¡Llegan las rebajas a tu eCommerce! Claves para superarlas con éxito

Prendas amontonadas, tarjetas de crédito agonizando, colas interminables… Comienza una época de locura para muchos negocios y, aunque un eCommerce las sufre de diferente manera, las rebajas también son uno de los momentos de más ajetreo para una tienda online. ¡Y están a punto de llegar!

Se calcula que cada persona gasta un promedio de unos 200 € aproximadamente en el periodo de rebajas. Y lo hacen en electrodomésticos, moda, electrónica… Da igual a qué sector se dedique tu negocio online, las rebajas triunfan en casi cualquiera de ellos siempre y cuando sepamos plantear bien este momento a nivel técnico y de marketing. Y es que no se trata solo de una bajada de precios, hay mucho trabajo detrás de ellas.

Seguro que has actuado con previsión y ya has puesto en marcha más de una medida para que tu eCommerce encare esta etapa de la mejor manera pero, por si acaso, por aquí te dejamos algunas claves para superar con éxito las rebajas. ¡A por todas!

Consejos rápidos para preparar las rebajas de tu eCommerce

Reflexiona sobre la estrategia de precios y márgenes de beneficio

El precio que pondrás a cada producto es uno de los aspectos más importantes para sacar el máximo partido a este periodo. Ten en cuenta hasta dónde puedes rebajar y, obviamente, que siempre obtengas un margen de beneficio.

¿Qué debes tener presente para decidir los precios? Estos deben estar alineados con:

✔️Tu coste de producción.

✔️El precio de mercado.

✔️Tu objetivo de ingresos.

Considera qué productos incluirás

El objetivo principal de las rebajas es dar salida a los artículos de la temporada que no hemos vendido bajándoles el precio.

Sin embargo, también podemos poner en rebajas productos que sean relativamente nuevos y que veamos que se están vendiendo muy bien. Eso sí, hazlo siempre y cuando vayas a obtener cierto margen de beneficio. En un principio puede parecer que pierdes algo de dinero con la rebaja pero, la idea es que, al realizar ese descuento, el producto resulte aún más llamativo y aumenten sus ventas. Con lo cual, el resultado de la fórmula saldrá positivo.

En cualquier caso, no rebajes los artículos al tuntún. Piensa bien qué productos escoges y por qué quieres rebajarlos.

Comprueba los niveles de stock

Revisa de qué artículos tienes más o menos cantidad, si se ha agotado alguna talla, en el caso de que sean prendas de ropa, o alguno de los colores disponibles, si los hubiera. El objetivo es saber con qué stock contamos de cada producto.

Controlar las cantidades es importante porque, en base a esa información, podremos plantearnos rebajar más o menos un artículo dependiendo de la necesidad que tengamos de quitarnos el stock.

Informa con tiempo a todo el equipo de trabajo

Equipo técnico, de marketing, de atención al cliente… Ellos van a ser el motor de tus rebajas, los que pongan a punto el engranaje para que nada falle en ese periodo. Precisamente por eso, lo ideal es que tengas una reunión con todos los departamentos para poner encima de la mesa la estrategia y acciones a seguir.

Qué productos se van a rebajar, si habrá o no envíos gratuitos, cómo debe hacerse el packaging o qué cambios a nivel de diseño van a realizarse en la web. Te recomendamos que todos los miembros del equipo estén al tanto de todo. Y, sobre todo, ¡no lo dejes para última hora!

Crea la categoría «Rebajas»

Crea una categoría concreta donde incluyas todos los productos rebajados para que se diferencie del resto del catálogo. Procura que aparezca en un sitio visible del menú para que puedan acceder de forma sencilla y rápida. La idea es que, de un solo vistazo, sepan dónde tienen que clicar para ver todos los artículos rebajados. Cuanto más fácil se lo demos al cliente, mucho mejor para nosotros.

Reduce el precio de los productos

¡Importante! De nada sirve preparar las rebajas si no sabemos poner en marcha los descuentos en el precio de los productos. Se trata de un aspecto técnico, sí. No es demasiado complicado pero, si no eres muy ducho con estos temas, puedes contactarnos para que gestionemos el mantenimiento de tu eCommerce y lo haremos encantados.

En cualquier caso, debes acudir al backoffice de tu tienda online y configurar los descuentos desde allí. Si tu tienda es PrestaShop, la ruta a seguir es > «Catálogo» > «Descuentos» y «Reglas de precio del catálogo». ¿No lo tienes muy claro? Pues mantente atento a nuestro blog porque en el próximo post os explicamos paso a paso cómo configurar reglas de catálogo y reglas de carrito en PrestaShop.

Prepara tu tienda online

Crea banners, llamadas a la acción y todo tipo de elementos de diseño para que, a todo aquel que entre en tu tienda en el periodo de rebajas, le quede bien claro qué descuentos va a encontrar y dónde acceder a ellos. Intenta que sean elementos claros, poco recargados y muy visuales.

Otro asunto importante que te recomendamos no dejar pasar es que aparezcan indicadores de que el producto está rebajado y, sobre todo, que se mantenga visible el precio anterior y el actual. Haz que sean conscientes del dinero que se van a ahorrar. Es uno de los mayores incentivos para que acaben comprando ese artículo.

Gastos de envío gratuitos, ¿sí o no?

Los fastidiosos gastos de envío. Son los culpables de que un gran porcentaje de internautas no finalicen su compra o, al menos, les influya notablemente en la decisión final. Por eso, poner los gastos de envío gratuitos en plenas rebajas, siempre y cuando nos salga rentable, puede ser una muy buena estrategia para fidelizar a nuestros clientes y conseguir otros nuevos.

Juega con los precios

Llegas a la tienda y ves un producto a 9,95 € y otro a 10 €. A voz de pronto, te decantarías por el primero, ¿verdad? Nosotros también. Se trata de un efecto psicológico que produce esa reducción de 5 céntimos en nuestra percepción. Porque la realidad es esa, la diferencia es tan solo de 5 céntimos.

La forma en la que presentamos la oferta influye mucho más de lo que pensamos en cómo percibe el cliente el producto y su predisposición final a comprarlo.

Algunos “trucos” a tener en cuenta:

  • Los consumidores preferimos ver los precios sin punto. Es decir, nos gusta más ver en las etiquetas un 1050 que un 1.050 €. Quizá porque el punto engrandece la cifra y nos puede parecer más caro.
  • No es necesario que sean todos los productos, pero poner alguna oferta especial con artículos al 60 y 70% de descuento es un muy buen reclamo para tus clientes.
  • Los precios impares nos resultan más llamativos. Por ejemplo, un producto a 15,55 € o 15,95 € nos parece, por norma general, más barato que uno a 15,50 € por el simple hecho de que acaba en número par.
  • Redondea los precios. Si pones una sección de «todo al 30% de descuento», le resultará mucho más atractivo al cliente, ya que no tendrá que preocuparse por ir mirando el precio de cada prenda uno a uno. Sabrá que todo lo que está viendo tiene un 30% de descuento.
  • Contamos por deceneas. Así es. Entre rebajar un producto que valía 85 a 71 € y rebajarlo de 85 € a 69 €, ¿con qué caso te da más sensación de rebaja? Con el segundo, ¿verdad? Aunque la diferencia solo sea de 2 euros, al pasar a una decena menos, parece que la rebaja es mucho mayor.
  • Precios por packs. Cuando creas un pack y, además, ofreces una rebaja, el cliente lo verá como una muy buena oportunidad, pues se lleva varios productos de los que, de primeras, le costará calcular su coste individual y, además, lo adquiere con descuento.

En Soy.es ya estamos a tope preparando todo lo necesario para que nuestros clientes pongan las rebajas en marcha. Y tú, ¿lo tienes todo listo y preparado para afrontar las rebajas de verano? ¡Pues manos a la obra!

No te pierdas nuestro próximo artículo, porque te explicamos paso a paso cómo realizar descuentos, rebajas y cupones en tu tienda PrestaShop.

¡Te esperamos!

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