¿Qué es un asesor SEO y qué tareas desempeña?

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Si te has creado una nueva web o ya disponías de una pero no sabes como optimizarla para sacarle la máxima rentabilidad y lograr así tus objetivos, déjanos decirte que estás en el sitio adecuado.

Y es que gran parte de la población piensa que cuando ya tienen la web que tanto imaginaban, está todo hecho. Pensar esto es un tremendo error, pues para que pueda alcanzar las primeras posiciones de búsqueda en Google, es necesario realizar un esfuerzo constante y especializado, en este caso por parte de un consultor SEO.

Pero, ¿cuál es la función de un SEO? En este post podrás conocer exactamente qué tareas son las que desempeña un especialista en posicionamiento en buscadores y el esfuerzo que hay detrás de una web optimizada para saber si la tuya lo está. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es el SEO?

Hoy en día se podría decir que rara es la empresa que no trabaja el SEO en su web. El motivo fue porque en el año 1996 se dieron cuenta que una manera de atraer tráfico era a través de los motores de búsqueda, pero la pregunta que más se hacían era cómo aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. Y así fue como nació el SEO.

En concreto, el SEO se basa en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, aquellos por los que no se paga (anuncios). Su objetivo como ya te hemos comentado es favorecer que una web aparezca en las primeras posiciones cuando se realiza una búsqueda y para ello se requiere de un consultor SEO con una serie de conocimientos especializados.

¿Qué es un asesor SEO?

Un experto SEO es un profesional con amplia experiencia en la optimización de páginas web. Debe realizar una serie de labores y estrategias diariamente para favorecer a la mejora del sitio web de un cliente, con el objetivo de situarlo en las primeras posiciones de los buscadores más relevantes de Internet, como pueda ser Google.

Dicho asesor SEO debe tener una formación previa y ha de estar al tanto de las actualizaciones que van implementando los buscadores cada cierto tiempo. Esto le permitirá desarrollar estrategias y acciones que potencien la visibilidad de las webs de sus clientes en los buscadores, aumentado así el tráfico, los clientes potenciales y las ventas.

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¿Qué habilidades tiene un SEO?

Para saber si has contratado un buen SEO, debe tener las siguientes cualidades:

  • Analítico. Debe saber interpretar los resultados de determinadas herramientas de Marketing Online.

  • Curioso y autodidacta. Debe tener curiosidad por lo que hace, seguir actualizándose e investigando acerca de los nuevos algoritmos de los buscadores y preguntarse cosas a sí mismo y a los demás para encontrar respuestas. También es conveniente que aprenda por su cuenta y muestre interés acerca de las novedades del sector.

  • Creativo y con dotes comunicativas. Los conocimientos técnicos son esenciales, pero la creatividad también, ya que aportará soluciones frescas e ingeniosas en lo que a la comunicación o diseño se refieren.

  • Ambicioso. Debe aspirar siempre a más, superar sus propios límites y no conformarse con lo ya realizado.

  • Empático. Las inquietudes de su cliente son sus inquietudes. Debe ponerse en la piel del cliente y transmitirle confianza en el trabajo que realiza.

  • Organizado. Un asesor SEO debe ser organizar cada mes lo que va a realizar, cuánto tiempo le va a dedicar a cada cliente y una vez hecho, dejar constancia de ello en un informe para el cliente donde se recojan los resultados.

¿Qué tareas desempeña un asesor SEO?

El objetivo principal de un consultor SEO es mejorar los rankings en buscadores de las webs de sus clientes. Por lo tanto, lo más sensato es conocer a la perfección cómo funcionan esos buscadores, lo que piden, lo que penalizan, etc. De lo contrario, sería como caminar con los ojos cerrados.

Dicho esto, son muchas las tareas que desempeña un consultor SEO, pero en relación a lo ya mencionado, se puede decir que las principales e imprescindibles en su día a día son:

1. Análisis y estudio previo de la web del cliente (briefing)

La principal tarea que debe llevar a cabo un desarrollador SEO es conocer al cliente, saber cuales son sus valores, misión y visión. Conocer cómo es su tono de comunicación, etc. También es necesario saber en qué situación se encuentra, cuales son sus objetivos y estudiar a la competencia para saber en qué mercado compite, cuáles son las keywords que utiliza, sus páginas con más tráfico y sus estrategias de linkbuilding.

2. Realización de auditoría SEO

Si por ejemplo un cliente ya tiene una web creada, es imprescindible hacer un estudio de la misma para ver qué errores tiene y qué se debe mejorar.

Estos problemas pueden estar relacionados con la indexación de la página web en Google, el rastreo, los códigos HTML, contenidos duplicados, canibalización, la arquitectura web, usabilidad, aspectos SEO On Page, enlaces, keywords, velocidad de carga, entre otros.

3. Estudio de Palabras Clave relacionadas con el sitio web.

Este tercer punto es uno de los pilares fundamentales en una estrategia SEO. Un especialista SEO debe seleccionar las mejores keywords para la web de su cliente y potenciar así su posicionamiento en buscadores. Para ello debe tener en cuenta qué búsquedas son las que realizan más los usuarios en base a su tema, las keywords long tail y buscar aquellas palabras clave que traigan conversiones a la web.

4. Elaboración de la Arquitectura web

La arquitectura web hace referencia a la esquematización y organización de la información la web. Para ello el asesor SEO debe analizarla y comprobar que existe un buen enlazado interno, que se han implementado correctamente las principales keywords, etc.

La web debe tener una estructura amigable, debe estar adaptada a los buscadores y a los usuarios. Para que un usuario se sienta cómodo navegando por la web, debe mejorar el aspecto de la web del cliente, hacerla intuitiva y de fácil de navegación, potenciar la velocidad carga, etc. De esta manera el tiempo de permanencia del usuario será mayor y disminuirá el índice de abandono de la página.

5. Optimización de Contenido Web

De la misma forma que toma un papel relevante el estudio de palabras clave en las funciones de un SEO, lo adquiere la creación de contenido para una web. Un asesor SEO ha prestar atención a todos los aspectos relacionados con el SEO On Page tales como los encabezados, URLs, imágenes, etc, el title, inclusión de keywords, etc. ya que son clave para el posicionamiento de cada página.

Aquí entraría la función como Copywriter ya que un especialista en SEO también debe redactar textos propios, atractivos, originales y sencillos de leer. Aquí además se deben tener en cuenta las keywords.

6. Indexación, rastreo y solución de problemas técnicos

Un asesor SEO debe identificar y solucionar los aspectos de SEO Técnico de la web. Para ello se encargará de configurar Google Search Console y comprobar la indexación de las páginas y el rastreo de las URLs.

7. Definición de estrategia Linkbuilding

Tener enlaces de calidad favorecen el nivel de autoridad de una web y, por ende, ayudan a que Google la posicione en las primeras páginas de búsqueda. Para ello el asesor SEO debe analizar qué webs son mejores para obtener enlaces, cómo deben incluirse, etc.

8. Monitorización del sitio web.

Un consultor SEO debe saber manejar diferentes herramientas que le ayuden a analizar la evolución de las posiciones de la web del cliente en los motores de búsqueda. De esta forma sabe si las palabras clave que está utilizando son adecuadas o no. También debe hacer lo mismo con las marcas competidoras para saber en qué falla o qué está haciendo bien. Algunas de estas herramientas pueden ser Screaming Frog, Semrush, etc.

9. Analítica web para medir los resultados de las estrategias SEO.

Un SEO debe ser un experto en analítica web, pues es imprescindible que sepa interpretar los datos y la información que ofrecen determinadas herramientas como Google Analytics (número de visitas, porcentaje de rebote, tasa de conversión…). Esto le permitirá saber qué ocurre con la página cada día, semana, mes y año y compararla con los anteriores.

10. Estudio continuo de las actualizaciones implementadas por los buscadores.

Cada cierto tiempo, los buscadores como Google, pueden introducir variaciones en relación al posicionamiento web. Por lo tanto, un asesor SEO debe estar al informado y conocer todas aquellas novedades en posicionamiento web y los cambios en el algoritmo de Google.

11. Elaboración de informes SEO para el cliente.

Finalmente, una tarea imprescindible para el consultor SEO es la de redactar un informe para el cliente dónde se indique qué acciones se han llevado acabo lograr los objetivos fijados.

Se deberá detallar qué es lo que ha mejorado en cuanto al posicionamiento web, si han aumentado las conversiones, etc. Además, es muy importante que exista feedback por parte del cliente para comentar cualquier duda que pueda tener, nuevos objetivos o necesidades de la empresa.

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¿Por qué contratar a un especialista en Posicionamiento Web?

En Google existen multitud de empresas que se dedican a la venta de productos parecidos. Por ello, si acabas de montar una web para tu negocio o ya lo tienes pero no ves resultados en lo relacionado a las visitas o conversiones, seguramente es porque lleven más tiempo posicionadas en Google y realicen un esfuerzo continuado en SEO. Si esto es así, seguramente requieras de un especialista en posicionamiento en buscadores para que puedas destacar con respecto al resto. ¿Quieres saber los motivos? Te los contamos:

  • Los clientes te buscarán a ti y no al contrario: tu web recibirá tráfico orgánico de calidad y un mayor número de clientes potenciales.
  • Obtendrás un mayor número de conversiones al aumentar el número de visitas.
  • Tus ingresos aumentarán y tendrás un ROI superior.
  • Reforzarás tu imagen de marca.
  • El rendimiento de tu web mejorará gracias a la optimización y la solución de errores.
  • Tendrás conocimientos acerca de los cambios de algoritmo de Google.
  • Supone una inversión menor de dinero al aplicar técnicas efectivas de posicionamiento.

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