TikTok vs Instagram ¿Cuál es mejor para mi empresa?

TikTok se ha convertido en los últimos años en una red social muy popular entre los marketers, mientras que Instagram se ha consolidado como una gran competencia. Tiktok ofrece la principal ventaja de formato de vídeo vertical corto, mientras que Instagram es una red social con gran variedad de funciones. Si quieres averiguar cuál es la mejor plataforma para tu estrategia de marketing, debes considerar las diferencias entre ambas redes. En este artículo de Soy.es recopilamos las características de Tik Tok e Instagram para que puedas decidir cuál es la mejor red para tu empresa. ¡No te quedes sin leerlo!

Usuarios de Tik Tok e Instagram 

A continuación, te presentamos algunas de las principales diferencias clave entre el perfil de usuarios de Tik Tok y el de Instagram.  

Los usuarios de Tik Tok son más jóvenes

Los usuarios de Tik Tok e Instagram son mayoritariamente menores de 35 años. No obstante, cabe destacar algunas diferencias. 

Por un lado, según datos de 2019 la franja de edad de activos en Instagram se encuentra entre los 25-34 años y 18-24 años. 

Por otro lado, Tik Tok es una plataforma todavía más centrada en el público joven, con mucho contenido dirigido a menores de 18 años

Tik Tok cuenta con un mayor porcentaje de usuarias

Mientras que Instagram cuenta con un perfil muy igualado entre géneros, con un 49,2 % de chicos y un  50,8 % de chicas aproximadamente, en Tik Tok el género femenino predomina

El número de usuarios activos mensuales en Instagram es superior al de TikTok

Instagram forma parte del conjunto de redes sociales que sobrepasan los 1000 millones de usuarios, al igual que Facebook y YouTube. ¿Y qué ocurre con Tik Tok? Pues esta plataforma no se queda atrás y es que el número de usuarios activos de esta red ya supera los 1000 tal y como podemos apreciar en una gráfica de Statista de enero de 2023. 

Si bien es cierto que la cifra de usuarios mensuales de Instagram todavía es superior, no cabe duda de que Tik Tok se ha consolidado como uno de los gigantes de las redes sociales, con más usuarios que Pinterest, Twitter y Snapchat. Y lo más impactante y sorprendente es que el ritmo de crecimiento de Tik Tok ha superado al de Instagram o Facebook, pues en tan solo 3 años ha ganado una enorme popularidad. ¡Increíble!

Los usuarios permanecen activos más tiempo en Tik Tok

Cuanto mayor sea el tiempo que pasen los usuarios en una red social, más probabilidades hay de que vean el contenido de un perfil concreto, de manera que este aspecto es de gran importancia para que te hagas una idea del impacto de tu marca. 

Según datos de 2020, los usuarios activos de Instagram permanecen en la red una media de 29 minutos, mientras que en Instagram la duración mínima de usuarios activos en la plataforma es de 52 minutos

Tik Tok es la plataforma con más descargas

Para conocer el impacto de una red, también es importante considerar el número de veces que se ha descargado. 

Tik Tok es la aplicación más descargada según apuntas estadísticas de mayo de 2022. No obstante, si nos centramos en apps por tipo de dispositivo gana Instagram en dispositivo Android y Tik Tok en iphone. 

Contenido de Tik Tok e Instagram

En este apartado te presentamos una serie de diferencias clave entre las funciones de Tik Tok y las de Instagram para que puedas analizar mejor tu estrategia.

Formatos y funcionalidades

Tik Tok está centrada en vídeos cortos, lo que puede ser una excelente opción si tienes claro que quieres ese formato, pues su impacto en esta clase de contenidos es bastante grande. Además, sus vídeos se basan en «trends» y retos y pueden tener una duración de hasta 60 segundos.

Por el contrario, Instagram cuenta con diversos formatos y funcionalidades además de Instagram Reels, y es una red muy visual a nivel, con contenido del lifestyle que se comparte con seguidores y con publicaciones de formatos de contenido varios, así como galerías, post, historias, destacados, etc.)

Funciones de ecommerce

Hasta no hace demasiado tiempo, Instagram era la plataforma ganadora en términos de ecommerce, ya que contaba con numerosas funciones específicas como compras en la aplicación o en Instagram Stories, además de una plataforma publicitaria bien desarrollada con múltiples opciones de segmentación de audiencia y formatos de anuncios que comparte con Facebook.

No obstante, TikTok se ha puesto al día rápidamente en este aspecto. Gracias a su colaboración con Shopify, TikTok ahora permite crear una pestaña de «Compras» en las cuentas de TikTok Business, aunque esta función aún no está disponible en todos los países. Además, TikTok cuenta con enlaces de productos en sus videos, funciones de compra en vivo y una variedad de formatos y objetivos de publicidad.

Posibilidades para compartir

Tanto Instagram como TikTok ofrecen una variedad de opciones para compartir su contenido de manera sencilla, por medio de mensajes directos, de texto o en otras redes sociales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que TikTok añade una marca de agua en los vídeos publicados con esta plataforma. Por el contrario, Instagram no incluye marcas de agua en su contenido.

Como ves, tanto Tiktok como Instagram son plataformas de gran alcance y la mejor para tu empresa será la que mejor se adapte a tu estrategia de marca. Recuerda que en soy.es ofrecemos servicios de marketing digital y podemos ayudarte en tu estrategia de redes. 

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