Instagram Shopping: una App para entrar en el eCommerce

Instagram Shopping: una App para entrar en el eCommerce
2018-09-17 https://soy.es/blog/wp-content/uploads/2018/09/instagram-shopping-app-2.jpg Instagram se está moviendo muy deprisa en lo que a marketing se refiere. Esta red se ha convertido en uno de los activos más importantes de Facebook y ahora busca convertirla en una herramienta de comercio electrónico con Instagram Shopping. Instagram Shopping App

Instagram se está moviendo muy deprisa en lo que a marketing se refiere. Esta red se ha convertido en uno de los activos más importantes de Facebook y ahora busca convertirla en una herramienta de comercio electrónico con Instagram Shopping.

¿Qué es Instagram Shopping?

En realidad aquí tendríamos que distinguir entre lo que es y lo que va a ser Instagram Shopping. Actualmente este es el nombre que se le da a una característica de la red social que consiste en poder etiquetar los productos que aparecen en una foto como tales. Además del nombre, figura el precio y, lo que es más interesante, nos permite hacer click sobre ellos para poder acceder a una pequeña página de producto y de ahí comprar en la tienda correspondiente pinchando sobre un botón.

Esto es lo que es, pero, según informaciones que ha filtrado al prestigioso medio The Verge (siempre bien informado) gente implicada en el proyecto, la cosa va a cambiar. En realidad, el eCommerce se va a volver más importante todavía dentro de la estrategia de esta red. La idea es crear una aplicación independiente en la que los usuarios puedan comprar directamente en los perfiles de las cuentas que siguen.

La verdad es que tiene todo el sentido del mundo sabiendo que el nivel de engagement de Instagram es uno de los más elevados, que la capacidad de prescripción hace que sea donde mejor funcionan los influencers y que los usuarios siguen e interactúan con las marcas de una manera mucho más intensa que en Facebook y más aspiracional que en Twitter (donde las crisis de reputación online están a la orden del día).

¿Una aplicación independiente?

Es toda una declaración de intenciones. Lo que buscan con este movimiento estratégico es dotar de entidad propia a esta vía de interacción con las empresas. Están demostrando que para ellos tiene más peso que el que se le podría atribuir a una característica más.

Un buen ejemplo, y una pista de por dónde puede discurrir la estrategia, es el de Instagram TV. En este caso, Facebook quiere competir con YouTube pero los videos hace tiempo que están disponibles en el timeline de cualquier usuario. Son un formato más plenamente integrado con la navegación y el uso de la red.

Una vez testada la solución, tanto a nivel técnico como dentro de la experiencia del usuario, se ha valorado que la característica estaba lo suficientemente madura y tenía la entidad suficiente como para abordar un siguiente nivel. Así es como nace Instagram TV que “saca” al usuario de Instagram, tal y como lo conocemos, enlazando a una aplicación completamente independiente.

Con el caso y la operativa de IG TV, parece más que plausible ver el lanzamiento de una App de este estilo para el eCommerce. Como decíamos, la funcionalidad para la compra de productos ya está activa en el time line y, en fase beta, se está testando la posibilidad de comprar directamente en las Stories que tantas alegrías le está dando a Instagram.

¿Es un rival o un aliado?

Habrá que esperar a ver Shopping funcionando para saber exactamente dónde pone el foco y cómo monetiza. En principio da la sensación que más que un rival para los CMS como Prestashop, Magento o cualquier otro parece un complemento y un canal más de venta que puede ayudarnos a aumentar las cifras.

Para quién si podría llegar a plantear cierta pelea es para los marketplaces. Conceptualmente este método de venta está mucho más cerca de ellos que de una tienda independiente. La verdad es que podríamos etiquetarlo como un marketplace desde la influencia en el que las marcas capitalizan su comunidad. No olvidemos que en el negocio publicitario online Facebook es el segundo actor en relevancia por detrás de Google y delante de Amazon que está apostando decididamente por crecer a través de esta vía.

Hablábamos de monetización porque, evidentemente, es la siguiente duda lógica. ¿Cómo va a buscar Zuckelberg el retorno? A nivel intangible se presupone que aumentará aún más el engagement de tipo transaccional, aunque siendo sinceros esta métrica en Instagram ya es de las más destacadas.

Puede que lo que busque sea atraer más anunciantes a Facebook Ads, la plataforma publicitaria integrada de la compañía, con formatos diferentes y una segmentación que está muy próxima a la compra.

Y hay una tercera posibilidad que tiene que ver con las otras dos y es que podría estar preparando una serie de herramientas para marcas y empresas. Herramientas que serían de pago pero ofrecerían alternativas en cuanto a eCommerce.

Todo esto pertenece un poco al terreno de la especulación porque aún no está 100% confirmado. Más allá incluso de la forma definitiva y las funciones que tenga Instagram Shopping App, lo cierto es que la apuesta por el comercio electrónico de esta red es un hecho. Seguiremos muy atentos la actualidad de este proyecto.

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