¿Qué CMS elegir para una tienda online?

¿Qué CMS elegir para una tienda online?
2020-07-27 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2020/07/destacada_cms.png ¿Qué Puedo Encontrar Aquí?¿Qué es un CMS?¿Qué CMS elegir para montar una tienda online?MagentoPrestaShopWooCommerceShopify¿Cuál es el mejor CMS para crear una tienda online? Probablemente estés en proyecto de crear una tienda online, bien porque ya tienes una tienda física y quieres dar el salto a Internet o, bien, porque has creado una marca de ropa […]

Probablemente estés en proyecto de crear una tienda online, bien porque ya tienes una tienda física y quieres dar el salto a Internet o, bien, porque has creado una marca de ropa y consideras que la opción online tiene muchas ventajas para iniciar el negocio.

Ante una situación como esta, necesitas decidir qué opciones son las más interesantes para tu modelo de negocio, así como para tu marca y tus presupuestos. Por ello, una de las primeras decisiones que debes tomar, es la elección del CMS más adecuado para crear tu tienda online.

Como sabemos que tomar esta decisión, no siempre, es tarea fácil, hemos preparado para ti este artículo en el que ayudarte a elegir el mejor CMS para una tienda online. O mejor dicho, para tu tienda online.

Si tuvieras conocimientos en código y desarrollo web, sería muy sencillo hacer tu propio desarrollo de una tienda online. Pero esto no siempre es posible. De hecho, la mayoría de las empresas y marcas, contratan servicios externos para que desarrollen sus tiendas online. Por ello, en Soy.es somos expertos en Prestashop y desarrollamos tiendas online.

¿Qué es un CMS?

Se trata de un Software con el que gestionar una web y sus contenidos. Por ello, cuando elijas un CMS para tu nueva tienda online, estarás seleccionando un socio, que te ayude a gestionar tu empresa. Por lo que, la decisión no se debe tomar a la ligera y de debe estudiar detenidamente.

¿Qué CMS elegir para montar una tienda online?

Existen aplicaciones como PrestaShop, WordePress o Magento, entre otros, con los que montar una tienda online es sencillo y rápido. Además, no se requiere de experiencia previa para gestionarla. Estos tres CMS son los más utilizados en la actualidad para desarrollar una tienda online. No obstante, en función de tu tipo de negocio y tus conocimientos técnicos, además del presupuesto disponible para crear la tienda online, un CMS será más recomendable que otro.

Magento

Es uno de los CMS para ecommerce más potentes que hay actualmente en el mercado, aunque es uno de los más complicados de utilizar. Podemos decir, que es igual de potente que de complejo, tanto para instalarlo como para usarlo. A pesar de que cuenta con muchas opciones de configuración y personalización, es necesario tener un mínimo de conocimientos técnicos para poder usarlas, por lo que la curva de aprendizaje para poder manejarlo es alta.

Si prestamos atención a aspectos como el catálogo o la gestión de sus productos, Magento es un gran CMS, si tienes un alto volumen de ventas y un inventario muy amplio. Por lo que, para ello, también necesitarás un servidor que esté al nivel de estas necesidades, y no cualquiera vale.  

PrestaShop

Es una de las plataformas ecommerce por excelencia, entre otras cosas porque está muy bien preparada y es una de las más potentes, que actualmente hay en el mercado. Es muy fácil de instalar, y no se requieren conocimientos técnicos avanzados para poder manejarla. Además, gracias a su enorme comunidad, hay disponible un montón de información y recursos, en varios idiomas, entre ellos el español, con los que aprender a manejarla y pedir ayuda de forma muy sencilla. Es la solución intermedia entre los novatos en el ecommerce y los que ya cuentan con experiencia y persiguen algo con potencia.

El panel de control de PrestaShop es muy sencillo, intuitivo y personalizable. Cuenta con infinidad de módulos, que servirán para personalizar tu tienda online en todos los aspectos, estéticamente y en cuanto a funcionalidades y gestión. PrestaShop es un CMS únicamente diseñado para ecommerce, por lo que si necesitas desarrollar el blog de tu tienda online, tendrás que optar por complementar con otro tipo de CMS, como WordPress.

WooCommerce

WordPress es un CMS, cuenta con gran cantidad de plugins, entre ellos el desarrollado para ecommerce, WooCommerce. En un principio, WordPress, fue desarrollado como una plataforma para la publicación del blogs y contenidos, más tarde se empleó para la creación de páginas webs, y gracias al pluging WooCommerce, ahora también es un CMS para desarrollar tiendas online.

Una de la principales ventajas de este combo es la sencillez. No es necesario ser experto para poner en marcha y manejar tu tienda online con las opciones más básicas.

Shopify

En realidad, Shopify no es un CMS. Si no, un software en la nube, con el que tienes la posibilidad de crear tu tienda online. Con esta plataforma, siempre estarás sujeto a los cambios que la propia plataforma realice. En consecuencia, esto te influirá a la hora de la personalización.

A pesar de ello, el funcionamiento de Shopify es sencillo. Pago de una tarifa mensual, en función del plan que elijas, y una comisión por cada venta que realices, según el plan, también. La ventaja de este es su sencillez en la gestión y usabilidad.

¿Cuál es el mejor CMS para crear una tienda online?

Esto depende del cristal desde el que se mire. No todos sirven para todo tipo de proyectos o negocios. La decisión dependerá de factores como:

  • Tu presupuesto. Sobre todo, si pretendes externalizar tanto la creación de tu tienda online como su mantenimiento. Crear una web en Magento conllevará más inversión, que un desarrollo en PrestaShop, por ejemplo.

Por lo tanto, haz un presupuesto con lo que estés dispuesto a invertir, y valora qué opción es la que más encaja con lo que necesitas y dispones.

  • Tus conocimientos técnicos: Si todavía no eres muy ducho en el manejo del ecommerce, lo mejor es que te decantes por CMS más sencillos a la vez que completos, como por ejemplo PrestaShop. Muchas veces, sencillez no tiene por qué significar obsoleto.
  • Tus recursos: Debes tener en cuenta las necesidades de alojamiento web que necesitarás, en función de la plataforma que elijas. Con lo cual, esto también influye en el coste de inversión que debes destinarle. Magento consume muchos recursos, por lo que, si lo eliges, olvídate de un hosting compartido.
  • El tamaño de tu negocio: Si cuentas con un catálogo de producto con pocos o muchos artículos y productos, también deberás tenerlo en cuenta para elegir entre uno u otros CMS. De la misma forma, se precavido y ten en cuenta si en el futuro, tienes previsión de aumentar tu catálogo. De esta forma, evitarás que se te quede pequeño.

En consecuencia, nuestro consejo, por encima de lo que elijas es que elijas bien. Olvídate de hacer una elección para salir del paso, con vistas a cambiar a uno mejor en el futuro. Eso es un verdadero error, que además conlleva una migración de la tienda, una gestión complicada y, en algunos casos, hasta peligrosa. Lo más rentable es que elijas bien desde el principio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *