PrestaShop vs Shopify: Comparativa

PrestaShop vs Shopify: Comparativa
2020-04-24 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2020/04/Detacada_prestashop_shopify.png Si tienes dudas de qué plataformas es más adecuada para tu tienda online, en este artículo despejaremos tus dudas.

Si tienes dudas de qué plataformas es más adecuada para tu tienda online, en este artículo despejaremos tus dudas.

Si estás en proyecto de crear tu primera tienda online, es posible que hayas oído hablar o que te hayan recomendado ciertas plataformas o CRM con los que desarrollar tu web de venta. Si eres novato en esto del ecommerce, es posible que ante tantas opciones te encuentres un poco perdido o perdida y te cueste tomar una decisión. Probablemente, entre las tantas recomendaciones que te hayan dado, dos de las opciones que te hayan propuesto sean PrestaShop y Shopify y ahora no sabes por cuál decidirte.

En este artículo, queremos aprovechar nuestra experiencia como desarrolladores y diseñadores de ecommerce de éxito, para hablarte un poco más de estos CRM y que conozcas en profundidad las ventajas y desventajas de cada una de ellas en una comparativa PretaShop y Shopify. La una frente a la otra. De esta forma, te ayudaremos a tener las ideas un poco más claras, a la hora de decidir.

Comparativa PrestaShop vs Shopify

A la hora de hacer esta comparativa, que tanto te será de ayuda, nos fijaremos en 5 pilares fundamentales a la hora de tener un ecommerce: administración del sitio, facilidad de uso, posibilidad de personalización, rendimiento y nivel de seguridad. Partiendo de esto, también queremos hablarte de las diferencias entre PrestaShop y Shopify.

Una de las principales diferencias entre ambas plataformas, se encuentra en el alojamiento web. Mientras que PrestaShop es código libre y descargable sin coste, lo cual quiere decir que podrás instalar su software en el servidor que tú elijas y no estás atada o atado a ningún proveedor de hosting, Shopify es código cerrado e incluye alojamiento, para usarlo necesitarás una suscripción obligatoria y no podrás escoger el servidor.

Aspectos de facilidad y funcionalidad

En cuanto a funcionalidad y facilidad para tu tienda online, PrestaShop ofrece todas aquellas que necesitarás para poderla poner en funcionamiento, además de listar la cantidad de productos que necesites, los tipos de pagos que quieras, y la administración de clientes de la formas que prefieras. Con Shopify crear y manejar tu tienda online, también es muy sencillo. De hecho, este es uno de los puntos fuertes de la plataforma, junto con su panel de administrador intuitivo y sencillo. Sin embargo, con PrestaShop desde el inicio contarás con más opciones de personalización, disponibles desde el panel de control. En comparación con Shopify, PrestaShop puede llegar a necesitar un poco más de tiempo en su configuración. Por lo que, si lo prefieres, puedes contratar nuestros servicios de desarrollo para encargarnos de ello por ti.

Aspectos de administración de la tienda

Con Shopify podrás disponer de todas las funcionalidades administrativas básicas, que necesitarás para tu tienda online, con el plan de suscripción básico. Si necesitas otras opciones más avanzadas, deberás pagar una tarifa por venta, que variará en función del crecimiento de tu negocio. Sin embargo, PrestaShop no cuenta con niveles de servicio por funcionalidades. Si no, que accedes a todos ellos desde el principio siendo el alojamiento web el único coste por asumir. Por poner ejemplos de las funcionalidades disponibles con PrestaShop, tendrás a tu disposición un sistema de cupones y otras opciones de descuentos, como también, la opción de sugerencias de productos para tus clientes.

Aspectos de personalización de la tienda

En aspectos de personalización, es conveniente que sepas previamente, que todas las plataformas cuentan con módulos o extensiones, que servirán para ampliar la personalización, tanto de aspectos como funcionales de tu ecommerce, como de estilo y diseño, y Shopify y PrestaShop no son una excepción. En los dos casos, tendrás la posibilidad de cambiar los temas, estilos y diseños a tu gusto. Además, dispondrás de herramientas de mail marketing o transportistas, entre otras, que en ambos casos podrás adquirir en la app store de cada plataforma.

En cuanto a los temas, la plataforma Shopify los pone a tu disposición tanto gratuitos como Premium. A la hora de la personalización, con Shopify y su método de seleccionar y arrastrar, te será muy sencillo, pero menos personalizable que PrestaShop. En el caso de PrestaShop, gracias a su infinidad de módulos y temas podrás personalizar tu ecommerce tanto como quieras, teniendo muchas más opciones entre las que elegir, aunque no son tan fáciles de implantar.

Aspectos de rendimiento de tu tienda online

Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos a la rapidez de carga de tu tienda para los clientes, que la visitan. Pero también cuando tú estás haciendo los cambios necesarios en ella. A estos efectos, existen 4 aspectos relacionados, que afectan en los tiempos de carga de tu web.

  • El tipo de plan de hosting que hayas contratado.
  • La plataforma que utilizas para tu ecommerce. Que sea más o menos capaz de manejar más visitantes.
  • El diseño y configuración de tu tienda. Si no son adecuados pueden ralentizar la carga. Así como el uso de imágenes con demasiado peso y no optimizadas, que también pueden influir en ello.
  • Por supuesto, la conexión a Internet de los visitantes de tu tienda online, también influye. Aunque esto es un factor ajeno a ti.

En lo que se refiere al hosting, que como ya hemos comentado antes, la diferencia entre ambas plataformas se encuentra en el alojamiento de cada una: Shopify cuenta con su propio alojamiento, mientras que con PrestaShop podrás elegir tú al proveedor. En consecuencia, con Shopify, no tendrás opciones de elegir el país, el servidor web o implementar los requisitos que te pida los últimos test de velocidad. Por el contrario, con PrestaShop, el rendimiento si dependerá del proveedor que elijas y de la configuración. Por lo que nuestra recomendación es, que eches un vistazo a los diferentes proveedores que existen para contratar aquel, que más te convenga. Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a nuestros servicios de hosting, optimizado para PrestaShop y WordPress.

Además, te recomendamos que cuando tu tienda comience a crecer, consideres la opción de contar con un servidor dedicado, para poder aplicar le mejor configuración para tu PrestaShop.

Aspectos de seguridad de tu tienda online

La seguridad es uno de los puntos que más importan a los empresarios y emprendedores, a la hora de crear una tienda online. Puesto que tratan con información financiera y personal de los clientes, que puede verse comprometida, si no cuentan con todo lo necesario para evitar brechas digitales. Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a dos aspectos fundamentales:

  • Las medidas de seguridad con las que cuentes en tu hosting.
  • La plataforma con la que hayas creado tu tienda online.

Shopify, cuando se trata de estos asuntos, ofrece una alternativa más uniforme, sin importar el plan que tengas contratado. Por otro lado, PrestaShop es una de las plataformas más seguras, pero debemos tener en cuenta el papel que juega el hosting que tenemos contratado, que como acabamos de decir, es muy importante. Además, con PrestaShop, podrás disponer de extensiones (herramientas protectoras) relacionadas con seguridad, dándote más control en este asunto, con las que Shopify no cuenta.

Ventajas PrestaShop vs Shopify

Ventajas de Shopify

Es una plataforma perfecta para principiantes y aquellos sin conocimientos en desarrollo web, con gran cantidad de funciones. Cuenta con un constructor de tienda sencillo e intuitivo, que no necesita conocimientos previos. Lo que aporta gran comodidad a su gestor. Gracias a sus temas, podrás personalizar tu tienda a tu gusto. Además, en términos de seguridad y rendimiento es muy fiable.

Ventajas de Prestashop

Podrás disponer de una de las gamas más amplias en opciones para administrar tu tienda online. Además podrás ampliarla en funcionalidad y personalizarla siempre que quieras y cuanto quieras, con sus módulos, de transportistas para etiquetas de los paquetes, pagos por Redsys, PayPal o cualquier otro sistema que quieras. Con ellos, incluso podrás modificar la configuración de toda tu tienda, si lo necesitaras. Puedes configurarla tu mismo, ya que es una plataforma de código abierto.

Es evidente que ambas son buenas plataformas, y que en función de tus necesidades, te interesará una más que otra. Recuerda que, si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en ecommerce para resolver estas y otras dudas sobre el desarrollo y mantenimiento de tu tienda online, así como que plataforma se adapta mejor a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *