¿Qué es mejor Magento o PrestaShop?

¿Qué es mejor Magento o PrestaShop?
2020-06-18 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2020/06/magento_prestashop.png ¿Qué Puedo Encontrar Aquí?Comparativa PrestaShop vs MagentoFacilidad de uso, comparativa Magento vs PrestaShopTareas de administración de la tienda online. Comparativa Magento vs PrestaShopOpciones de personalización de una tienda online. Comparativa PrestaShop vs Magento¿Qué rendimiento es mejor Magento o PrestaShop?¿Qué plataforma es más segura, Magento o Prestashop?¿Cuál es el coste de desarrollo de PrestaShop y Magento?En […]

Cuando hablamos de plataformas para desarrollar tiendas online o ecommerce, las propuestas y alternativas son muchas, unas mejores que otras dependiendo de las necesidades de negocio, que queramos abarcar y solucionar.

Por ello, para solucionar estas dudas, en anteriores ocasiones, ya te hemos hablado y comparado plataformas como Shopify frente a PrestaShop o Woocommerce frente a PrestaShop. Sin embargo, en esta ocasión queremos prestarle atención a una de las plataformas ecommerce más populares en los últimos años, Magento.

En este artículo, aprovechamos para hacer una investigación y comparativa de PrestaShop y Magento, para orientarte en la elección para crear tu tienda online con Magento o PrestaShop.

Comparativa PrestaShop vs Magento

De inicio, cabe decir, que ambas plataformas ecommerce tienen varios aspectos en común que son interesantes repasar. Tanto Magento como PrestaShop cuentan con licencias de código abierto (open source), por lo que, cualquiera puede hacer uso de ellas para desarrollar una tienda online, aunque Magento desde que fue comprado por ADOBE no esta del todo claro su futuro. Además, ambas cuentan con una comunidad muy activa en la que participan expertos y usuarios, que te será de gran utilidad para resolver dudas, aclaraciones y recomendaciones. Por otra parte, las dos tienen una cuota de mercado bastante equiparadas.

Del mismo modo, tanto PrestaShop como Magento son plataformas “auto-alojadas. Esto quiere decir, que puedes descargar su software para instalarlo en el servidor que prefieras para comenzar a desarrollar tu tienda. Esto es una ventaja en sí, ya que las plataformas de código abierto autoalojadas son muy flexibles para trabajar con ellas.

De forma individual, PrestaShop cuenta con una comunidad de más de 1.000 usuarios que desarrollan su entorno y lo mejora con ampliaciones y actualizaciones. De la misma forma, su comunidad es de las más activas. En cuanto a características ecommerce, es una de las herramientas potentes para desarrollar cualquier tipo de tienda. Mientras tanto, se podría decir que en cuanto a características y funcionalidades para configurar y administrar las tienda, Magento está a la altura, teniendo tantas que sería casi imposible enumerarlas todas.

No obstante, a pesar de lo que pueda parecer, Magento y PrestaShop cuentan, también, con muchas diferencias, que es importante tener en cuenta a la hora de tomar una decisión para elegir qué es mejor para desarrollar una tienda online.

Facilidad de uso, comparativa Magento vs PrestaShop

La mayoría de los usuarios coinciden en un aspecto: el equilibrio entre funcionalidades y facilidad de uso. Esta es una de las ventajas de PrestaShop, su facilidad para comenzar.  Aunque, ante de nada, debes asegurarte de que tu proveedor de hosting cuenta con una opción que te ayude a instalar la plataforma. Si no, tendrás que encargarte de esta parte de forma manual. Una vez activada tu tienda, encontrarás un panel de usuario lleno de funcionalidades y opciones, en el que es muy fácil e intuitivo navegar.

Además, PretaShop tiene uno de los mejores editores de producto, con un montón de características, todas muy bien ordenadas. Por ello, crear un nuevo producto en tu tienda online de PrestaShop es de lo más sencillo, tienes que ir a la pestaña Catalog › Products y hacer clic en el botón + New Product. Una vez aquí, puedes establecer título de producto, imágenes de producto, precio y descripción. También podrás hacer todas las optimizaciones SEO, que necesites

Por otra parte, Magento cuenta con un proceso configuración muy similar y sencillo. En cuanto a la instalación de tu ecommerce Magento en un hosting, las opciones son las mismas que en el caso anterior, los habrá que puedas instalarlo de forma automática o manual. En cuanto al panel de control de una tienda Magento, es bastante sencillo, contando con gran cantidad opciones de configuración para todos los ámbitos de la gestión y configuración de tu tienda online: marketing, catálogo, clientes, contenidos…

En cuanto al editor de productos de Magento, a él llegamos por medio de Products › Catalog y haz clic en Add Product. Lo cierto es que el procedimiento es bastante similar al de PrestaShop, aunque el editor ya no es tan sencillo de utilizar como el de su competidor. Eso sí, cuenta con más opciones.

A la hora de añadir un nuevo producto a tu tienda online, en PrestaShop sólo necesitarás dedicarle unos minutos, mientras que en Magento necesitarás más tiempo para configurar un producto tal como lo deseas. En consecuencia, mientras que Magento ofrece algunas opciones más que PrestaShop para editar productos, PrestaShop es más sencillo de usar para estos casos. Lo cual es una ventaja cuando no tienes experiencia en el ecommerce.

Tareas de administración de la tienda online. Comparativa Magento vs PrestaShop

Dentro del panel de usuario de PrestaShop encontramos una opción llamada “Shop Parameters”, en ella se encuentran todas las configuraciones principales de una tienda: configuración multi-tienda, configuración SSL, modo mantenimiento… Desde aquí podrás establecer preferencias relacionadas con los métodos de pago, que de inicio admite pagos por transferencia y cheques. Por lo que, si necesitas ampliar a los tipos más habituales, necesitarás instalar módulos extra. Mas allá de esto, la administración de una tienda PrestaShop es muy sencillo, gracias a la organización del panel de usuario.

Mientras tanto, en el caso de Magento estas configuraciones de tienda, las encontramos en “System”, donde encontrarás opciones de instalación de extensiones, usuarios, notificaciones, administrar copias de seguridad… Además, también puedes realizar todo tipo de configuraciones como moneda, impuestos, calificaciones, e incluso la opción multitienda, en tu tienda desde la pestaña “Store” (aunque PrestaShop, también dispone de esto).

En resumen, Magento cuenta con más opciones de administración de tienda, mientras que con PrestaShop el proceso está mucho más simplificado.

Opciones de personalización de una tienda online. Comparativa PrestaShop vs Magento

Para los usuarios que crean su tienda online, uno de los aspectos más importantes es la personalización del aspecto de su tienda para que se distinga del resto de tiendas de su sector y competencia. Para estos casos, PrestaShop permite dicha personalización por medio de módulos y temas, con los que caracterizar completamente tu tienda. Gracias a los temas cambiarás completamente el estilo, tamaños y formas; mientras que con los módulos podrás agregar funciones más avanzadas, como por ejemplo el sistema de cupones descuento.

Con todo esto, PrestaShop cuenta con más de 3.000 módulos y más de 4.000 temas, que combinados hacen infinitas personalizaciones entre las que poder elegir.

En cuanto a Magento, esta plataforma también permite la personalización por medio de sus extensiones (una versión de los módulos) y temas. De hecho cuenta con más de 4.000 extensiones. En cuanto a temas, Magento tiene una variedad un mucho más limitada, ya que normalmente los usuarios suelen desarrollar sus propias plantillas.

En consecuencia, las dos plataformas, PrestaShop y Magento, cuentan con gran capacidad de personalización.

¿Qué rendimiento es mejor Magento o PrestaShop?

Partiendo de la base, que las dos plataformas son autoalojadas, debemos tener en cuenta que el rendimiento de ambas estará definido en gran parte por el servidor en el que esté alojada. En tal caso, si tu tienda online está alojada en un hosting compartido, probablemente tengas más problemas de rendimiento, que se encuentra en un hosting dedicado o privado. Por lo que elegir el plan de hosting adecuado es muy importante. Más allá de esto, hay muchos otros factores que afectan a la velocidad de tu tienda online, como por ejemplo imágenes pesadas o scripts.

¿Qué plataforma es más segura, Magento o Prestashop?

Como usuarios, la muchos de nosotros tenemos muchas cuentas repartidas en todo tipo de paginas webs. Por lo que, en un momento dado, una de ellas podría verse comprometida, si el sitio web es vulnerable. Sin embargo, cuando se trata de nuestra tienda online, no podemos dejar que esto le suceda a nuestros clientes y usuarios. Por ello, la seguridad es uno de los aspectos más importantes cuando creamos nuestra tienda online.

Para evitar esto, necesitarás una tienda con estándares de seguridad excelentes. En este caso, tanto PrestaShop como Magento son dos plataformas excelentes en cuanto a seguridad, que están en constante desarrollo para mejorar este aspecto, aunque ninguna de las dos ha estado exentas, en el pasado, de infracciones de seguridad o vulnerabilidades. No obstante, esto no quiere decir, que sean inseguras. Ya que es normal, que en un momento u otro, hayas de soportar vulnerabilidades y ataques. La importancia está en la respuesta a estas situaciones.

¿Cuál es el coste de desarrollo de PrestaShop y Magento?

Por el momento, es más económico desarrollar una tienda PrestaShop, ya que su instalación y configuración es más sencilla. Al igual que su personalización y modificaciones.

Por otra parte, al ser PrestaShop más ligero, que Magento, el un hosting privado virtual será más que suficiente para alcanzar el mejor rendimiento. Por el contrario, en el caso de Magento, un VPS no siempre será suficiente, por lo que necesitarás contratar un hosting dedicado. De una forma u otra, el hosting que elijas debe ser siempre de calidad para no comprometer el rendimiento de la web. Si lo necesitas puedes echar un vistazo a nuestro servicio de hosting.

En cuanto a SEO ¿PrestaShop o Magento?

Las dos plataformas vienen muy preparadas para optimizar los aspectos SEO de una tienda online.

  • Modificación de etiquetas meta (Meta Title y Meta Description).
  • Cuentan con URL amigables.
  • Generación de Robots.txt y Sitemap.xml
  • Descripciones en las páginas.
  • Atributos ALT en imágenes.

En este caso, la calidad del SEO no estará definido por la plataforma, si no por la empresa que se encargue de su gestión.

¿Cuáles son las ventajas de PrestaShop?

  • Acceso a una interfaz con muchas opciones para administrar la tienda online.
  • El método de añadir productos y personalizarlos es muy sencillo.
  • Cuenta con muchas opciones para personalizar el aspecto de las tiendas, gracias a los módulos y temas.
  • Una comunidad muy activa, con más de 500.000 miembros.
  • Una plataforma muy fácil de usar con muchas funciones.

Características técnicas de PrestaShop

PrestaShop es una plataforma desarrollada en PHP, que utiliza plantillas Smarty para separar la lógica de negocio de la lógica de presentación, y MySQL para gestionar sus bases de datos. Además se trata de una plataforma muy ligera, que no necesita hostings demasiado grandes.

¿Cuáles son las ventajas de Magento?

  • Una plataforma muy potente.
  • Cuenta con gran capacidad de personalización, gracias a sus extensiones.
  • Acceso a parches de seguridad, disponibles de forma periódica.

Características técnicas de Magento

Al igual que PrestaShop, está desarrollado en PHP y hace uso de MySQL para gestionar el sistema de base de datos. Sin embargo, para separar la lógica de negocio y lógica de presentación hace uso de Zend Framework.

¿Qué es mejor, PrestaShop o Magento?

Queda evidenciado, que tanto Magento como PrestaShop, son las dos mejores plataformas para desarrollar una tienda online. No obstante, PrestaShop es la opción indiscutible si quieres facilidad de uso y crecer en una plataforma de futuro. Esto quiere decir, que ninguno es mejor ni peor que el otro, si no que, cada uno tiene un propósito y es más recomendable para unas situaciones más que para otras.

Por ultimo, es importante que tengas en cuenta, que el 99% de las gestiones que necesites hacer con Magento, deberás hacerlas un desarrollador. Mientras que con PrestaShop, podrás se mucho más autónomo en las gestiones de tu tienda online, y en pocas ocasiones necesitarás de un desarrollador experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *