el día 1 y ahora seriamos una web 10 veces más grande. Cometimos infinidad de errores que nos llevaron a caídas en tráfico que se han recuperado con mucho esfuerzo, y eso nos ha pasado varias veces, con la consiguiente factura negativa en crecimiento. Una tienda online no puede salir al mundo sola, lo primero que debe hacerse en un proyecto es una web que funcione y justo al mismo tiempo contratar un asesor SEO, dejando para más tarde el diseño y “hacerlo bonito”. Eso con dinero se puede hacer siempre, pero sin SEO no hay ventas y sin ventas no hay dinero. En Soy.es nos habéis apoyado y ayudado a corregir los errores de SEO y estamos creciendo en todos los números desde que dimos el paso. Estamos muy contentos y esperamos seguir estándolo mucho más.

Ya lleváis un tiempo como clientes de Soy.es, ¿qué tal vuestra experiencia?

Pues qué os puedo decir que no sepáis… Acudí a vosotros con un problema grave y la web inoperativa, ahora tengo una web optimizada y con muchas mejoras a nivel de código. Da gusto trabajar con un equipo de gente que conoce su “producto”, en este caso PrestaShop. Sabéis dónde tocar cada línea, nos habéis ayudado con módulos rebeldes que la liaban parda en la web, habéis implementado en la web ideas personalizadas que yo he tenido y que siempre quise tener. No puedo estar más contento. Me alegra poder contar con vosotros y, sobre todo, poder delegar la gestión técnica de la web en vuestro equipo y así dedicarme a vender y vender que es lo que debemos hacer. Tener un equipo que te respalde es otra de las cosas imprescindibles junto al SEO. Tiempo que te dedicas a investigar y tocar por tu cuenta y riesgo… es tiempo perdido de la venta y marketing.

¡Gracias Soy y gracias Raúl!

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