Tendencias en marketing eCommerce 2019 que ya verás esta Navidad

Es inevitable al llegar esta altura del año mirar hacia lo que viene y tratar de proyectar lo que mejor va a funcionar en los próximos 12 meses. Justo de eso va este post: hablamos de tendencias en marketing eCommerce para 2019. Añadimos la coletilla «que ya verás esta Navidad» porque siempre hay quien va un poco por delante y es a esos a los que hay que prestar más atención.

Tendencias de marketing eCommerce 2019.

Mobile, realidad aumentada, medios de pago, video… Vamos a tratar de darte un listado lo más detallado posible de lo que está por venir. Verás que durante la campaña de Navidad de este año muchas tiendas online ya están utilizando el periodo como banco de pruebas, marcando su estrategia en el cortísimo plazo.

#1 – Se consolida el mCommerce

Esta es una de las circunstancias más previsibles pero no por ello menos importantes. Los usuarios han elegido, y el móvil es su preferido para navegar y comprar.

La previsión que hace Statista en cuanto al beneficio que van a reportar los dispositivos móviles al eCommerce se prevé que sea un salto exponencial. Lo más evidente de esta situación es que aún estamos muy lejos del techo, con lo que todas las medidas que tomes en este sentido te ayudarán en el futuro.

Revenue mCommerce 2019

Solo hay que darle un vistazo al magnífico informe de Salesforce Shoper First Retailing. Entre otros muchos insights interesantes hay uno demoledor en este sentido: el 60% del tráfico del eCommerce ya proviene de dispositivos móviles.

Google también lo sabe y se estima que el 50% de las webs ya están siendo rastreadas por su bot para móviles, con lo que la migración hacia el mobile first index es más que una realidad. Toca revisar nuestro eCommerce para asegurarnos que el contenido está siendo indexado correctamente, tenemos alt text en las imágenes, datos estructurados…

Desde el punto de vista del usuario también merece la pena darle una vuelta a nuestro eCommerce para asegurarnos que resulta accesible, cómodo y navegable desde Smartphones: muchos de nuestros usuarios vienen por ahí.

#2 – Performance y velocidad de carga

Muy relacionado con lo anterior está este asunto. Los usuarios quieren páginas que carguen deprisa y, por lo tanto, los buscadores también. Entre los propósitos de año nuevo para tu tienda online tiene que estar el pasar por el gimnasio y bajar de peso.

Muchas veces no hay que hacer nada tan drástico como una migración de servidor (que puede ser la mejor solución en determinados casos), en algunas ocasiones basta con tener un poco de cuidado con el tamaño de las imágenes para notar una mejoría inmediata.

Tienes cientos de opciones para revisar tu página: desde GT Metrix a Pingdom Tools, todas aportan bastante información aunque, la verdad, deberías darle una oportunidad a Lighthouse de Google que es una extensión de Chrome fantástica.

#3 – Omnicanalidad y omnidispositivo

Otra de las tendencias clave para 2019 en eCommerce. En este mismo blog hemos hablado ya de cómo los diferentes canales van interactuando entre sí llevando al cliente a través del eCommerce a la tienda online y viceversa. Interactúa con nuestra marca desde las redes sociales, campañas de email marketing, buscadores y lo hace con su móvil, tablet, ordenador o cualquier otro dispositivo conectado como los smart speakers que tanto están creciendo en uso.

Este año el reto es entender que un mismo cliente tiene distintas interacciones con nuestra marca y que el Customer Journey, ese camino que le lleva a la conversión y la recomendación, puede seguir manteniendo la misma estructura pero requiere de una aproximación distinta.

Desde luego que si tienes una tienda física vas a tener que preparar tu eCommerce para que trabaje junto a ella, no como un competidor, piensa en acciones como:

  • Click and collect: permite que el cliente compre online y recoja en punto físico.
  • Haz que se pueda imprimir el carrito o guardar en un archivo.
  • Genera engagement desde la tienda. Cuenta con tu personal para incentivar el registro en eventos, shares, likes en Redes Sociales…
  • Abre paso al Smart Retail: transforma, monitoriza y potencia tu tienda con herramientas y tácticas online.

#4 – Pop up stores

Aquellos que no cuenten con una tienda tipo flagship siempre puede recurrir a una Pop Up Store o tienda efímera. Tiene todas las ventajas de un establecimiento clásico pero minimizando el riesgo y gran parte de sus inconvenientes.

Resultan especialmente útiles para periodos en los que la estacionalidad requiere de un esfuerzo mayor y su precio puede ser bastante razonable. Aunque a Amazon no le preocupa especialmente el coste sí que lo hacen la estacionalidad y el aspecto experiencial,  por eso mismo ha llegado a abrir una pop up store durante el Black Friday 2018 en pleno Madrid (donde podías comprar online y conocer más de los productos usando su App y los QR o smile codes de Amazon). Toma nota porque los grandes comercios digitales hacen movimientos hacia el retail clásico (o con una vuelta de tuerca como las tiendas de PC Componentes o el supermercado Amazon Go).

#5 – La voz como interfaz

Del eCommerce al Voice Commerce. La interacción con las tiendas digitales sin utilizar pantalla aún está verde, es una tendencia en alza y que se empezará a consolidar durante el año, pero por mucho que los informes de Google hablen de que un 20% del total de las búsquedas ya se hacen a través de la voz, las compras no siguen el mismo ritmo.

Lo que es cierto y no se puede negar es que la penetración de los asistentes de voz es cada vez mayor. Desde los que encontramos dentro de los sistemas operativos de los teléfonos móviles a los altavoces inteligentes con Amazon ECHO y Google Home a la cabeza y en plena pelea.

Tienes que preparar tu contenido incluyendo textos que resulten conversacionales, que respondan preguntas tal y como las formulamos las personas. Esto es aplicable desde las fichas de producto a las FAQs pasando, obviamente, por el contenido editorial que se vuelca en el blog corporativo. Esto los hace más atractivos para los asistentes de voz.

#6 – Chatbots

Este tipo de robots conversacionales son capaces de mantener una charla con un usuario de carne y hueso utilizando sus mismos códigos y un lenguaje natural. Han evolucionado tanto que en muchos casos el cliente no tiene la percepción de estar interactuando con una máquina.

La revolución que han supuesto estos chatbots está en cómo elevan la productividad del departamento de atención al cliente. No será en 2019 cuando veamos estos departamentos desaparecer a «manos» del software, pero seguro que su utilización de manera colaborativa permitirá que la gestión se agilice (son geniales para tareas básicas) mientras nuestros agentes aportan el toque humano y la empatía.

#7 – La personalización de la experiencia como herramienta de venta

Tenemos que tener claro que la experiencia de usuario es uno de los valores diferenciales en alza. Si somos capaces de proporcionar una experiencia a medida de nuestro cliente basándonos en lo que sabemos de él, su conducta e histórico de ventas, tenemos muchas posibilidades de conseguir que su compra sea recurrente y esté muy satisfecho.

Si atendemos a los datos que se desprenden de este informe de la consultora Accenture, los usuarios tienen una mejor predisposición ante la compra:

  •  65% cuando reciben promociones y ofertas personalizadas.
  • 65% cuando el comercio conoce su historial de compra.
  • 56% cuando se interactúa con ellos por su nombre.
  • 58% cuando se le hacen recomendaciones basadas en sus compras pasadas.

Muchas veces se cumple aquella máxima de «menos es más». No hay que volver loco al cliente con miles de opciones, de hecho el 40% reconocen haber abandonado una tienda por estar saturados ante la cantidad de alternativas, mejor menos opciones y más ajustadas a sus gustos y necesidades reales.

#8 – La personalización del producto como ventaja diferencial

Puede parecer lo mismo que el punto anterior, y aunque se basa en el mismo principio, no tiene nada que ver. Lo experiencial deja paso a la diferenciación basada en el mismo producto. Cuando todos vendemos lo mismo la única diferencia está en el precio o en el servicio, si no te interesa entrar a competir bajando tus márgenes, esta debe ser tu apuesta en 2019.

Ejemplos hay miles, pero puede que uno de lo mejores sea el de Nike ID. Esta marca deportiva tiene millones de seguidores por todo el mundo y aún así ha conseguido que puedas tener unas zapatillas únicas. Para eso utilizan un configurador fantástico que permite cambiar desde los cordones a las suelas o las plantillas. Puedes encontrar muchas tiendas basadas en este concepto.

#9 – Sigue el dominio de los Marketplaces

Gran parte de los eCommerces, viendo como el auge de los gigantes tipo Amazon o Aliexpress no parece perder fuelle, decidirán en 2019 sumarse a ellos. Esto no implica que cierren sus tiendas, si no que las utilicen como un canal complementario de venta.

Para realmente hacer de esta estrategia algo viable y que nos aporte un beneficio en el medio y largo plazo, el «truco» estará en utilizarlos para captar y fidelizar a esos usuarios fuera de su plataforma. Cuida el packaging, introduce ofertas exclusivas que se rediman en tu eCommerce y haz que comprar en tu tienda les resulte más atractivo en las próximas ocasiones.

#10 – Showrooming y Webrooming

Los clientes acuden a las tiendas físicas para interactuar con los productos, tocarlos, probárselos… y compran online, este es el llamado Showrooming. Esto pasa y sigue pasando, incluso se estima que un 71% de los usuarios utilizan su teléfono dentro de las tiendas como parte del proceso de compra o compra directamente online desde el establecimiento físico.

Como decíamos en un entorno multicanal todo es susceptible de convertirse en bidireccional, así que muchos usuarios hacen el camino inverso: ven y comparan online y compran offline. Trata de hacer esto lo más fluido posible y venderás más.

#11 – Compra por suscripción

Uno de los eternos caballos de batalla del eCommerce es conseguir la recurrencia en las compras. Si vendes productos que tengan una cierta rotación es muy interesante que ofrezcas a los clientes la posibilidad de suscribirse a ese producto recibiendo un envío con la periodicidad que se quiera fijar. Mira, por ejemplo, cómo lo hace Amazon con los pañales (entre otras cosas)

Modelo de suscripción Tendencia Ecommerce 2019

Otra tendencia en eCommerce para 2019 relacionada con esta estrategia sería el modelo de suscripción que podríamos llamar «puro». Empresas como Birchbox preparan envíos regulares en los que ni siquiera eres tú el que elige los productos, te limitas a recibirlos en tu hogar una vez al mes.

#12 – Métodos de pago

Llevamos prácticamente décadas sin cambios reseñables en cuanto a los medios de pago pero, en los últimos meses, todo ha cambiado. Apple Pay, Amazon Pay… y eso sin entrar en la criptomonedas.

Si queremos adaptarnos a la realidad de nuestros usuarios ya no nos podemos quedar en las convencionales tarjetas bancarias y el socorrido PayPal. Este año se va a ver mucho movimiento en cuanto a las opciones de pago, con lo que tendrás que ofrecer la mayor cantidad de alternativas si quieres llevarte el gato al agua.

#13 – Entregas express

Los tiempos han cambiado en el delivery. Hoy por hoy los clientes buscan inmediatez en la entrega por encima de casi cualquier otro atributo o ventaja, de hecho pueden llegar a preferir hacer un desembolso mayor si eso supone una entrega express.

Con los marketplaces poniendo el paquete en casa del usuario en 24 horas (e incluso en menos) deberías buscar un partner logístico que te facilite las entregas en un día y ofrecerles a tus clientes que lo deseen esta opción.

#14 – Social Media transaccional

Durante 2018 redes como Instagram se han tirado de cabeza a vender. Instagram Shopping permite etiquetar los productos de tu tienda en las imágenes que subas a tu perfil en esta red social. Lo mejor es que en un par de golpes de pulgar tienes al usuario metido en tu tienda.

Google Shopping

Pero Instagram no es la única red social que te permite vender, sin ir más lejos en Facebook puedes hacer algo muy similar al subir tus productos a la página de la empresa. Pinterest, que en España cala más de lo que parece, tiene sus pines promocionados… y eso sin hablar de las diferentes plataformas publicitarias. Sin duda las Redes Sociales ya venden.

#15 – Video en las fichas de producto

Los usuarios se vuelven cada vez más multimedia y el vídeo es un valor añadido a las fichas de producto que puede marcar la diferencia. Apostar por el vídeo es realizar una apuesta segura porque todavía hay muchas empresas que aún no se han atrevido.

fichas de producto con video

Los costes se han reducido notablemente y las fichas resultan muchísimo más atractivas, especialmente si tu nicho está en la moda o cualquier segmento en el que prime ver el producto en movimiento o que, al menos, le aporte matices.

Esperamos que esta recopilación de tendencias en eCommerce para 2019 te sean de utilidad a lo largo del año que viene e incluso puedas aplicarlas a tu campaña de Navidad porque estás a tiempo.

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