Repasando el estado del SEO en marzo de 2020

La actualidad parece ir siempre por otro lado, pero lo cierto es que el SEO no para y en Google siguen haciendo cambios aunque no siempre lo digan.

El inicio de año ha estado muy movido pero, al mismo tiempo, es un ejemplo clarísimo de esos casos en los que hay movimiento evidente: cambios en los rankings, páginas que se hunden y, mientras tanto, Google da la callada por respuesta.

Si tu página ha sufrido una de esas caídas de visibilidad, vamos a intentar que entiendas por qué ha pasado y también trataremos de ayudarte un poco a interpretar lo que está ocurriendo.

¿Ha habido update SEO en Febrero de 2020?

A finales del mes de febrero las redes sociales ardían con cientos de mensajes que reportaban caídas en el tráfico orgánico (consejo: siempre que notes algo raro, échale un vistazo a Twitter porque la comunidad SEO es muy activa en esa red).

Gráficas y más gráficas de Analytics que coincidían aproximadamente en un mismo espacio de tiempo: la última semana de febrero, sobre el día 28 o 29.

Si recurrimos a las herramientas que analizan la volatilidad de las búsquedas, vemos que tiene sentido pensar que algo estaba pasando a nivel de algoritmo. Y, lo que es más llamativo, la gráfica no muestra exactamente el clásico aspecto de subida y bajada. Al menos es lo que vemos si comprobamos los datos del Mozcast de la popular herramienta SEO Moz.

Vemos cómo sube el 28, baja algo el 29 y, tras un par de días de estabilidad, repunta y crece dando unos picos realmente elevados, alcanzando y sobrepasando los 100º. Esto es bastante poco habitual.

Aún así, para confirmar esta tendencia, nunca está de más recurrir a una segunda opinión. Vamos a ver qué es lo que dice el Sensor de Semrush justo en esos días.

Aunque vemos algunas diferencias entre herramientas que, por otra parte, son habituales, la tendencia se confirma, aunque más moderada y con más dientes de sierra que Mozcast (aunque ojo a las subidas más fuertes).

La principal diferencia es que vemos cómo la gráfica empieza a subir exactamente un día después, el 29, y alcanza su punto álgido el primer día de este mes. Esto último sí tendría algo más de sentido y podría asociarse a un hecho concreto que sí se ha comunicado y de lo que hablaremos a continuación.

¿A quién afecta esa volatilidad SEO?

Estamos acostumbrados a ver dos tipos diferentes de updates. Por una parte están los que afectan a una determinada tipología de página o a una política concreta. Tenemos ejemplos como los llamados Payday Loan, que afectan a páginas de juego y temáticas adultas. O filtros como Panda, que persiguen el contenido duplicado de poca calidad. Y Penguin, que castiga los perfiles de enlaces no naturales (estos filtros acabaron formando parte del core o núcleo del algoritmo).

Por otra parte, existe una tipología más de actualizaciones, los llamados core update. En este caso, son alteraciones significativas del algoritmo que afectan de manera transversal a todos los sitios web indexados por Google. Estos se producen de manera regular, cada vez más. No se pueden encontrar patrones sobre los que actuar o, al menos, no se comunica directamente desde los canales oficiales de Google.

Volviendo a las herramientas, podemos ver orientativamente cómo se han comportado algunos nichos según Semrush Monitor.

Este listado habla por sí mismo, aunque hay un pico en el nicho de juegos, pero la inmensa mayoría registra un índice de volatilidad superior o igual a 5, que es muy notable. Según esta relación, casi se salvarían la inmobiliaria o el sector turismo, pero también hay documentados casos.

Entonces, ¿qué ha pasado?

Pues si le preguntamos a Google: nada de nada. De hecho, hubo algunos SEOs que recurrieron al perfil oficial de Twitter intentando sacar algo en claro viendo que era más que evidente que «habían tocado» alguna cosa.

La respuesta oficial de Google es absolutamente vaga e imprecisa, ya que venían a decir que no se había alterado pero, al mismo tiempo, recurrían a la cantinela de los cambios que se hacen regularmente en el core del algoritmo. Vamos, que dejaban a la comunidad en la misma incertidumbre.

Eso sí, si os habéis fijado en lo movido que ha sido este mes en las gráficas comentadas, os podemos dar alguna explicación adicional debido a una serie de circunstancias que se han dado desde el día 1 de marzo (estas sí notificadas debidamente por el buscador).

No follow como recomendación

Si eres un fiel seguidor de nuestro blog (cosa que te agradecemos) puede que recuerdes este post de primeros de octubre de 2019 en el que comentábamos los cambios en el linkbuilding y el efecto que podía tener a largo plazo el uso de las nuevas etiquetas (rel=»sponsored» y rel=»ugc»).

Por refrescarlo un poco, lo que nos transmitía Google es que, desde ese momento, en lugar de utilizar la etiqueta no follow se debería utilizar una de las otras dos, dependiendo de si el enlace corresponde a una campaña patrocinada o de si estamos enlazando a algún contenido generado por el usuario.

Además de esto, hay un asunto importante: en el resto de los supuestos la directiva no follow deja de ser tal, y se convierte en un «hint» (al igual que sus dos nuevas versiones sponsored y UGC). Se trata de una recomendación que queda a discreción del bot del buscador el seguirla o no cuando se produce el rastreo.

¿Por qué volvemos sobre esto si ya hace más de cuatro meses? Por la letra pequeña. Resulta que ese cambio en el estatus de no follow no entraba en vigor de manera inmediata. Como ocurre en otras ocasiones, se estableció un periodo de adaptación y despliegue para que las diferentes webs tuvieran tiempo de hacer los cambios precisos en sus códigos. Ese periodo, como ya intuirás, comenzaba el día 1 de marzo.

Este atributo es usado masivamente en multitud de sitios para indicar que no se le quiere pasar «fuerza» o autoridad a una url enlazada. Puede deberse a que es un enlace patrocinado o porque no aporta valor y ensucia el perfil de enlaces de un dominio.

Google dejó muy claro desde el principio que esto no requería de una acción directa y que los enlaces existentes creados desde una página que contuvieran esa etiqueta seguirían siendo operativos. De todos modos, parece demasiado casual que esa volatilidad tan elevada y el cambio en el no follow coincidieran exactamente en el tiempo.

Mobile first index para todos los sitios

Por si fueran pocas variables, Google nos dio otra noticia importante la semana siguiente de comenzar a tener vigencia el cambio comentado en el punto anterior, hubo otro muy trascendente de cara al futuro próximo.

A día 9 de marzo el buscador informa que, desde ese mismo momento, el Mobile First Index es de aplicación en el 70% de las páginas. También comunicó que en septiembre de este año se desplegará de manera total, con lo que se acabaron las comunicaciones personales vía Google Search Console cada vez que una página sea tocada por esto.

El Mobile First Index es un cambio SEO de bastante trascendencia. Básicamente quiere decir que Google ya no empleará el bot de escritorio para recorrer las páginas y generar su índice.

Es decir, que el buscador crawlea las páginas del mismo modo en que lo haría un usuario de móviles. Para ello, utiliza una versión específica de su araña o bot para móviles.

Esto tiene más implicaciones de las que parece y puede ser uno de los aspectos que estén influyendo en la volatilidad reciente de las páginas de resultados.

  • Los recursos y páginas que solo estén en la versión de escritorio, sin una versión equivalente en la realizada para terminales móviles, simplemente dejarán de recorrerse y terminarán por desaparecer de las páginas de resultados. Esto incluye todo el código, las imágenes, videos, enlaces y, muy importante, los metadatos como titles y descriptions. Siempre deben ser idénticos.
  • Si tenemos recursos bloqueados que impidan acceder al bot, estaremos impidiendo que esas páginas o elementos se puedan indexar.

Internet en los dispositivos móviles es la prioridad para el usuario y el buscador con lo que, aquellos que se hayan ido quedando atrás, van a empezar a tener muchos problemas para mantener sus rankings SEO.

Qué hacer si tu web ha sufrido con estos cambios

Pues vamos a ir por partes porque, aunque es probable que tenga que ver con alguno de los puntos comentados, siempre conviene hacer un análisis previo del estado de la situación.

Parece una tontería pero hay veces en las que se obvian las dos preguntas más básicas: «¿hemos cambiado algo recientemente?». Y no menos importante: «¿hay algún competidor que haya hecho algo recientemente?». Tampoco está de más asegurarse de no tener un problema de medición por haber eliminado el código de Analytics en un descuido.

Descartado lo básico, podemos aplicar algunas medidas. La primera es la «receta» habitual para core updates que, desgraciadamente, consiste en hacer mejor contenido y potenciar la autoridad del sitio. Un core update no te penaliza como otros filtros y actualizaciones, lo que ocurre es que beneficia a otros que, aunque parece lo mismo, no lo es. Al no estar haciendo algo mal, lo que toca es, simplemente, hacerlo mejor.

Si tenemos un gran volumen de enlaces no follow, podríamos estar ante el problema. En ese caso puedes:

  • Reducir los no follow internos. Esto es importante porque estamos mandando un mensaje un tanto confuso al bot de Google. Un elevado número de estos links equivale a decirle que muchas páginas no son relevantes.
  • Empieza a utilizar los nuevos atributos si aún no lo haces. Si etiquetas los enlaces correspondientes con rel=»sponored», rel=»ugc» o incluso ambos (si es que tiene sentido), estarás dando un aspecto más natural a tu perfil de enlaces. Cuanto más orgánico y natural, mejor.

Por último está el tema del Mobile First Index. Ya hemos dicho que esto es algo prioritario desde el punto de vista de la experiencia de usuario. En cuanto al SEO, cada vez tendrá más peso y es posible que en septiembre te pudieras ver ante una caída, si es que tu página todavía no estaba siendo crawleada de este modo.

Para salir de dudas solo hace falta que pinches en este enlace para que te lleve directamente a tu panel de Google Search Console y te diga si ya eres mobile first index y desde cuándo.

Este cambio es estructural ya que va a suponer darle una vuelta a la web hacia un modelo responsive (esta es la opción que recomienda incluso el propio Google). De todos modos, aporta tantos beneficios que rentabilizarás muy deprisa los recursos invertidos. Actualmente una página que no funciona adecuadamente en móviles es casi como querer vender por fax.

Como ves, la mejor manera de vivir relativamente tranquilo hablando de SEO, es seguir a rajatabla las directrices de Google. Puede que no siempre te cuadren, pero suelen ser recomendaciones razonables que en ningún caso te van a hacer daño.

¿Has notado tú alguna variación en el posicionamiento de tu página en las últimas semanas? Cuéntanoslo y seguro que podemos ayudarte.

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