Cambios en el SEO: Google no para quieto

Cambios en el SEO: Google no para quieto
2019-10-03 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2019/10/cambios-google.jpg Cualquiera que esté habituado a pegarse con el famoso buscador es más que consciente de la cantidad de cambios que se producen a lo largo del año en su algoritmo o guidelines. De hecho, incluso observan que lo que antes funcionaba, ahora no (o incluso te penaliza).

Cualquiera que esté habituado a pegarse con el famoso buscador es más que consciente de la cantidad de cambios que se producen a lo largo del año en su algoritmo o guidelines. De hecho, incluso observan que lo que antes funcionaba, ahora no (o incluso te penaliza).

Esto ocurre porque, aunque no nos guste, Google es una empresa privada que decide unilateralmente las acciones a tomar buscando su beneficio. Por eso no sirve de nada protestar, y lo mejor que podemos hacer es estar al día de las novedades y adaptarnos en la medida de lo posible.

¿Qué ha cambiado en septiembre de 2019?

Pues la cosa ha venido muy movida, la verdad. Podemos decir que ha habido un poco de todo porque han modificado desde el linkbuilding a la forma de configurar los snippets, pasando por otra actualización del core del algoritmo que ha vuelto a dejar unos cuantos cadáveres por el camino.

Hay tantas cosas de las que hablar que lo mejor será ir por partes para no dejarnos nada en el tintero. Vamos a hablar de linkbuilding, de los famosos rich snippets o fragmentos enriquecidos, y un poco de la actualización que ha sufrido el algoritmo de Google durante el mes de septiembre y que ya empieza a presentar algún movimiento.

Cambios en linkbuilding: del rel=»nofollow» al rel=»sponsored»

Una de las obsesiones de Google como buscador es conseguir que las páginas reciban la autoridad que merecen de una forma natural. Como aún no han sido capaces de encontrar otro método para atribuir esa relevancia que no sea a través de los enlaces, tienen que buscar nuevas fórmulas de etiquetarlos y controlarlos.

Hace casi 15 años que establecieron dos tipos de enlaces diferentes que podría conseguir una web. Por una parte tendríamos los llamados do follow que son los que se utilizan por defecto. Estos links se caracterizan por traspasar parte de la autoridad de la página y dominio enlazante a la página y dominio enlazado.

El otro tipo de enlace es el llamado no follow. Mediante este atributo presente dentro del código del enlace como rel:=»nofollow», lo que estamos especificando al buscador es que ese enlace no debería ceder ningún tipo de autoridad al dominio enlazado aunque, a efectos del usuario, es absolutamente transparente ya que puede navegar sin problema.

El atributo no follow se convirtió en la recomendación básica para enlaces provenientes de campañas publicitarias, guest posting o cualquier otro tipo de intercambio de enlaces que supusiera una transacción comercial o conllevase algún tipo de colaboración que podríamos definir como «no espontánea».

Si unimos este tipo de atributos a otras políticas activas como el filtro conocido como Penguin (ya integrado en el core del algoritmo) para penalizar los perfiles de enlaces no naturales, tenemos un cóctel perfecto para replantearse el modo en que hacemos linkbuilding.

Actualizando las guidelines con rel=»sponsored» y rel=»ugc»

Aún así parece que esos 15 años no han pasado en balde y Google quería actualizar este aspecto. Por eso, durante este mes de septiembre anunció en su blog oficial algunas novedades importantes que nadie esperaba.

El nuevo panorama queda marcado por cuatro tipos de enlaces. A los do follow y no follow ya comentados, se les unen otros dos nuevos atributos:

  • rel=»sponsored»: directamente estamos informando al algoritmo que tenemos un enlace promocionado. Puede ser desde un banner a un link contextual englobado en un texto más amplio como el post de un blog.
  • rel=»ugc»: corresponde a las siglas, en inglés, de contenido generado por el usuario (User Generated Content). Por poner un ejemplo hablaríamos de los enlaces colocados por los miembros de un foro o los comentarios que se dejan en la entrada de un blog.

Ambos atributos van directamente contra la generación masiva de enlaces y la compra de los mismos generando esquemas de enlaces. Lo que pretenden es que todos los enlaces que reciba una página provengan directamente de su autoridad en la materia y la calidad de su contenido.

No, no tienes que cambiar los no follow que ya tengas en tu web

Es una pregunta lógica que todos nos haríamos. No te preocupes porque Google ha dejado muy claro que los enlaces etiquetados como no follow se interpretan perfectamente independientemente de si son contenido patrocinado o generado por el usuario.

Lo importante es que a partir de ahora sí que identifiques los links en función de su intención, de este modo Google podrá ponderarlos mejor.

Ten en cuenta que, aunque Google ha fijado como fecha el 1 de marzo de 2020, podemos empezar a utilizar ambos atributos desde hoy mismo para ir ganando tiempo y estar «a buenas» con ellos.

También es interesante destacar que estos cambios en el código son iniciativa exclusiva de Google y que no tiene el respaldo de ningún otro buscador como Bing, Yandex o Baidu ni del W3C, con lo que todo lo comentado solo tendrá incidencia en las búsquedas orgánicas que se produzcan en Google.

Cambios en la forma de construir los snippets

Los snippets o extractos, son los pequeños resúmenes que aparecen en las páginas de resultados de Google. Pues bien, gran parte de los cambios de este mes de septiembre han tenido como protagonista a esta característica tan importante de las búsquedas.

Como ya sabes, estos resúmenes eran originalmente únicamente de texto, pero con la llegada de los datos estructurados ganaron mucho en cuanto a su aspecto visual.

Estos son los llamados rich snippets o fragmentos enriquecidos que, en función de la tipología del contenido, presentan una miniatura en formato de imagen, una vista previa en formato de video, estrellas de valoración…

Gracias a este formato, los usuarios tienen una información mucho más precisa de lo que van a encontrarse tras el click. De esa forma, pueden anticipar si un enlace es más relevante que otro para su intención de búsqueda.

El asunto es que, al menos hasta ahora, el control sobre qué y cómo se mostrarían esos snippets era muy limitado. Para solucionar esto, Google presenta novedades interesantes, un método de control sencillo que podemos aplicar utilizando la etiqueta robots y un atributo HTML. Vamos a ver cómo funcionan.

Usando meta robots para controlar snippets

Igual que ocurría con los atributos de los enlaces, en este caso existía un método, pero digamos que es demasiado expeditivo. Veamos las cuatro etiquetas por las que podemos optar a día de hoy:

  • «nosnippet»: esta era la única opción que comentábamos. Básicamente sirve para especificar que no queremos que el buscador muestre descripción alguna en esta página.
  • «max-snippet:[número]»: utilizando esta etiqueta y añadiendo un valor numérico tras los dos puntos, conseguiremos limitar hasta un número máximo de caracteres la descripción de la página.
  • «max-video-preview:[número]»: funciona de manera exactamente igual que el anterior, pero en este caso el número hace referencia a la cantidad de segundos que durará la vista previa del video.
  • «max-image-preview:[none/standard/large]»: ya hemos indicado que algunos snippets incluyen una fotografía. Mediante esta etiqueta podemos elegir si queremos mostrarla en tamaño pequeño (standard), grande (large) o no queremos que aparezca en los snippets (none).

Gracias a estos recursos podemos controlar, limitar y restringir aquello que queremos que se muestre y, además, podemos utilizar varias etiquetas en un mismo snippet ya que son perfectamente compatibles. De este modo encontraremos líneas de este estilo en el código fuente de cualquier página:

<meta name=»robots» content=»max-snippet:100, max-image-preview:large»>

Usando el atributo data-nosnippet

Google se reserva el derecho de utilizar tanto las meta etiquetas title y description como los datos estructurados para construir el extracto… o no hacerlo en absoluto porque determina que algún fragmento del texto es más representativo y relevante.

Evidentemente esto es un problema a nivel estratégico y con muy difícil solución porque el algoritmo siempre cree saber más de nosotros que nosotros mismos, por mucho que esto no sea así. Si perdemos el control sobre los snippets, gran parte de nuestros esfuerzos en SEO se estarán diluyendo.

Afortunadamente, para esos casos ahora hay una solución en forma de atributo HTML.

Si queremos indicarle al buscador qué parte no queremos que se utilice en el snippet, solo tenemos que añadir «data-nosnippet» al span, div o section. En principio, desde ese momento dejará de considerarlo.

Por poner un ejemplo, el código sería algo similar a:

<p><span data-nosnippet>Características técnicas</span> El modelo de zapatillas Nike Air Jordan es el preferido del mítico jugador de la NBA.</p>

Aún no está clara la fecha exacta en qué comenzará a tener efecto este atributo, pero Google asegura que a partir de finales de 2019 comenzará a ponderarse de una manera progresiva.

Limitaciones a las reviews en el snippet

Este cambio también se ha producido a lo largo del mes de septiembre y, aunque puede que no afecte a tantos usuarios, es importante porque revela que a Google le preocupa la optimización fraudulenta de los fragmentos enriquecidos.

Seguro que en más de una ocasión has hecho una búsqueda de cualquier tipo en Google y te ha sorprendido encontrarte con las consabidas estrellas en un producto o servicio para el que no tiene mucho sentido ese recurso.

Muchos SEOs han abusado del hecho de que cualquier snippet que utilice datos estructurados admite el rating de estrellas, al menos técnicamente. Obviamente para Google esto es una sobreoptimización que se hacía buscando resultar más llamativo en las hojas de resultados para conseguir más clicks.

A partir de este momento solo se podrán utilizar ratings de estrellas en las siguientes categorías y subcategorías:

  • schema.org/Book
  • schema.org/Course
  • schema.org/CreativeWorkSeason
  • schema.org/CreativeWorkSeries
  • schema.org/Episode
  • schema.org/Event
  • schema.org/Game
  • schema.org/HowTo
  • schema.org/LocalBusiness
  • schema.org/MediaObject
  • schema.org/Movie
  • schema.org/MusicPlaylist
  • schema.org/MusicRecording
  • schema.org/Organization
  • schema.org/Product
  • schema.org/Recipe
  • schema.org/SoftwareApplication

Cualquier otra categoría que esté utilizando estrellas, verá cómo progresivamente van desapareciendo de sus resultados dejando en el snippet solamente los elementos que correspondan y cumplan con el libro de estilo del buscador.

Guerra a las críticas propias

Otra de las sobreoptimizaciones que Google ha detectado es la de los sitios que manipulan los resultados al mostrar en los snippets críticas propias. Desde luego que esto no es éticamente muy correcto y, además, tiene una clara intención de manipular al cliente de una manera fraudulenta.

Es tan sencillo como realizar el marcado sobre una crítica redactada por los responsables de esa misma empresa, ya sea en un sitio web de su propiedad o utilizando un widget de un servicio específico de reviews para hacer ese marcado.

En el caso de los negocios que se detecte que están utilizando este modo los snippets, se procederá a eliminar las críticas de dichos extractos. En principio, esta acción solo conlleva la desaparición de las reviews y no una penalización ni algorítmica ni manual. Aún así, desde el blog oficial de Google insisten en pedir que se respeten las guidelines (quién sabe si en algún momento cambian de idea al respecto).

Core update de septiembre 2019

Dejamos esto para el final porque está tan reciente que todavía es pronto para poder dimensionar adecuadamente lo que supone. Seguramente volvamos sobre ello más adelante.

De momento, lo que parece es que cuesta encontrar un patrón entre perdedores y ganadores. Si bien es cierto que las actualizaciones previas tuvieron un marcado carácter sectorial afectando a sitios de noticias y contenidos, en el core update de septiembre hay demasiada confusión aún.

Sistrix, la herramienta SEO, suele hacer sus informes de visibilidad tras las actualizaciones del algoritmo y confiesan que aún no han dado con la clave, pero sí destacan que los sitios del sector salud, noticias y viajes parecen los más afectados.

La pelea de Google contra los sitios que aportan datos científicos, de salud o cualquier otro tema crítico, y lo hacen sin acreditar una autoridad suficiente, viene de largo. Hace dos veranos empezaron con el llamado Medical Update y parecen más que decididos a continuar por esa línea con los sitios llamados YMYL (Your Money or Your Life).

Como te decíamos, seguiremos pendientes de la evolución de este update y te mantendremos informado de cualquier novedad que pueda surgir al respecto.

Y tú ¿has notado alguna variación con estos cambios SEO del mes de septiembre? ¿se han disparado tus rankings o han caído? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Escrito en SEO

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