Reactivar tu eCommerce en septiembre: la vuelta al cole

Reactivar eCommerce en Septiembre

Poco a poco se va acabando lo bueno, o empezando, según se mire. Llega el final del verano en el que todo transcurre más lento en el mundo del comercio electrónico (salvo para las categorías y nichos de productos con estacionalidad favorable). Vamos con una serie de consejos para reactivar tu eCommerce en septiembre.

¿Qué ocurre en el eCommerce durante el verano?

Pues como comentábamos en la introducción, simplemente que se ralentiza. Los usuarios dejan de estar disponibles, salen de sus oficinas y residencias habituales y se olvidan un tanto de sus compras digitales, en gran medida, por una cuestión de logística ya que resulta más complicado recibir sus pedidos.

Evidentemente el comercio electrónico no se detiene, los usuarios siguen disponiendo de sus dispositivos móviles y no todo el mundo se va a la vez, pero aunque sea por fases perdemos parte de nuestro público objetivo durante un cierto periodo o, al menos, detectamos una menor motivación.

Dicho lo cual, si tu industria es el turismo o la distribución de sombrillas, lo comentado hasta el momento es exactamente al revés, pero es lo que ocurre con el eCommerce y el negocio en general: que no hay un traje que siente bien a todos.

¿Cómo reactivo mi eCommerce en septiembre?

Pasado el periodo vacacional para la mayor parte de la población nacional, entramos en el cuatrimestre más fuerte para las ventas online. El primer hito ocurre con la vuelta al cole, y luego no para hasta llegar a las ventas navideñas, pasando por el Black Friday, así que espero que hayas cogido fuerzas durante este merecido descanso. De momento vamos con septiembre y ya iremos hablando de estrategias para los siguientes momentos de compra.

#1 – Dale salida al stock veraniego

Estamos escribiendo esto a 23 de agosto y aún quedan los últimos coletazos del verano. Dale un vistazo a tu stock ¿cómo van las cosas? ¿tienes algunos productos que apuntan a quedarse en tu almacén cuando pase la temporada?

Es normal, les pasa a todos los comercios electrónicos. A veces es una planificación demasiado optimista y otras simplemente una cuestión de mercado. No te resignes y prepara una batería de ofertas para los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Aunque las vacaciones se acaben oficialmente para la mayor parte de la población, quedan clientes por salir durante septiembre y seguro que ven con buenos ojos esas ofertas.

#2 – Valora la financiación

Septiembre es una auténtica prueba para la economía del común de los mortales. Se juntan los gastos extra del verano con los propios de la vuelta escolar, cambio de temporada y demás. Las familias necesitan comprar pero su economía se resiente.

Especialmente si tu eCommerce tiene un ticket medio o medio-alto es interesante que hagas números o busques un partner que te ayude a financiar las compras. La posibilidad de fraccionar los pagos puede ser una auténtica ventaja diferencial de cara a tus competidores.

#3 – Es el momento de la venta cruzada

Tus clientes tienen necesidades complejas marcadas por la estacionalidad que se avecina. Si alguien compra botas de agua también es posible que necesite un chubasquero y si lo que busca son cuadernos y bolígrafos ¿no crees que le interesaría también una mochila?

Pues exactamente a esto es a lo que nos referimos con venta cruzada: a la sugerencia de productos complementarios que son relevantes para el cliente al tiempo que hacen subir el ticket medio.

Otra buena forma de explotar el cross selling es la creación de packs o bundles de manera que el usuario pueda adquirir en un paquete prediseñado todo lo que necesita con lo que no se complica la existencia y percibe por nuestra parte una ayuda más que un intento de hacer negocio.

#4 – Buenos propósitos

Es curioso ver como ocurre algo muy similar al efecto del año nuevo. Aunque aún restan cuatro meses para terminar el año en curso, la ruptura con la rutina y el tiempo extra para pensar que nos dan las vacaciones hace que veamos la vuelta al trabajo como un periodo de cambio personal.

Prácticamente todos los resortes que tengan que ver con el estilo de vida funcionan maravillosamente para nuestros clientes: la vida saludable, el cambio de hábitos negativos, la búsqueda de una mejora profesional… todo esto se puede traducir a intenciones de compra. Solo tenemos que darle un vistazo a nuestro catálogo y ver qué nos encaja mejor para crear ofertas y promociones que vayan en este sentido.

#5 – Depresión postvacacional

Todos hemos pasado por ella en mayor o menor medida. Después de un tiempo para nosotros mismos en el que nos reencontramos con lo que somos y hacemos lo que queremos hacer, es difícil volver a aclimatarse a la rutina por mucho que te guste tu trabajo.

Piensa en ello y dale a toda tu comunicación (desde newsletters a redes sociales) un tono positivo, el cliente lo necesita para asumir de una manera más optimista este breve periodo. Es un buen momento para que los textos e imágenes de tu web lancen el mensaje correcto.

#6 – Piensa en tu público fiel

Ese público fidelizado, el que hace compras recurrentemente es uno de los activos más importantes para un comercio. Seguramente se hayan «despistado» un poco durante estas vacaciones así que septiembre es el momento de reactivarlos.

Desde luego que el email marketing, las redes sociales o, por qué no, las notificaciones push desde tu app móvil son una buena solución para recordarles que sigues aquí pero ¿has valorado algún tipo de acción promocional específica? Un buen ejemplo es realizar ofertas flash o preventas de la nueva temporada otoño-invierno para tus clientes más fieles (los que tienen una mayor posibilidad de comprar) y, de este modo, podrás reforzar ese vínculo tan importante.

¿Cuál es tu plan para reactivar el eComemrce este mes de septiembre? ¡Cuéntanoslo!

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