¿Qué es Shopify y cómo funciona?

Seguro que últimamente has oído hablar de Shopify dentro del mundo ecommerce y te preguntas si este CMS para crear tiendas online es el más adecuado para tu negocio. Si todavía no tienes claro qué es Shopify y cuál es su funcionamiento, en este nuevo artículo te lo explicamos todo detalladamente.

Toma nota porque, como expertos en ecommerce que somos, te damos todas las claves sobre Shopify y sus funciones.

¿Qué es Shopify?

Cómo te decíamos y probablemente ya sepas, Shopify es un CMS con el que desarrollar tiendas online que fue desarrollado en 2004, ante la ausencia de plataformas ecommerce que cubrieran las necesidades de sus creadores, Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lago, por aquel entonces. De esta forma, crearon su propio software de venta online para poner en marcha una tienda online de Snowdevil.

Aunque el proyecto se desarrolló en 2004, no fue hasta 2006 cuando se puso en marcha. Tres años más tarde, en 2009, se lanzó una API de la propia plataforma en la App Store, y desde entonces han experimentado un crecimiento imparable. De hecho, en 2020 ya son más de un millón de vendedores los que usan Shopify para su tienda online, y durante este mismo año, se ha producido el lanzamiento de su App Shop, cuyo funcionamiento es como el de un Marketplace, en el que las tiendas Shoppify pueden subir sus productos para darse a conocer y ganar nuevos usuarios y clientes.

Volviendo a Shopify, te permite vender tanto en línea con tu sitio web, como en persona gracias a Shopify POS. Además, es una plataforma con opciones para todos, principiantes y expertos del ecommerce.

¿Cómo funciona Shopify?

Con Shopify podrás diseñar tu propia tienda online, aunque no tengas los conocimientos necesarios para ello. Es muy sencillo de usar y en poco tiempo podrás tener una tienda online con todo lo que necesitas. Para comenzar a desarrollar tu tienda online, sólo necesitas entrar en su web, dejar un correo electrónico y todos los datos que te solicitan relacionados con tu negocio online. También tienes que elegir un plan de pago y una plantilla desde un catálogo con más de 100 opciones, algunas gratuitas y otras de pago, todas ordenadas por tipo de negocio y sector. Además, si tienes algunas nociones de HTML y CSS, podrás personalizar el diseño de tu plantilla.

Respecto al pago de los planes, Shopify cuenta con 3 opciones:

  • Plan Basic: el más sencillo de los tres. Permite tener dos cuentas para empleados y crear tanto productos y categorías ilimitadas, por 26€ al mes.
  • Plan Shopify: Con esta dispones de hasta 5 cuentas para empleados, todas las opciones de la cuenta anterior y, además, poder crear informes de rendimiento por 72€ al mes.
  • Plan Advanced: esta es la más adecuada para negocios grandes, por ello tiene hasta 15 cuentas para empleados y todo lo anterior, por 273€ al mes.

Además, del plan mensual también tendrás que pagar una tarifa por cada pago con tarjeta de que recibas en tu tienda online, si usas Shopify Pay.

¿Cuáles son las ventajas de Shopify?

Una de sus principales ventajas es su interfaz flexible y su proceso intuitivo y eficaz para construir tu tienda. Tienes disponibles todo tipo de plantillas gratuitas para diseñar tu tienda online, y si estás te parecen inadecuadas para tu negocio, tienes otras muchas que son de pago. Además, las tareas de gestión también serán de lo más sencillas gracias a sus muchas aplicaciones, con o sin coste, que podrás agregar a tu sitio web. También puedes crear un blog para publicar contenidos relacionados con tu tienda online y mejorar el tráfico de tu web.

Shopify cuenta con hosting incluido cuyo pago entra dentro de la suscripción mesual. De esta forma no tendrás que preocuparte por la velocidad de carga de tu tienda online, ya que Shopify realmente está en la nube. De esta forma te ahorrar tener que pagar un servidor y los problemas que, en ocasiones, estos pueden suponer en determinadas épocas de ventas.

Otra de las ventajas de Shopify es su buen servicio de atención al cliente y soporte técnico, por medio de asistencia en foros, correo electrónico y chat. Desde Shopify Academy, además, tendrás acceso a cursos gratis, que te serán de gran utilidad para aprender a gestionar tu tienda.

Dispone de estadísticas de clientes sobre las que establecer tus estrategias de ventas. Además de informes con los que mejorar el rendimiento de tus ventas, conocer el número de pedidos y conocer los productos con mejor rendimento.

También cuenta con más de 70 monedas internacionales para elegir tus métodos de pago. Esto te será de gran utilidad para vender dentro y fuera de tu país. Shopify dispone de sistema de impuestos automáticos, según el país de ubicación.

Además, Shopify tiene integración con sitios de Dropshipping para poder vender tus productos, incluso cuando no los tienes físicamente en tu almacén. En relación a los productos, estos son ilimitados y variados con la posibilidad de expórtalos e importarlos desde csv o alguna de las apps que hay para esta tarea.

La aceptación y gestión de los productos es muy rápida con Shopify. Por medio de un mail o notificación a tu móvil podrás tramitar cada venta que hagas.

Otra de sus buenas ventajas es que no necesitas instalar ningún programa o aplicación en tu ordenador para gestionarlo o mantenerlo, al contrario de otras plataformas ecommerce.

Aspectos a tener en cuenta sobre Shopify

Antes de decidirte y lanzarte a la piscina, es conveniente que sepas un poco más sobre Shopify.  Lo primero es que a diferencia de otras plataformas ecommerce, Shopify no es de código abierto. De ahí que tengas que pagar obligatoriamente un plan mensual para poder usarla.

Por otra parte, el proceso de “Check Out” es un tanto limitado en cuanto a opciones de modificación. Además, algunas características como las suscripciones que tienen comisiones por usarlas.

Por suerte, tienes la opción gratuita de prueba durante 14 días con la crear tu tienda, probar sus aplicaciones y gestionar tu primera venta. Lo cual es perfecto para que te hagas una idea de cómo podría ser tu tienda online antes de tomar una decisión definitiva. Por medio de este enlace podrás acceder a dicha prueba gratuita.

¿Qué vender en Shopify?

Muchos usuarios suelen plantear si podrán vender sus productos en Shopify o si esta plataforma es la más adecuado para vender sus artículos y productos. Y lo cierto es que sí. Si por algo destaca Shopify, entre otras cosas, es por poder vender cualquier tipo de producto, sea o no tangible.

Esto quiere decir que muchas empresas o marcas hacen uso de Shopify para comerciar con otras ideas de negocio como cursos, alquileres, experiencias, reservas, descargas… Con lo cual, esto es un aspecto positivo para aquellos emprendedores que quieren montar su propio negocio, pero aún no han decidido completamente cuál será el producto que venda por internet.

Si algo nos ha enseñado internet es que, las posibilidades de negocio son ilimitadas. Como también lo es la venta en Shopify. De hecho, puedes combinar las dos opciones en una misma tienda, si lo deseas, tanto de forma complementaria como principal. Por ejemplo: puedes vender reservas para visitar una bodega y sus instalaciones, al mismo tiempo que vendes packs y cajas de tu propio vino.

En Shopify se puede vender de todo. Aunque dependiendo del negocio, necesitarás herramientas y aplicaciones distintas que tendrás que instalar para aprovechar al máximo las posibilidades de tu tienda Shopify. ¿Cómo hacerlo? Pues muy sencillo:

Alquiler de productos

Si te dedicas al alquiler de vestidos de fiesta y complementos, en Shopify tienes la plataforma perfecta para tu negocio. Cuentas con opciones de chat con los que resolver las dudas y necesidades específicas de tus clientes antes de hacer el alquiler. Además, este tipo de negocios cuentan con la necesidad extra de seguimiento en tiempo real de los vestidos que están disponibles y los que no, con la que también cuentas en Shopify.

Dispones de aplicaciones como gestiones manuales para el alquiler y calendarios de disponibilidad de producto, entre otras.

Venta de servicios y experiencias con Shopify

Imagina que tienes una empresa que vende experiencias turísticas, tipo experiencias gastronómicas, paquetes turísticos, jornadas de spa, servicios de transporte… Todos ellos se pueden comprar de forma anticipada desde el lugar de origen de cada cliente.

En Shopify puedes encontrar potentes herramientas de gestión de facturación necesarias para la contratación de este tipo de servicios por internet, que pueden ser tanto gratuitas como de pago. Además, de formularios personalizados con información importante sobre los clientes que contratan como alergias, enfermedades, contactos de emergencia…

Venta de consultas

¿Eres experto en nutrición y quieres montar una consulta online? En Shopify puedes hacerlo. Existen herramientas que permiten hacer reservas y pagos de las consultas y citas personalizadas en tu sitio web. Su funcionamiento es de lo más sencillo, por medio de un calendario dinámico en el que reservar los horarios libres, según la disponibilidad en tiempo real. Al finalizar, se enviará de forma automática un mensaje de confirmación.

Además, podrás aprovechar para vender tus productos de dietética y nutrición a estos mismos pacientes, si lo desean.

Venta de paquetes y envío por membresías

¿Conoces todas esas cajas que recibe la gente por ser socio o por suscripción? Con Shopify podrás crear todo tipo de negocios de este tipo en los que enviar mensualmente a tus suscriptores una selección de los mejores productos del nicho en el que te hayas especializado.

Para ello necesitarás herramientas que gestione afiliaciones y configuraciones de pagos recurrentes, que podrás encontrar en Shopify sin problema. Con ella podrás organizar y vender suscripciones periódicas y únicas, así como gestionar contenidos exclusivos para tus suscriptores. Además, también sirven para negocios físicos.

Venta de productos descargables

Si tu negocio es en formato digital, es decir: diseñador gráfico, cursos o un fotógrafo, en Shopify encontrarás la plataforma perfecta para tu tienda online. Tienes disponibles aplicaciones que envían de forma instantánea los archivos o enlaces de descarga a tus clientes tras haber efectuado el pago.

Además, para hacer mucho más completos tus servicios, también puedes contar con apps de vistas previas de tu producto y de contenido gratuito.

Venta de entradas para eventos

Si cuentas con una sala de eventos y lo que necesitas es vender las entradas, en Shopify también podrás hacerlo perfectamente. Por medio de la confirmación de compra por correo electrónico, junto con las entradas, o con opciones de descarga en la misma web, tras realizar el pago.

Además, tienes disponible aplicaciones de calendarios con los que publicar, crear y modificar todos los eventos.

Venta de clases, lecciones y sesiones de entrenamiento

Si eres monitor deportivo o profesor de cocina, con Shopify podrás desarrollar tu negocio en internet. Tanto si ofreces cursos o sesiones presenciales como online, tus interesados podrás inscribirse y pagar por tus cursos en tu tienda Shopify.

Además, tendrás la opción de agrupar tus listas de clientes por intereses, tipo de clases (online o presenciales), grupos o individuales… De esta forma, evitarás saturar a tus clientes con información irrelevante y que acaben dándose de baja de tus envíos.

Venta de instalaciones

Si eres un técnico o profesional de la electricidad, paneles solares, construcción, etc. en Shopify también encontrarás la herramienta que necesitas. Tanto si tus clientes necesitan contratar tus servicios como recibir asesoramiento por medio de formularios.

Existen aplicaciones de Shopify con las que recoger solicitudes de presupuesto, gestionar proyectos personalizados y conversar con tus clientes.

Gestión de donaciones

Si gestionas una organización benéfica, Shopify es la herramienta que necesitas para aumentar las donaciones vía online. Por medio de la venta de objetos u otros bienes que ayuden a aportar a la causa por la que lucha tu organización. Pero también para recibir donaciones recurrentes y únicas.

De esta forma, en Shopify cuentas con aplicaciones con las que aceptar las donaciones, enviar recibos de dichas aportaciones (tanto automatizados como personalizados) y otras que ofrecen la opción de donación al final del pago.

Venta de tarjetas regalo digitales

Esto es un servicio con el que ya cuentan mucha marcas y tiendas. Por ello es un ejemplo de combinación de productos intangibles y tangibles. Para ello basta con habilitar las tarjetas regalo para tu tienda Shopify (estándar o superior). Estas tarjetas regalos sirven para tiendas de productos y para servicios.

Además, puedes encontrar plantillas gratis con las que personalizar el diseño de las tarjetas.

Pero si lo que te has planteado es basar tu negocio en el Dropshipping, a continuación te decimos cómo funciona con Shopify.

¿Cómo funciona el dropshipping en Shopify?

Como ya sabrás, el dropshiping es un método de envío de pedidos con el que no es necesario tener dichos productos en tu almacén para poder venderlos. Con este tipo de negocio, cuando vendemos un producto, nosotros lo compramos al proveedor principal, que a su vez lo envía directamente a nuestro cliente. De esta forma, no necesitamos tener el producto físicamente en nuestra tienda para poder venderlo. En consecuencia, nuestro inventario y catálogo de productos puede ser todo lo grande que queramos.

Los beneficios del dropshipping son muchos, por ejemplo: se requiere de menos capital para montar un negocio, no tienes que comprar ningún producto a no ser que lo vendas y no debes pagarlo hasta que no hayas recibido el pago de tu cliente. Tampoco tendrás que preocuparte de los envíos y devoluciones o de empaquetarlo, también te ahorrarás el control de inventario. Además, gracias a Shopify contarás con muchos más beneficios en la gestión de tus venta de dropshipping, y por ello es la preferida de los vendedores online.

Principalmente, Shopify cuenta con herramientas desarrolladas exclusivamente para este tipo de negocio, como Oberlo. Una herramienta muy fácil de usar con la que podrás crear tu tienda online de forma sencilla.

Una vez hayas creado tu tienda online Shopify e instalado Oberlo, deberás añadir tus productos, buscándolos por proveedores y por nicho. Cuando los hayas agregado, podrás editarlos añadiendo descripciones, nombres de producto y tags que desees para identificarlos. También podrás dividir tus productos por colecciones, tipos de productos, temporadas, categorías…

El resto de la configuración de tu tienda es idéntica a la configuración de cualquier otra tienda normal de Shopify.

Si necesitas más información sobre vender con dropshipping, haz clic y lee este artículo.

¿Qué métodos de pago acepta Shopify?

Los métodos de pago de Shopify son una de las cuestiones por las que más se distingue frente a otras plataformas para ecommerce, como podría ser Magento o PrestaShop, y por eso, también vamos a hablar de ello.

Shopify acepta diferentes métodos de pago, permitiendo activarlos de forma sencilla en tu tienda online, tanto durante su configuración como a medida que los puedas ir necesitando, a través de: Tienda > Tipos de pago y activar Shopify Payments, donde iniciarás sesión en Proveedores de pago. De esta forma podrás seleccionar los métodos de pago que necesites entre todas las opciones que Shopify te ofrece, como:

  • Pago en efectivo: esta es la forma de pago predeterminada. Con ella no habrán  comisiones o cargos adicionales, tanto para el cliente como para el vendedor.
  • Pago con tarjeta sin firma: para ello necesitas cumplir una serie de requisitos como: que tu tienda esté ubicada en EE.UU, usar Shopify Paymentes y un lector de tarjetas EMV. Deberás activarla, si deseas utilizarla, ya que de forma predeterminada aparece desactivada.
  • Pago con un proveedor externo compatible: esto sustituirá a Shopify Paymentes. Debes saber que Shopify admite todos los proveedores de pago. Por ello deberás elegir entre: Authorize.net. y First Data Payeezy, que sólo sirve en dispositivos iOS. Igual que en el caso anterior, tu tienda debe cumplir una serie de requisitos como: tu cuenta de pago debe ubicarse en EU o Canadá, que tu cuenta de pago acepte operaciones de ventas al por menor, con y sin tarjeta, contar con el plan Shopify adecuado y usar un lector de tarjetas compatible.
  • Pago con tarjetas regalo, tanto virtuales como físicas.
  • Pago por crédito y débito externo o crédito a tienda: empleando un terminal de tarjetas externo, que de forma predeterminada estará desactivado. En este tipo de pagos, Shopify registra las transacciones, pero el proveedor externo la procesa y hace el cobro.
  • Crear métodos de pago personalizados: como transferencias bancarias o cheques, por ejemplo.

Además, si lo deseas, en Shopify podrás configurar pagos con Paypal. Es de lo más sencillo, ya que al configurar tu tienda se creará una cuenta Paypal Express Checkout con el mismo correo de configuración. Si resulta que ese correo es el mismo que ya usabas para Paypal, los pagos se realizarán en Paypal de forma automática, cada vez que un cliente seleccione esta opción de pago. Eso sí, debes cambiar tu cuenta personal a cuenta comercial.

De la misma forma, desde el mismo acceso, podrás desactivar todos los métodos de pago que no quieras utilizar e, incluso, eliminarlos si lo deseas.

¿Por qué Shopify cobra comisiones por pagos con tarjeta?

Seguro que en alguna ocasión habrás oído comentar los cobros de comisiones por cada venta con tarjeta en Shopify. Esto es lo que se conoce como cargos por procesamiento y tasas por conversión.

En el caso de los cargos por procesamiento, se realizan en concepto de cubrir el coste de procesar el pago de la compra en tu tienda, que depende del tipo de tarjeta con la que se haya pagado (VISA, Master Card, American Express…) y la ubicación donde esté registrada la misma, pudiendo variar en función de si la tarjeta ha sido emitida en el mismo país de tu tienda o en uno diferente.

Por lo que respecta a los cargos por transacción, estos sólo es ejecutan cuando no utilizas Shopify Payments, si no un proveedor externo. Estos dependerán de la suscripción de Shopify que tengas.

Por último, están las tasas de conversión y comisión que se cobran cuando se aceptan pagos en una moneda diferente a tu moneda de pago, y se tiene que hacer una conversión de moneda. Mientras que la tasa no es una comisión en sí, si no, la tasa de mercado, el cargo por conversión o comisión es lo que Shopify cobra por convertir dichas monedas. En España ese cargo es de un 2%, si usas Shopify Payments, y aparecerá en los detalles de tu pago.

¿Cuánto cuesta una tienda en Shopify?

Si continuas leyendo este artículo y has llegado hasta aquí, es porque casi estás convencido de montar tu tienda online en Shopify, gracias a toda nuestra información. Pero, claro, antes de tomar una decisión debemos plantearnos los asuntos de los costes. Por ello, a continuación te explicamos cuanto costará crear una tienda en Shopify.

Para tener una noción de cuánto te costará crear tu tienda Shopify, primero debes hacer la selección o, al menos decidir, qué plan Shopify más adecuado para tu negocio, entre ellos podrás elegir: Plan Basic por 24€ al mes, Plan Shopify por 65€ al mes, el Plan Advanced por 265€ al mes y el Plan Plus desde 1.651€ al mes. A estas tarifas mesuales, deberás aplicarle, como ya sabes, las comisiones por los pagos que hemos comentado antes.

Esta es una tabla detallada de cada uno de los plantes Shopify:

CaracterísticasPlan BasicPlan ShopifyPlan Advanced
ProductosIlimitadosIlimitadosIlimitados
Productos digitales
Área de usuarios
Tarjetas RegaloNo
Informes profesionalesNo
Recuperar carritos abandonados
Informes avanzadosNoNo
Calcular costes de envió a tiempo realNo No
Comisiones por pagos con tarjetas (Shopify Payments)2,9 % + 0,25€2,5% + 0,25€2,25% + 0,25€
Comisiones por transacciones (Sin Shopify Payments)2%1%0,5%
Contrato de 1 año (pago por adeantado)258€704€2.636€
Contrato de 2 años (pago por adeantado)461€1.254€4.658€
Contrato de 3 años (pago por adeantado)647€1762€6.510

En todos los planes se dispone de soporte 24h y en todos podrás añadir aplicaciones para ampliar las funcionalidades de tu tienda y usar las plantillas personalizadas, tanto de pago como gratuitos. Por otra parte, tanto las cuentas de correo electrónico como el dominio no están incluidos. Para ambos necesitarás un proveedor a parte. Aunque sí podrás comprar un nombre de dominio con Shopify por el que tendrás que pagar 10€ al año.

Planes mensuales de Shopify frente a los planes anuales

Cada tipo de plan cuenta con unas ventajas, que conviene tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

A priori, si pagas mes a mes, cuando lo necesites podrás cambiar de plan o cancelar tu suscripción. Esto es una ventaja, si no quieres atarte económicamente, sobre todo al principio. Una vez que tu negocio esté más establecido, podrás recurrir a la opción anual y prepago, con la que podrás beneficiarte de un descuento.

Comparativas acerca de Shopify vs WordPress, Magento y PrestaShop

De acuerdo, Shopify es una buena opción con muchas ventajas para crear tu tienda online. Pero también existen otras alternativas que conviene contemplar. El sector del ecommerce cuenta con muchísimas alternativas a la hora de montar una tienda online: PrestaShop, WordPress, Magento… Cada una con unas cualidades diferentes y otras en común, que te convendrán en mayor o menor medida.

PrestaShop vs. Shopify

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, PrestaShop es una plataforma de código abierto, que puedes descargar y comenzar a utilizar. Esta es una de las mayores ventajas frente a Shopify, sobretodo para lo negocios de pequeño tamaño. Esto no quiere decir que montar tu tienda online te vaya a salir gratis, hay muchas funciones que probablemente necesites y que no están incluidas, por lo que tendrás que pagar por instalar plugins y módulos para que tu tienda sea más completa. Desde aquí podrás leer un artículo detallado sobre qué es PrestaShop.

Por otra parte, Shopify te será más cómodo ya que la plataforma viene preconfigurada y cuenta con todas las funciones, por lo que no necesitarás trabajar el código. Aquí puedes leer una comparativa entre PrestaShop y Shopify muy detallada.

Magento vs Shopify

Magento es uno de los pesos pesados del ecommerce. Cuenta con una trayectoria muy extensa y a nivel técnico está muy bien preparado. Pero también es el CMS más caro que actualmente hay en el mercado, aunque es un software que lo vale y cuenta con funciones muy poderosas.

Con Magento podrás hacer integraciones con ERP, redes sociales y marketplaces, cuentas con reglas dinámicas para establecer relaciones de productos, funciones automáticas para email marketing, todo tipo de opciones para promociones, cupones descuentos, tarjetas regalo… colaboraciones con empresas de mensajería como DHL y muchas funciones más.

Por todo esto, está recomendado para empresas grandes, de hecho Nike ha creado su tienda online en Magento. Pero para comenzar, mejor dar bocados más pequeños e ir escalando poco a poco, como puedes hacer con Shopify.

WordPress vs Shopify

Lo primero que debes saber es que WordPress en sí no te permite crear tiendas online, si no que necesitarás un plugin llamado WooCommerce para poder crearla. No obstante, es una alternativa muy rápida, sencilla y cómoda.

Con WooCommerce tenemos disponibles un montón de funciones importantes como: plantillas y módulos tanto gratuitos como de pago, análisis SEO, integraciones con Stripe y Paypal… Aunque también tiene algunas desventajas como que sus actualizaciones dependen de que mantegas al día tu WordPress, por lo que si se te olvida hacer una actualización, el rendimiento de tu tienda se verá afectado.

No obstante, si tienes un negocio pequeño y no quieres complicarte demasiado, esta opción puede ser muy buena para ti. Aunque a medida que crezcas encontraras limitaciones y probablemente se te quede pequeña. Cosa que con Shopify no te pasará.

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