La importancia de un servidor dedicado en eCommerce

servidor dedicado

Si te has lanzado al comercio electrónico o planeas hacerlo, merece la pena que le dediques más de un momento a la decisión del servidor o hosting que vas a contratar para tu tienda online.

Es algo que no se debe tomar a la ligera, principalmente porque puede llegar a condicionar el negocio de forma decisiva. Si eliges una opción incorrecta, puede que te enfrentes incluso a poner en peligro la viabilidad del proyecto. Entendemos que suena bastante fuerte, pero es la auténtica realidad.

A lo largo de este artículo nos vamos a centrar en explicarte la relevancia del hosting de manera fundamentada, los tipos que existen y, especialmente, te recomendaremos la que sin duda es la mejor opción para el eCommerce: el servidor dedicado.

Servidores dedicados y compartidos

En el título del post hacemos una matización importante: hablamos específicamente de servidores dedicados. No todos los hostings son iguales. Hay una cuestión importante que va más allá de pagar más o menos al mes, o el nombre que tenga la empresa con la que contratamos el servicio. Hablamos exclusivamente de la tipología de tu alojamiento.

Básicamente existen dos clases: los compartidos y los dedicados (también podemos encontrar los VPS o Servidores Virtuales Privados, pero nos centraremos en los dos primeros).

Seguramente ya sepas a grandes rasgos qué distingue a cada uno de ellos pero, si no lo sabes aún, puede que el nombre te dé una pista de la principal diferencia. Por muy autoexplicativo que resulte, creemos que nunca está de más aclarar los conceptos antes de tomar una decisión.

Servidor compartido

Detrás de este servicio lo que se encuentra es un hardware y unos recursos concretos con la finalidad de albergar una página web y darle servicio. Estos recursos, lógicamente, son limitados. En el caso de los servidores compartidos, en una mismo equipo y utilizando de manera conjunta esos recursos se alojan diferentes webs.

Evidentemente es una solución algo más barata que otras, ideal para páginas personales, blogs o incluso pequeños negocios que no tengan prevista una expansión excesiva. En el caso de darse un crecimiento considerable, lo habitual es hacer un upgrade y pasar a un servidor dedicado tu tienda cuando la demanda de recursos se consolida.

Servidor dedicado

En el otro lado de la balanza tenemos los llamados servidores dedicados. La máquina que hay detrás y todos su recursos trabajará en exclusiva para alojar nuestro eCommerce y dar servicio a nuestros clientes.

En realidad esta es la opción más profesional, la que consideramos que sería lógica para negocios que necesitan una mayor solidez y, sobre todo, un control más exhaustivo de su servidor (desde la seguridad a la escalabilidad ante futuras necesidades).

Ahora entraremos en detalle para explicarte por qué es la mejor opción para cualquier tienda media o incluso pequeña pero con buena proyección de futuro.

Servidor dedicado vs. servidor compartido

Déjanos que justifiquemos la importancia del servidor en el eCommerce en unos cuantos puntos, especialmente comparando ambos tipos de alojamiento. Vayamos uno por uno.

Cantidad de sitios alojados

Esta es la principal diferencia, claro. Mientras que en los compartidos encontramos distintos sitios alojados (eCommerce, páginas corporativas, blogs…), como decíamos, en los dedicados sólo está nuestra tienda.

Esto ya está suficientemente comentado con lo que no nos extenderemos más en la explicación.

Ancho de banda, espacio de disco y otros recursos

Un eCommerce puede necesitar alojar muchos datos y recursos. Un buen ejemplo son las fotografías y los vídeos que requieren de mucho espacio y un ancho de banda mensual suficiente que permita servirlas a los clientes.

Además, los negocios suelen tener la peculiaridad de no presentar una demanda estable, lineal y constante de ancho de banda. Prácticamente la totalidad de ellos son sensibles a la estacionalidad, lo que implica que hay periodos en los que se registra una mayor demanda.

Un buen ejemplo es lo que ocurre durante periodos promocionales como el Black Friday, Navidad, rebajas… También en el momento de consumo más fuerte para cada sector (no se venden sombrillas de playa todo el año).

Ahora imagina si tu tienda comparte el alojamiento con otras que tienen las mismas necesidades y al mismo tiempo, y multiplicas todos esos usuarios recurrentes. Los recursos son limitados, por lo que estás, de alguna manera, condicionado por lo que estén haciendo terceros y esto te puede llegar a afectar mucho.

En el caso de los servidores dedicados de SOY.ES hablamos de equipos de grandísima potencia con procesadores Intel XEON, 32 MB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento en discos SSD. Estos discos duros de estado sólido son muy rápidos además de mucho más robustos al no estar tan expuestos a roturas de hardware.

Nos gusta ver el eCommerce como la parte central de una estrategia mucho más amplia que abarca más que una solo tienda. Alrededor de la misma puede haber varias tiendas, blogs, ERPS, TPVs… incluso varios dominios con sus correspondientes certificados SSL. Todo esto significa más y más espacio y recursos dentro del servidor. Si empezamos a sumar no hay duda de que conviene utilizar un servidor dedicado.

Coste

Evidentemente, compartir un hosting hace que también se repartan los costes que supone mantener el servicio de manera mensual. Por este motivo es por el que resulta más económico, siempre y cuando está bien dimensionado y no sobrepasemos la tasa de transferencia contratada y tengamos que pagar un sobrecoste a final de mes debido a un exceso de ancho de banda consumido.

Ahora bien, estamos hablando de un negocio, y la diferencia de coste inicial está más que justificada teniendo en cuenta las prestaciones que nos aporta. Si quieres crecer, es necesario hacer una inversión.

Además hay otro argumento económico que juega a favor del hosting dedicado para eCommerce. Precisamente nos referimos a la flexibilidad que nos permite adaptarnos a las necesidades puntuales o coyunturales del negocio. Hablábamos de estacionalidad en el punto anterior, con un servidor dedicado podemos ajustar el rendimiento a las necesidades de esos momentos y volver tras ellos a un escenario más conservador en cuanto a consumo de recursos.

Asistencia

Este es uno de los aspectos más delicados. Sea el servidor dedicado o compartido, es imprescindible contar con un proveedor que te ofrezca plena confianza.

Hay básicos que no pueden fallar, como el hecho de que te garanticen los backups o copias de seguridad diarias y automáticas. Solo de este modo podrás recuperar tu tienda de manera rápida ante un hipotético fallo.

En el caso de los servidores compartidos estás expuesto a errores o malas prácticas de terceros que puedan hacer caer el servicio por un problema no atribuible al propio hosting.

También hay circunstancias especiales como las que se producen cuando hay una migración desde otro proveedor. En SOY.ES nos ocupamos de ese cambio de manera transparente para ti (cuantos menos problemas mejor ¿no te parece?)

Si tienes un servidor dedicado es probable que quieras administrarlo tú por parte de tu propio gestor o departamento.

Independientemente de esto, confía siempre en aquella empresa que sea capaz de ofrecerte una capacidad de reacción rápida y canales de comunicación fluidos y efectivos.

Rendimiento

Una página que funciona de manera rápida y que está siempre operativa influye de manera directa en la conversión. Antes qué invertir en publicidad o captación de tráfico, diseño, contenido… lo importante es que exista una buena experiencia de uso.

¿De qué nos sirve tener campañas muy bien diseñadas y generar muchos clicks si, cuando lleguen a nuestra página, esta no funciona correctamente? Efectivamente: para hacer un consumo improductivo de presupuesto y esfuerzos.

Un hosting dedicado, y vuelvo a ponerte el ejemplo del nuestro, empieza por acreditar un 99% SLA. Esto significa que existe un acuerdo a nivel de servicio que fija en esa cifra el máximo de tiempo que una página no estaría disponible (en un día, por poner un ejemplo, ese 99% equivaldría a 1 minuto y 26 segundos).

Ya hemos comentado la importancia de los backups, pero hay otros riesgos que deben estar monitorizados 24 horas al día. Nuestro hosting para eCommerce debe garantizar, en la mayor medida, poniendo las herramientas precisas, que no vamos a tener problemas como ataques de DoS.

En términos de rendimiento merece la pena hacer una mención de lo que esto supone para el posicionamiento orgánico del eCommerce en buscadores. En un hosting compartido, como ya hemos comentado, podemos vernos afectados por lo que demanden los otros sitios alojados junto al nuestro. La velocidad de carga es algo que pondera Google hasta el punto de convertirlo en un factor de ranking SEO.

Con el uptime pasa algo similar. No es que sea un factor como tal, pero si el robot intenta entrar cuando está caído el servicio, esto redundará en problemas y errores de rastreo.

Listas negras de IPs

¿Qué ocurre con todos los sitios que comparten un mismo hosting? Pues que, además de un mismo equipo y recursos, también comparten la IP.

No hay que ponerse en ningún caso extremo como el de tener la misma dirección que una web que esté realizando algún tipo de actividad delictiva, hay otros supuestos menos graves que pueden salpicar también al resto de los que sitios alojados.

Vamos a poner un ejemplo de algo que se da con mucha frecuencia y es un problema. Imagina que uno de tus «vecinos» está realizando envíos de correos masivos hasta el punto de ser catalogado como SPAM e incluido en una lista negra. Desde ese momento tú también lo estarás, con lo que, es muy probable que los emails que se envíen desde tu negocio (promocionales o laborales del día a día) sean juzgados del mismo modo aunque vengan de diferentes dominios.

¿Por qué es tan importante elegir un servidor dedicado para tu tienda online?

Además del aspecto técnico, que indudablemente existe, conviene hacer una reflexión sobre el hosting con el foco puesto en el aspecto estratégico y de marketing.

Si hacemos un paralelismo entre el eCommerce y una tienda física, verás cómo explicamos mejor al punto que queremos llegar.

Puedes tener el mejor producto, invertir miles de euros en decorar al último detalle tu tienda, poner la mejor tecnología del mercado y destinar una generosa partida a publicidad y captación… pero no vendes.

Imagina que te paras a pensar sobre ello y te das cuenta que coger un despacho compartido con una zapatería, un sex shop y un señor que habla de Tenis en un cuarto piso sin ascensor en una calle por la que no pasa nadie no ha sido una buena idea ¿verdad?

Lógicamente esto es una exageración, pero igual que no se te ocurriría jamás abrir tu tienda física en esas condiciones, no deberías hacerlo con tu comercio electrónico.

Es cierto que un servidor dedicado requiere de una mayor inversión que uno público pero, siguiendo con el paralelismo, equivaldría a una gran oficina en exclusiva con acceso rápido desde la calle. Lógicamente el «alquiler» tiene que ser superior, pero esto está más que justificado en base a las prestaciones de uno y otro.

Solo nos queda, para cerrar este post, comentarte que tenemos a tu disposición servidores específicamente optimizados para eCommerce. Están especialmente preparados para sacar el máximo rendimiento tanto a Prestashop o Magento como a WordPress (aunque no hay problema en instalar cualquier otro script o CMS).

Para que veas que no hablamos por hablar cuando te decimos que nuestros alojamientos están pensados para eCommerce, te dejamos esta gráfica de un eCommerce montado en Prestashop instalado en uno de los servicios líderes en España antes y después de migrar a SOY.ES. El cambio queda patente en el rendimiento alcanzado de un día para otro.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que te asesoremos sobre servidores dedicados para eCommerce? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites, somos expertos en tiendas online.

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