Atentos que llega el Voice Commerce

eCommerce y la búsqueda por voz

Detrás de este título se esconde una realidad que está mucho más cerca de lo que muchos ven (o quieren ver). Las búsquedas por voz van a tener un impacto fortísimo en el eCommerce y en la forma en la que todos nos desenvolvemos con Internet.

Algunos datos sobre las búsquedas por voz

Con la explosión de los asistentes virtuales, el móvil ha vuelto a generar un cambio paradigmático en Internet. Me parecen muy ilustrativos los datos extraídos de este informe de Kleiner Perkins Caufield & Byers, aunque ya tenga algún tiempo.

De este reporte se pueden extraer insights muy interesantes. Lo primero que llama la atención es ver como en sólo tres años (2013-2015) se ha pasado de utilizar los asistentes de voz de un 30% a un 65%. La tendencia es evidente y muy clara.

Esto, evidentemente, no quiere decir que todas las acciones que se lleven a cabo a través de los asistentes de voz sean búsquedas o tengan un fin transaccional, pero este tipo de interacciones ganan peso. Además Siri, Alexa, Cortana y el asistente de Google han penetrado en los hogares a través del internet de las cosas.

El despliegue de la voz es imparable. Dispositivos como los altavoces conectados Amazon Echo, Apple HomePod y Google Home, unidos a los comentados teléfonos, tablets y los sistemas operativos de los equipos informáticos como IOs y Windows, han ido creando un ecosistema conectado en el que múltiples acciones se realizan utilizando la voz.

De hecho, hay otro interesante estudio, en este caso de Comscore que predice que para 2019 el 50% de las búsquedas ya serán por voz.

¿En qué afecta la búsqueda por voz al eCommerce?

Pues de una manera determinante, en realidad exactamente igual que a todo lo demás. Evidentemente, lo primero que tienes que tener en cuenta es el SEO.

Con la estandarización de las búsquedas sin pantalla perdemos, o al menos limitamos, el concepto SERP tal y como lo entendemos. La respuesta a una búsqueda será siempre única. En la búsqueda por voz ser Top 2 significa lo mismo que ser top 20 porque, simplemente, no aparecerás.

Esto nos lleva directamente a otra cuestión que revoluciona el SEO. Llevamos años hablando de la web semántica, de hecho los esfuerzos de Google en este sentido son más que evidentes desde la llegada de Hummingbird. El algoritmo se centró cada vez más en responder preguntas y entender el lenguaje natural del usuario.

Por decirlo de una manera sencilla, pasamos de buscar en texto: «restaurante italiano madrid» a hacerlo como si preguntásemos a una persona y no a una máquina: «busca un buen restaurante italiano cerca de mí». La interacción se enriquece y obtiene muchos matices nuevos, de hecho para el SEO local y aquellos eCommerce que tengan establecimientos físicos va a resultar muy relevante el impacto de la voz.

¿Cómo preparo mi tienda online?

Lo primero que te diría es que mantengas todas las buenas prácticas SEO que ya estás aplicando. Eso sí, tendrás que prestar especial atención a algunos factores.

Uno de los más relevantes, desde mi punto de vista, es el microformateado con Schema.org. Esto es, a día de hoy, determinante para aportarle una capa semántica a la información textual. Este popular sistema cuenta con vocabulario específico para productos y servicios.

Por otra parte, hay que adaptar el contenido a lo que comporta la nueva forma de buscar. No sólo porque el long tail haya ganado mucho peso (las keywords son cada vez más keyphrases), sino por el propio carácter de las mismas. Los usuarios quieren saber cosas concretas y buscan respuestas. Una buena idea es introducir, en la medida de lo posible, esas preguntas frecuentes dentro de las fichas de producto porque ya no basta con un interminable listado de características más o menos técnicas. Entramos directamente en la era del eCommerce conversacional.

No hay otra opción que entender aún mejor a los clientes y comprender sus motivaciones. Al fin y al cabo, cuando alguien prefiere utilizar la voz al texto suele ser porque prima la velocidad y la comodidad por encima de la profundidad de opciones. Hay que llevar la usabilidad a otro nivel y, no podía ser de otra manera, trabajar con el foco puesto en los dispositivos móviles que son los que concentran la mayor cantidad de búsquedas de voz.

Las reglas del juego han vuelto a cambiar así que habrá que estar preparados para convertir esto en una oportunidad.

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