Marketing de afiliación: una estrategia en la que todos ganan

Marketing de afiliación: una estrategia en la que todos ganan
2019-02-07 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2019/02/Marketing-de-afiliacion-una-estrategia-en-la-que-todos-ganan.jpg No hay demasiadas estrategias en el marketing que rindan tan bien con tan poca inversión inicial. Solo por eso ya deberías estar poniendo tus ojos sobre el marketing de afiliación. Olvídate de prejuicios porque ni es tan caro ni tan complicado como puedas pensar. ¿Preparado? Pues vamos a ello.

No hay demasiadas estrategias en el marketing que rindan tan bien con tan poca inversión inicial. Solo por eso ya deberías estar poniendo tus ojos sobre el marketing de afiliación. Olvídate de prejuicios porque ni es tan caro ni tan complicado como puedas pensar. ¿Preparado? Pues vamos a ello.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Es más que probable que hayas oído hablar de esta estrategia, pero merece la pena entrar en profundidad en el concepto para sentar las bases de todo lo que veremos a continuación. No hace falta ponernos muy académicos, así que lo definiremos como:

«El acuerdo entre una empresa y una serie de generadores de contenido y tráfico para vender los productos de esta por sus medios a cambio de una comisión sobre la conversión»

En realidad, en esta frase están todos los elementos que intervienen en este tipo de colaboraciones que, objetivamente, podemos englobar antes en la captación a través de la comunicación que en la publicidad al uso. Puede que lo más importante sea el final: «a cambio de una comisión sobre la conversión.» Esto implica que, en cualquier caso, solo se pagará cuando se produzca una conversión. Por esto mismo decimos que todos ganan: la empresa porque vincula la inversión al éxito; y el publisher porque se beneficia de una retribución mucho mayor que en otros sistemas de monetización como Google Adsense, que suele ser la principal opción.

Partes involucradas en la afiliación

Cuando se implementa esta estrategia es necesario que existan dos figuras: por una lado tenemos el negocio, que hace el papel de afiliador; mientras que por el otro encontramos a los propios afiliados a los que también se suele llamar publishers. Veamos las características de ambos.

El afiliador

Típicamente se trata de un eCommerce o un servicio que decide utilizar este medio para potenciar su captación de nuevos clientes pagando una comisión por venta. Es importante entender que su rol no implica vender a un tercero para que comercialice esos bienes, la relación transaccional se da de una manera totalmente transparente entre la marca y cliente final. El afiliador casi no tiene entidad de intermediario.

Entre las obligaciones que tiene la marca o comercio está el ofrecer a los afiliados una plataforma que sea eficiente para que puedan hacer un seguimiento pormenorizado de sus resultados. También es habitual que el afiliador ofrezca a los publishers recursos de marketing para mejorar la conversión.

El afiliado o publisher

Se trata de alguien que tiene un medio, un blog o, en muchos casos, simplemente un influencer con gran capacidad de prescripción y una comunidad detrás. Son profesionales o amateurs de Internet, pero comparten la intención de monetizar su presencia y su trabajo en la red.

Cuando un nuevo publisher se adscribe a un programa de afiliación se le asigna un ID o número de afiliado. Este código será incluido en los enlaces que comparta a través de su sitio web o Redes Sociales, de este modo el software de la plataforma puede realizar un seguimiento e imputar las ventas que se realicen gracias al tráfico que refiere cada afiliado. Con una regularidad determinada o un importe mínimo generado, recibe el pago del afiliador.

El cliente

Es un poco obvio, pero si no estás familiarizado con la afiliación hay una cosa importante a dejar claro. Para el cliente todo este proceso no tiene ningún tipo de coste adicional, la comisión del afiliado sale directamente del precio del producto o servicio y el afiliador lo asume como un coste de captación. Esto es tan claro como que el cliente no suele ser consciente de lo que hay detrás de una transacción.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

La clave de la mecánica está en las famosas cookies. Imagina que el propietario de un blog sobre tecnología hace una lista con los mejores auriculares Bluetooth del mercado. En ese post se incluyen reseñas con el correspondiente enlace para que el usuario acceda a la ficha de producto en un eCommerce afiliador. Esta URL incluye una serie de parámetros para que, cuando el visitante llegue referido, pueda saber de qué publisher procede.

En el navegador de estas visitas se incluye una cookie, de modo que las compras que se produzcan en una ventana de tiempo determinada (pongamos, por ejemplo, 30 días) generan la comisión correspondiente. En el ejemplo que estamos utilizando y, por recalcar algo importante, el publisher no solo recibe un pago por los auriculares en concreto que han generado el click si no por cualquier producto que se adquiera durante el periodo designado.

Plataformas de afiliación

Cuando un eCommerce se plantea implementar esta estrategia, la primera duda viene a la hora de elegir la plataforma. Es cierto que siempre existe la posibilidad de desarrollarla desde cero, ad hoc para nosotros, pero también lo es que existen soluciones en el mercado muy robustas, con APIs, llenas de funcionalidades interesantes y que cuentan con sus propias redes de afiliados, así que aportan una cierta masa crítica de la que carecemos en un primer momento. Cada uno debe evaluar sus necesidades concretas, pero en la mayoría de los casos merece la pena apostar por alguna de estas plataformas comerciales. A continuación veremos algunas de ellas.

Tradedoubler

Es uno de los líderes en su mercado, cuenta con una enorme cantidad de soluciones para cualquier anunciante y más de 180.000 publishers en todo el mundo. Tradedoubler empezó a operar en 1991 con lo que su trayectoria es paralela a la explosión del eCommerce y ha ido creciendo de su mano.

Como anunciantes podemos crear campañas concretas y utilizar su base de datos de afiliados para acceder a los que, por perfil o contenido, mejor encajen con la segmentación de nuestro público objetivo. No solo ponen a nuestra disposición un panel de control muy completo, también ofrecen a los publishers recursos avanzados como banners y vídeos que puede servir directamente en su web.

Los modelos de negocio a los que se puede optar son los ya destacados CPA tanto en compras directas, captación de leads o incluso descargas para aplicaciones móviles. También existen otras funciones más «convencionales» de pago por click o impresiones en la línea de la red de display de Google Ads.

Awin

El principal competidor de Tradedoubler es Awin, y lo es tanto a nivel de soluciones técnicas, facturación, expansión internacional (llegando a 180 países) y masa crítica de publishers. Según los datos que ellos mismos aportan, han sido capaces de generar ventas por un total de 13,2 millones durante el año pasado.

A Awin le gusta mucho poner el foco en la tecnología. Presumen de tener un sistema tan depurado que no solo se integra con relativa facilidad, si no que es capaz de hacer cosas tan potentes como hacer un seguimiento del usuario a través de diferentes dispositivos con lo que la atribución es más precisa. También plantea la generación de códigos exclusivos para los afiliados de manera que no sea necesaria ni siquiera la cookie.

Awin

En lo que se refiere a modelos de negocio, además del pago por influencia gracias a los cupones, opta por prácticamente los mismos que Tradedoubler (click, lead, adquisición y descarga).

Destacar lo que ellos llaman marketplace, que es un espacio dentro de la plataforma en el que se publican las campañas y emplazamientos disponibles en cada momento, de este modo se puede autogestionar fácilmente cada extremo de la estrategia de afiliación.

Webgains

Podríamos decir que hablamos del tercero en discordia pero en realidad hay bastante donde elegir. No nos extenderemos mucho en las particularidades de esta plataforma en concreto porque no difieren demasiado de lo que hemos comentado ya al analizar a sus competidores directos.

Lo más destacable de Webgains es el volumen: según sus datos están disponibles en más de 230 países y su red de afiliados alcanza la espectacular cifra de 250.000. También es remarcable el esfuerzo que ponen por aplicar el machine learning y la Inteligencia Artificial al marketing de afiliación.

Tradetrancker

Esta es una apuesta un poco diferente. Tradetrancker lleva algún tiempo destacando para el mercado español, por lo que merece la pena darle un vistazo si tienes especial interés en vender a nivel nacional.

Tradetrancker Afiliación

Una de las características que hace tan atractiva esta plataforma de afiliación es que han optado por verticalizarse, es decir, tienen un enfoque menos generalista y muy personalizado. Cuando trabajes con ellos te asignarán un gestor que estará especializado en tu área de negocio, con lo que te aportará soluciones y recomendaciones concretas.

Time One-performance

En Time One no se limitan al marketing de afiliados ya que, como el resto de las empresas citadas, entre sus servicios presentan servicios como las campañas de publicidad de otro tipo.

Presumen de tener una visión muy avanzada en continua evolución involucrándose en la optimización de los sitios de los afiliados para sacar el mayor rendimiento a la estrategia.

Ventajas e inconvenientes del marketing de afiliación

Visto lo visto hasta el momento seguro que ya hemos despertado tu interés en la afiliación para tu negocio. Evidentemente toda estrategia tiene sus puntos más fuertes y los más débiles, así que vamos a analizarlos para que puedas tomar la mejor decisión con todos los argumentos sobre la mesa.

Pros

El más importante es el que ya hemos dejado claro desde el principio: es una estrategia 100% a éxito, con lo que el riesgo que asumes es mínimo. Si inviertes en campañas de CPC o CPM (coste por click y por mil impresiones respectivamente) estás garantizando obtener un volumen de tráfico que es por lo que estás pagando, pero nadie te va a garantizar ingresos. Hay demasiadas variables que pueden hacer que no exista una relación directa entre visitas al site y conversiones (problemas de segmentación de las campañas, fallos de usabilidad, problemas técnicos…) por lo menos con la afiliación no pagarás ese tráfico que no compra.

Posibilidad de fidelizar a los clientes captados y hacerlos recurrentes. Una vez que el visitante se convierte en cliente, es tu cliente, no el del afiliado. Vemos estrategias como la venta a través de marketplaces tipo Amazon en la que estás optando a una gran cantidad de clientes potenciales pero conseguir que una vez cerrada la compra vuelvan a hacerlo a nuestra marca no es nada sencillo.

Contras

Aquí viene la parte menos bonita del asunto. El principal inconveniente desde nuestro punto de vista está en que el afiliado no tiene una exclusividad con el afiliador. Imagina que obtienes una importante cantidad de ventas referidas por un blog que tiene un excelente posicionamiento orgánico para las intenciones de búsqueda más destacadas de tu negocio. En un momento dado, uno de tus competidores contacta a ese publisher y le ofrece una comisión superior. Lo más sencillo es que decida cambiar sus enlaces para vender el mismo producto a su comunidad pero ganando más.

Por otra parte, no dejamos de estar hablando de una estrategia eminentemente vinculada al contenido y, en muchas ocasiones, centrada en una persona. Esto significa que pueden existir conflictos entre nuestra línea editorial y la suya, opiniones encontradas, menciones a competidores (de nuevo la ausencia de exclusividad nos perjudica). Es muy delicado el hacer la selección de los afiliados, revisar sus blogs, ver sus opiniones y el tono de las mismas en Redes Sociales…

La competencia que suponen los programas de afiliación de los grandes marketplaces. En muchos casos los afiliados van a optar por adscribirse a estas plataformas que, aun no siendo las que mejor pagan, por una simple cuestión de masa de usuarios, tiene un alcance descomunal, lo que incrementa sus posibilidades de cerrar ventas dentro de la ventana establecida.

Conclusión

Poniendo en una balanza todo lo comentado y mirándolo desde un punto de vista objetivo, el marketing de afiliados es algo a lo que hay que darle al menos una oportunidad. El coste no es elevado y la implementación es relativamente sencilla.

Lo mejor de todo es que vendas lo que vendas, ya sean productos, infoproductos como ebooks o cursos online e incluso servicios, puedes encontrarle encaje a la afiliación dentro de tu estrategia digital. Cuéntanoslo en los comentarios y en nuestras redes sociales.

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