Magento y PWA una combinación del futuro

Magento y PWA o Progressive Web Apps

No es ningún secreto si te digo que en Soy.es somos fans absolutos de Magento (de hecho estaremos en el próximo Meet Magento que se celebrará en Madrid el próximo día 7).

Nos encanta este CMS porque es una de las alternativas más potentes para construir eCommerce sólidos, con las mejores funcionalidades y el mejor rendimiento, siempre y cuando se desarrollen con conocimiento. Digamos que Magento suele estar a la vanguardia y, a día de hoy, no hay nada que esté más a la última que las PWA (también conocidas como Progressive Web Apps).

¿Qué son las PWA?

Se trata de un concepto totalmente diferente en lo que al desarrollo de páginas web se refiere. Hablamos de desarrollar un híbrido entre la clásica web a la que accedemos desde el navegador pero con funcionalidades y experiencia de uso mucho más cercanas a lo que será una aplicación nativa para dispositivos móviles. Digamos que va mucho más allá del mobile friendly.

Características de las Progressive Web Apps

Como puedes imaginar, este tipo de tecnología hace que las páginas desarrolladas como PWA funcionen especialmente bien en un entorno en el que el tráfico de móviles se dispara y crece exponencialmente cada año.

Entre las características más relevantes encontramos:

  • La posibilidad de realizar notificaciones push: esta es una de esas cosas por las que muchas veces las empresas se decantan por lanzar una App. Sin lugar a dudas, las notificaciones utilizadas con cabeza permiten mejorar el engagement y la conversión de una página.
  • Instalación en el propio teléfono: gracias a las PWA podremos contar con un acceso directo desde la pantalla de inicio. Un icono como el que usan las apps nativas y, al igual que estas, contar con una splash screen con su correspondiente animación.
  • Utilización de hardware del terminal: las Progressive Web Apps pueden utilizar el hardware del teléfono como el GPS o la cámara de manera integrada. Esto nos abre muchas posibilidades.
  • Funcionamiento offline: otro de los puntos más fuertes de esta tecnología es la posibilidad de seguir funcionando incluso cuando el usuario pierde la conexión (aunque, obviamente, no podrá sincronizar algunas funciones).

El estado de  Magento y las PWA

Bueno, ya hemos comentado al principio que Magento es un CMS realmente avanzado y eso hace que sea una de las mejores opciones disponibles en el mercado para abordar desarrollos complejos.

Fue precisamente en otro evento del estilo al que acudiremos la semana que viene en Madrid, el Magento Live de Londres, en el que se habló largo y tendido de las posibilidades que abrían las PWA para los eCommerce realizados en Magento. Se decía algo que suscribimos desde Soy.es, y es que esta plataforma, en combinación con las web apps, nos permitirán crear una experiencia en la que destacan la rapidez y la reducción de los puntos de fricción lo que genera más conversiones.

Además de esto, y teniendo en cuenta la obsesión de los buscadores por la experiencia mobile, no es nada descabellado decir que existirá una correlación entre el aumento del tráfico web y el uso de esta tecnología.

El hecho es que Magento está colaborando estrechamente con el propio Google, que es uno de los actores que apuestan más decididamente por este tipo de webs de cara a un futuro próximo. Tanto es así que una de las voces autorizadas por el buscador, Alex Komoroske, hablaba de un nuevo estándar y se mostraba muy satisfecho por ver los frutos que podría dar la esta colaboración.

Por su parte, también habló el CEO de Magento sobre este asunto. Mark Lavelle comentó que la prioridad de la compañía es estar siempre al frente de las nuevas tecnologías, especialmente cuando estas tienen incidencia directa sobre el aumento de la rentabilidad de las empresas que optan por Magento para crear sus eCommerce. En este sentido, añadió que ve las PWA como la evolución natural de la web móvil y que la sinergia con un líder indiscutible del tamaño de Google era toda una garantía para aquellos que se decanten por la opción Magento.

Y tú, ¿cómo ves las Progressive Web Apps? ¿te planteas dar el salto en un futuro próximo o prefieres esperar a ver cómo se comporta el mercado en el futuro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *