Google Shopping Actions: Google quiere tu carrito

Lo hemos dicho muchas veces: Google lo quiere todo y aún así hay algo que se le escapa. El comercio electrónico, a día de hoy, es cosa de Amazon y el buscador por excelencia está tratando de encontrar la forma de plantarle cara urgentemente. Por lo que parece, esa forma es Google Shopping Actions (en colaboración con Google Express).

¿Qué es Google Shopping Actions?

Básicamente, se trata de una nueva opción que te permite tener un carrito de la compra siempre abierto. Puedes añadir productos solo con pedirlos vía voz y esa lista de la compra será multidispositivo.

Con esto quiero decir que podrás ir agregando artículos a un carrito universal desde el teléfono, el ordenador de escritorio y un altavoz Google Home. Este carrito te sigue según tu contexto y situación a lo largo del día facilitando la tarea de comprar.

Google Shopping Actions

Características de Google Shopping Actions

  • Permite hacer compras a través de la navegación sin pantalla. Se adapta a la nueva realidad del usuario.
  • Ofrece al comprador la posibilidad de usar los datos de pago almacenados y entregar en el mismo día con Google Express.
  • Se adapta a múltiples formas de compra pudiendo confeccionar la lista utilizando distintos dispositivos.
  • Favorece la recurrencia mediante la simplificación del proceso, y el re-pedido en 1 click, pero también utilizando la IA para hacer recomendaciones personalizadas.
  • Trabaja según un modelo CPA con lo que solo se paga un porcentaje de la venta y no por puja como en Adwords o Shopping. Vamos a éxito y eso es algo muy a tener en cuenta.

¿Por qué este movimiento?

Para entender bien que es esta nueva funcionalidad del buscador es indispensable comprender la motivación que hay detrás de este movimiento. Google ha observado un cierto cambio de paradigma, como ya sabrás llevan algunos años obsesionados con el mobile. El crecimiento de la navegación desde este tipo de dispositivos está haciendo bascular el peso de su estrategia desde el escritorio a los dispositivos móviles siguiendo a los usuarios.

A esa obsesión hay que sumarle una nueva: las búsquedas por voz. Están absolutamente convencidos de que el futuro viene por ahí con los propios teléfonos y los asistentes personales. Aquí sienten que, de alguna manera, no son tan fuertes. Amazon penetró fortísimo en el mercado con el dúo «mortal» Alexa+Echo, y Apple, aunque lanzó su altavoz Home Pod más tarde, fue el primero en sacar partido y popularizar su asistente Siri.

Ahora juntemos esos dos vectores y añadamos un tercero que han revelado algunos estudios del propio Google. La intención de las búsquedas móviles y por voz ha cambiado, si al principio eran más informacionales, cada vez se están volviendo más transaccionales. Según ellos (y de esto saben) las cadenas de búsqueda que contienen los términos «dónde comprar + keyword» han crecido un 85% en los últimos 2 años. Además el 44% de los usuarios de estos dispositivos reconocen haberlo utilizado para hacer pedidos de productos de alta rotación en el hogar (comestibles y productos de limpieza esencialmente) una vez a la semana.

Parece que Google está decidido a añadir funcionalidades de marketplace avanzadas utilizando su punto más fuerte como palanca: las búsquedas y, en particular, las búsquedas por voz en las que tiene una fe ilimitada.

¿Quienes lo usan?

Pues de momento solo algunos partners, pero están realmente muy satisfechos con los resultados. Evidentemente sus conclusiones hay que cogerlas con pinzas porque, al fin y al cabo, están dentro de un programa piloto en el que la competencia está limitadísima, pero vayan ahí algunas cifras.

Target

Llevan seis meses probándolo y, según sus datos, están muy satisfechos. Dicen haber incrementado el ticket medio un 20% en los usuarios de Google Shopping Actions con respecto a los que no lo utilizan. El próximo paso dentro de la estrategia pasa por vincular las cuentas de Target y Google de los usuarios para que se favorezcan también de sus programas de fidelización.

Ulta Beauty

Esta tienda de cosmética también ha conseguido unos resultados muy interesantes, de hecho su ticket medio se ha elevado por encima de las estadísticas que aporta Target y llega hasta el 35%. Para ellos es muy importante ofrecer una experiencia de compra consistente entre el retail y el digital y dicen que de esta manera lo están consiguiendo. Por cierto: Ulta ya ha vinculado su loyalty program y los usuarios cuentan con las mismas ventajas procedan del canal que procedan.

¿Cuando llegará Shopping Actions a España?

Siento decirte que aún no hay una fecha concreta. El éxito del piloto va a hacer que pronto se extienda, pero no sabemos qué plazos maneja Google para nuestro país. Puedes inscribirte aquí para estar al día de las novedades, pero no te preocupes que en cuanto nos enteremos de fechas definitivas te lo contaremos en este mismo blog.

¿Te parece interesante? ¿te meterías en ello de cabeza o eres cauto? cuéntanoslo aquí o en nuestras redes sociales.

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