Instalación y primeros pasos en PrestaShop

Primeros pasos con PrestaShop

¿Decidido a abrir tu tienda online? Lo primero es darte la enhorabuena porque esto es el primer paso para empezar a descubrir todo lo que el comercio electrónico puede hacer para impulsar un negocio.

Lo segundo es ofrecerte nuestra ayuda porque sabemos que el comienzo puede ser un tanto complicado en la parte técnica, al menos hasta que le vas cogiendo el «tranquillo«.

Para echarte una mano en lo básico, hemos preparado este post que te guiará tanto en la instalación de PrestaShop para gestionar tu tienda online, como en los primeros pasos a seguir en el inicio de tu andadura como emprendedor digital y gestor de eCommerce.

¿Por qué elegir PrestaShop?

Antes de meternos en faena, merece la pena hacer una pequeña reflexión sobre el software de PrestaShop que vamos a utilizar para montar la tienda. Esta es una decisión importante, porque cambiar de plataforma una vez creado el eCommerce suele ser problemático y no se recomienda, a no ser que esté plenamente justificado.

En este caso has optado por PrestaShop o lo estás valorando seriamente. Nosotros podemos decirte que nos parece una magnifica opción y te invitamos a que sigas adelante. ¿Por qué? Pues por algunas características y beneficios como:

  • Sencillez de uso de PrestaShop: su instalación no tiene demasiada complicación y cualquier usuario medio puede hacerse con la mecánica rápidamente. Además, existen agencias especializadas en PrestaShop, como la nuestra, que tienen profesionales y pueden ayudarte a dar el salto al siguiente nivel si quieres ir más allá y eres ambicioso con el resultado. Si necesitas ayuda en el mantenimiento de tu PrestaShop, puedes informarte aquí.
  • Flexibilidad: que sea sencillo no quiere decir decir que sea simple. PrestaShop es una plataforma que nos permite hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra a través de la modificación del código y los diferentes addons y plugins.
  • Personalización: Con PrestaShop hay una cantidad enorme de plantillas que nos sirven de punto de partida para distinguirnos de los competidores visualmente. Además, son plenamente editables.
  • Potencia: con unos requerimientos mínimos, tenemos un software de primer nivel que cumple de sobra con parámetros como la integración con dispositivos móviles, multi-idioma, multi-tiendas. PrestaShop, además, está preparado para el SEO, integrado con Social Media… Es decir, todo lo que necesitas.
  • Comunidad: la comunidad PrestaShop es una de las más activas del panorama eCommerce. Detrás de PrestaShop hay miles de personas que están continuamente explorando los límites de la plataforma, organizando eventos y prestando apoyo a quien lo necesite.

Podríamos seguir y seguir. Pero no es el objetivo de este artículo. En este caso solo queríamos recordarte por qué estabas tomando la decisión correcta al elegir Prestashop para tu tienda online.

Cómo instalar PrestaShop

En realidad esta parte es una de las más sencillas y, pese a ello, existen tres modalidades diferentes, dependiendo del hosting o alojamiento que hayamos elegido. Vamos a ver esas tres opciones con detenimiento.

Instalación de PrestaShop en 1 click

Los principales proveedores ofrecen, directamente desde sus paneles de control, la posibilidad de instalar en un hosting algunas aplicaciones especialmente populares como WordPress para realizar blogs y PrestaShop para tiendas online. Son los llamados autoinstaladores.

No puede ser mas sencillo, ya que es un simple script que se ocupa de todo el trabajo en cuestión de minutos. Eso sí, luego vendrá la fase de configuración y personalización de tu tienda PrestaShop. Pero la instalación de PrestaShop es poco menos que automática.

Esta es una de las razones por las que influye tanto tener un buen hosting para PrestaShop a la hora de crear una tienda nueva desde el principio. Más allá del rendimiento, que es algo de gran importancia pero que verás con el tiempo, apreciarás lo sencillo que ponen el propio proceso de creación de tienda.

Instalación manual de Prestashop

Si tienes conocimientos más avanzados de aspectos como Bases de Datos MySQL y quieres tener control total sobre la instalación (o tu hosting no está preparado para hacerlo en 1 click) siempre puedes hacerlo de manera manual.

En primer lugar deberás crear una base de datos con MysQL para la tienda dentro de tu servidor, conserva estos datos porque son importantes. Asegúrate de tener permisos de administración suficientes para poder hacerlo y, en caso contrario, tendrás que gestionarlo previamente (como es lógico).

A continuación descarga PrestaShop de su propia página (te pedirá que introduzcas un correo y que aceptes las condiciones). Ya sabes que este software es opensource y gratuito. Por eso, lo mejor es que lo bajes directamente de la página oficial que te enlazamos en este post. También es importante que te asegures de estar descargando la última versión para no tener que actualizar a PrestaShop 1.7 una vez creada la tienda.

Ahora tienes que descomprimir el archivo .zip, que contiene todas las carpetas, ficheros y recursos de PrestaShop para subirlos al servidor vía FTP o, en otros casos, a través del panel del hosting. Es importante que no subas la carpeta PrestaShop, sino todos los contenidos que hay en su interior a la carpeta del hosting en que quieres alojar la tienda.

Una vez completada la subida, podemos acceder a la home de lo que será nuestra tienda. En esta primera visita lo que encontraremos es un asistente de instalación de PrestaShop para finalizar el proceso siguiendo varios pasos:

  • Selección de idioma de instalación.
  • Acuerdo y condiciones de la licencia, que debemos leer y aceptar para continuar con el proceso.
  • Información sobre la tienda: aquí definiremos aspectos como el nombre de la propia tienda, elegiremos la actividad y el país en el que se encuentra. También hay un bloque con datos del usuario para la generación de la cuenta de administrador.
  • Conexión con la base de datos: volvemos al primer paso y recuperamos el nombre, usuario y contraseña de la base de datos creada para la tienda. Debemos introducirlos en los campos correspondientes, dejando por defecto las otras opciones (en algunos casos hay que cambiar la dirección de la base de datos sustituyendo la opción inicial por «localhost»).
  • Instalación de tienda: este es el último paso. Veremos una barra de progreso que nos indicará cómo se está completando la instalación. Este proceso lleva unos minutos.

Con esto, ya tendríamos nuestra tienda PrestaShop instalada y podríamos acceder con el usuario y contraseña que hemos generado al crear la cuenta al panel de control de PrestaShop (importante: guarda la url del navegador porque es la que tendrás que utilizar para acceder cuando quieras acceder al back office).

Eso sí, llegados a este punto hay un asunto muy recomendable, por seguridad, que el propio instalador nos recuerda: debemos borrar la carpeta de instalación para evitar vulnerabilidades y ataques. Para ello, simplemente accede vía FTP o panel del hosting, busca la carpeta «install» y elimínala.

Instalación local de Prestashop

En algunos casos puede que te sientas más cómodo trabajando con una versión local de PrestaShop instalada en tu ordenador. Lo bueno de hacer esto es que puedes hacer todas las pruebas que se te ocurran, pero con la tranquilidad de no resultar visibles ni para los usuarios ni para los buscadores, que podrían indexar contenido que no deberían.

Para instalar PrestaShop de manera local necesitarás antes recurrir a alguna aplicación que te permita emular el servidor. Hay bastantes a las que puedes recurrir, sobre todo dependerá del sistema operativo de tu ordenador. Algunas de estas son:

  • Xampp (para sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux)
  • Wamp para Windows.
  • Mamp para Mac OS

Con la aplicación elegida instalada y configurada en nuestro ordenador y creada la base de datos siguiendo las instrucciones del software, accedemos a la carpeta correspondiente y descomprimimos en ella PrestaShop, que previamente hemos descargado de la página oficial (igual que en el caso de la instalación manual).

El resto de la instalación de PrestaShop se hace en una ventana del navegador siguiendo el mismo proceso, que ya hemos comentado en el punto anterior.

Ya he instalado mi PrestaShop. ¿Ahora qué?

Pues ahora empieza la parte divertida del asunto. Como has visto, el proceso de instalación es relativamente sencillo si vas siguiendo los pasos. Pero la configuración es mucho más que crear una base de datos e instalar los archivos. Es el momento de ponerse creativo.

Vamos con tres consejos importantes de cara a afrontar la creación de la tienda.

#1 – Evita que entre nadie hasta que esté lista

Si estás trabajando de manera local esto da lo mismo, pero si la página está alojada en un servidor, es muy importante que protejas el acceso con un password o coloques el típico «coming soon» con un mensaje que diga que estás trabando en ello y que pronto estarás disponible.

Vas a estar haciendo cambios, tocando la estructura de la página, probando textos y fotos… y sin poder vender. No quieres que el usuario tenga esa experiencia y tampoco que acceda el robot de los buscadores e indexe, por ejemplo, páginas que luego se eliminarán y nos cargarán de errores.

Otra opción es activar el mantenimiento de la tienda PrestaShop. De esta manera, podrás personalizar fácilmente el texto y tener el control de cuándo se activará. Si optas por esta opción, no olvides añadir tu IP al listado para poder ver la tienda.

#2 – Elige el tema de tu PrestaShop

Este es un asunto crítico. Porque tienes que encontrar uno que cumpla con tus expectativas en cuanto a diseño (buena visibilidad, accesibilidad, usabilidad…) y que cumpla también con los requisitos técnicos y de seguridad.

Ya que el software de la tienda es gratuito, es posible que te compense invertir en la plantilla de la web. Ya sea que contrates a alguien para que la cree o adaptes una existente, hay algunas cosas que debes valorar:

  • ¿Quién va a instalarla y adaptarla? si vas a pagar a alguien para que lo haga, pídeles que te pasen ejemplos de tiendas montadas por ellos. Esto debería ser un buen indicativo antes de tomar la decisión.
  • Documentación y atención al cliente: especialmente cuando vas a gestionar por ti mismo la instalación y personalización de tu tienda. Es importante que la documentación, que explica cómo funciona el tema, sea muy clara y, a ser posible, que puedas ponerte en contacto con un soporte técnico que resuelva tus dudas.
  • Que se actualice con regularidad: no hay nada peor que una plantilla que nos genera incompatibilidades con plugins o que se queda desactualizada. Esto también es una auténtica invitación para hackeos y problemas de seguridad.
  • Alto nivel de personalización: si no es así, corremos el riesgo de tener una página idéntica a la de otro competidor. No dejes que tu producto pierda valor percibido por tener una tienda «básica».

#3 – Analiza el SEO de tu tienda PrestaShop

Efectivamente, esto es algo que hay que hacer siempre antes de sacar la tienda a producción. Porque el SEO no sólo es posicionamiento orgánico en buscadores, también habla de cómo nos buscan los usuarios y qué es relevante para ellos.

La base del SEO es la investigación de palabras clave e intenciones de búsqueda. Pero, ¿por qué es esto importante para los primeros pasos con PrestaShop? Pues porque esas palabras con mayores volúmenes de búsqueda mensuales nos marcan los productos y categorías de nuestra tienda.

La arquitectura de la información de la página debe tener una lógica tanto para el cliente como para el bot de Google. De este modo, nos evitaremos a posteriori el tener que hacer cambios estructurales fuertes, que nos obliguen a rediseñar el sitio teniendo que hacer redirecciones, generando errores y perdiendo autoridad.

Siempre vemos muy recomendable pensar en esto antes de abrir la página a la indexación y al público.

Esperamos que este artículo sobre la instalación de una tienda PrestaShop te haya aclarado tus dudas sobre la instalación y los primeros pasos que hay que dar cuando se abre una tienda en PrestaShop.

Si aún te quedan algunas cosas que preguntar o, directamente, preferirías que se ocupase de este proceso un equipo profesional, estamos a tu disposición. En SOY.es tenemos experiencia y ganas de trabajar contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *