Cumplir con la Política de Privacidad en Tiendas Online PrestaShop

Desde que en mayo de 2018 entrase en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea, adquiriendo prioridad por encima de legislaciones nacionales como, en el caso de España, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), son muchas las empresas que se han tenido que poner las pilas para cumplir con esta normativa. ¿Afecta a las tiendas online Prestashop? La respuesta es afirmativa.

Y es que la RGPD se trata de una normativa que deben cumplir todas aquellas empresas, entidades, personas, servicios, etc… que procesen datos personales de gente que resida en la Unión Europea. Obviamente, si tienes una tienda online, esto te incumbe, puesto que los clientes que compren a través de tu negocio, estarán dejando en tu web mucha información personal. E incluso si no llegan a hacerlo y simplemente navegan por tu web, tras haber aceptado la política de cookies, estarás recabando información sobre aspectos como la ubicación desde donde navegan o el idioma de su navegador.

Llegados a este punto, conviene saber que la RGPD trajo consigo muchas novedades en cuando a la política de privacidad que debían implementar los eCommerces. ¿Sabes cuáles son y cómo cumplir con la política de privacidad en tiendas online Prestashop? Sigue leyendo, porque si tienes una tienda online y quieres prevenir sanciones que pueden situarse entre 0 y 10 millones de euros, esto te interesa.

Cómo cumplir con la Política de Privacidad en Tiendas Online PrestaShop

Si has llegado hasta aquí, probablemente tengas una tienda online y te hayan surgido dudas sobre si estás cumpliendo de forma correcta con todos los requisitos de la Política de Privacidad que se incluyen en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. En este post no encontrarás un guion exhaustivo acerca de absolutamente todos los requerimientos. De hecho, para conocerlos todos a conciencia te recomendamos que contactes con abogados especializados en este sector o una Agencia de Protección de Datos. Pero sí que te damos una serie de consejos importantes sobre qué implementar en tu tienda online PrestaShop para cumplir con la Política de Privacidad adecuadamente. ¡Toma nota!

¿Qué es la Política de Privacidad?

Para entendernos, vamos a empezar por el principio. ¿A qué se refiere exactamente el concepto “Política de Privacidad”? Se trata de un conjunto de normas que dictaminan cómo se debe utilizar y almacenar la información que facilita un usuario cada vez que navega por una web, en este caso, por una tienda online PrestaShop. La finalidad con la que se creó esta política no es otra que la de ofrecer protección a los derechos del espacio privado de las personas. En resumidas cuentas, nació con el objetivo de establecer un límite al uso que se le da a esa información.

Crear una página de Política de Privacidad en Tiendas Online PrestaShop

¿Te suenan esos enlaces que suelen aparecer en el footer de muchas tiendas online y que te llevan a páginas con cierta información legal? Sí, esos que nos llevan a las páginas de Aviso Legal, Condiciones Generales de Contratación o Política de Privacidad. Bien, pues siguiendo con el caso que nos incumbe, crear esa página que contenga toda la información es IMPRESCINDIBLE para cumplir con la Política de Privacidad en Tiendas Online PrestaShop.

¿Qué debemos incluir en la página de Política de Privacidad?

  • En primer lugar, debemos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para abrir un registro donde señalemos qué ficheros vamos a usar para recabar los datos de los usuarios que naveguen por nuestra tienda online.
  • Una vez hayas cumplido con este paso, crea una nueva página en tu tienda online PrestaShop donde aparezca el texto de la Política de Privacidad. Puede proporcionártelo tu Agencia de Protección de Datos o, si lo prefieres, puedes utilizar y adaptar el modelo que ofrece el Ministerio, sustituyendo la información que aparece marcada en amarillo por los datos de tu negocio. En este documento deberán aparecer datos como la identidad, ubicación e información de contacto del titular de la web, qué datos personales se recogen, almacenan y tratan y qué métodos se utilizan para recoger dichos datos, entre otros.

Formularios que cumplen con la Política de Privacidad en Tiendas Online PrestaShop

Al hacer una compra en nuestra tienda online, los usuarios deberán registrarse o, como mínimo, dejar ciertos datos personales de contacto como su correo, dirección o número de teléfono. Para cumplir con la Política de Privacidad en Tiendas Online PrestaShop, los formularios deben contar con estos requisitos:

  • Incluir una casilla de verificación que tendrán que marcar obligatoriamente en la que el cliente acepte de forma explícita la Política de Privacidad. Además, debe contener un enlace a dicha página en nuestra tienda online.
  • Almacenar la aceptación. Cuando el cliente acepte la política, es preciso que esta se quede almacenada en nuestra base de datos para que podamos acudir a consultarla en caso de necesidad.
  • Primera capa informativa. Este nombre tan curioso se refiere a la obligatoriedad de que en el propio formulario ya aparezca de forma resumida un texto que indique el uso que se va a dar a los datos que están proporcionando en ese mismo momento.

Módulo Official GDPR Compliance de PrestaShop

Ante la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, Prestashop quiso echar un cable a todos aquellos empresarios que tuvieran una tienda online en su plataforma y lanzó un módulo específico y gratuito para facilitar su cumplimiento: el Módulo Official GDPR Compliance para PrestaShop.

¿Cuáles son las funciones que permite este módulo y que nos ayudan a cumplir con la Política de Privacidad en Tiendas Online PrestaShop?

  • Se encarga de gestionar el derecho de acceso de los clientes a todos sus datos personales y les ofrece la portabilidad de los datos.
  • Les da la capacidad de conceder y retirar su consentimiento.
  • Gestiona el derecho que los clientes tienen de rectificar o suprimir sus datos personales.
  • Registra las actividades que se produzcan acerca del tratamiento de datos (acceso, consentimiento y supresión).

Para utilizarlo, te indicamos cómo debes configurarlo.

  • Localízalo en el buscador de módulos del backoffice de tu tienda online. Instálalo y procede a su configuración.
  • En esta pantalla podrás realizar acciones muy útiles como consultar la lista de datos recopilados de clientes, personalizar los mensajes de consentimiento que verá el cliente en los formularios de registro o de contacto o hacer un seguimiento de las actividades de los clientes referentes al acceso, consentimiento y eliminación de datos personales.
  • Una vez configurado, verifica que en los diferentes formularios aparezcan los avisos pertinentes relacionados con el RGPD. En el formulario de registro de usuarios deben aparecer los textos y casillas de consentimiento adaptadas. En la zona de cliente, deberá aparecer el botón “Mis datos personales” y, en el apartado de Contacto deberán estar visibles los textos y casillas de aceptación del RGPD.

Cómo implementar la Política de Cookies en Tiendas Online PrestaShop

Ahora que ya tenemos claro el concepto y los pasos a seguir para cumplir con la Política de Privacidad en tiendas online PrestaShop, un aspecto importante a tener en cuenta es el uso que hace nuestro eCommerce de las cookies. Y es que este tema también está enmarcado dentro de la Política de Privacidad. De hecho, si alguno de nuestros usuarios desea conocer qué tipo de cookies están activas en nuestra web, el lugar donde deben encontrar esa información es la página de Política de Privacidad. Pero vamos paso a paso…

¿Qué es la política de cookies?

Las cookies son, básicamente, ficheros de datos que una página web le envía a tu ordenador cuando estás visitándola. Se trata de archivos de texto cuyas funciones son muy variadas. Las principales utilidades de las cookies son recordar accesos y conocer hábitos de navegación, pero también se utilizan para conocer información sobre el equipo que se utiliza, recopilar datos estadísticos y un largo etcétera.  

La Política de Cookies no es más que, al igual que ocurre con la Política de Privacidad, una declaración que se ofrece a los usuarios donde se le avisa de qué cookies hay activadas en su sitio web (es importante conocer que hay de muchos tipos), qué datos de los usuarios están recabando y con qué finalidad y, además, a qué lugar del mundo van esos datos.

Si no lo has hecho ya, hay varias acciones que puedes llevar a cabo en tu eCommerce para tener la Política de Cookies de tu Tienda Online PrestaShop conforme a la RGPD. Entre ellas, se encuentra la creación de una página de Política de Cookies adecuada y la instalación de algunos módulos que nos facilitarán la tarea. Os lo detallamos a continuación.

Creación de página de Política de Cookies

Crear los textos legales del Uso de Cookies o Política de Cookies es tan sencillo como crear una nueva pagina en tu tienda online PrestaShop pero, ¿sabes qué información debe incluir este documento?

  • Debes especificar qué tipo de cookies se establecen.
  • Indica cuánto tiempo van a persistir esas cookies en el navegador de los usuarios: 1 día, 3 meses, 2 años…
  • Incluye qué tipos de datos son los que rastrean.
  • Importante que especifiques con qué finalidad se recopilan los datos. Pueden ser cookies de marketing, de rendimiento, de estadísticas…
  • Especifica también a qué lugar van a ir a parar esos datos que recopila tu tienda online y con quién se van a compartir.
  • Por último, deja claro cómo pueden rechazar las cookies y cómo cambiar, si así lo desean posteriormente, el estado de las mismas.

Módulo de control de cookies para PrestaShop

En Soy.es te ayudamos a cumplir con la Política de Privacidad en Tiendas Online PrestaShop y ponemos a tu disposición nuestro módulo de control de cookies para RGPD y LOPD.

Se trata de un módulo sencillo pero con muchas opciones de personalización, gracias al cual puedes seleccionar qué módulos de tu tienda online utilizan cookies y cuáles no lo hacen, además de clasificar cada uno de los módulos en una categoría diferente según el tipo de cookies que utilizan. También te permite añadir información acerca de la fecha de expiración, proveedor y una descripción sobre las cookies que emplea cada uno de ellos.

Asimismo, con nuestro módulo de control de cookies para PrestaShop, podrás mostrar al cliente un banner totalmente personalizado (tanto el aspecto como los colores, para así adaptarlo a la identidad corporativa) y responsive con información sobre todas las cookies que se utilizan en la web. El banner permitirá al usuario seleccionar qué cookies quiere que se mantengan activas y cuáles no, favoreciendo de esta forma el cumplimiento con la RGPD.

Útil, ¿verdad? Si tienes alguna cuestión acerca del funcionamiento de nuestro módulo de control de cookies para PrestaShop, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nuestros profesionales te la resolverán encantados!

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