¿Qué mantenimiento necesita una tienda online?

El mantenimiento de un ecommerce es fundamental para poder tener la mejor presencia online posible, pues ello garantiza que la imagen de la empresa online se mantenga atractiva, funcional y destacada. En este artículo de Soy.es te vamos a hablar del mantenimiento que necesita una tienda online.

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento de una tienda online engloba al conjunto de acciones preventivas o de corrección que se realizan sobre una página web para evitar errores que puedan afectar a su estructura, diseño, usabilidad o funcionalidad y, de esta manera, evitar que quede desactualizada, dejando de impactar a los usuarios y no preparada para la venta. 

Los principales tipos de mantenimiento son de carácter técnico, gráfico y de contenido. Con ello, nuestra página estará adaptada a las nuevas tendencias, mejorará los fallos técnicos y tendrá un mejor posicionamiento. 

¿Por qué es importante el mantenimiento de una tienda online?

Nuestro sitio web debe tener revisiones técnicas, cambiar y adaptar los contenidos. A continuación, te mostramos las principales acciones del mantenimiento web imprescindibles en todo ecommerce tanto a nivel técnico, como de diseño y contenidos.  

Crear una copia de seguridad del sitio web

Con independencia del hosting en el que esté alojada la web, la creación de copias de seguridad permite realizar todas las demás acciones de control. Así, en caso de virus, fallos técnicos, eliminaciones accidentales o ataques cibernéticos, las copias de seguridad dan acceso a los datos más importantes, pues son como un respaldo de la información relevante del comercio. 

Revisar el rendimiento web

Revisar las configuraciones técnicas de la página web en busca de errores permite comprobar que se mantiene operativa todo el día con una conexión estable. Esta inspección coincide en parte con las optimizaciones de rendimiento web, un conjunto de técnicas que permiten reducir los problemas que afectan a la experiencia de usuario. 

Actualización del CMS, temas y plugins

Los gestores de contenidos como WordPress lanzan actualizaciones con frecuencia para reparar errores, corregir fallos y prevenir vulnerabilidades de seguridad. Todo ello, representa mejoras significativas en rendimiento y velocidad.

Hacer pruebas sobre la velocidad de carga

La velocidad web incide de forma directa sobre otros indicadores así como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. Por ello, resulta fundamental llevar a cabo ajustes tanto en el sitio web como en hosting para poder mejorar los tiempos de carga. Optimizando esta variable, se mejora la experiencia de usuario, se reduce el tiempo de carga y se atrae más tráfico orgánico a la web. 

Analizar la arquitectura web

Cuidar la organización de los contenidos web es una de las tareas que más se suelen realizar en el mantenimiento, siempre fijando la información en las categorías adecuadas. Un contenido mal organizado es un error que puede llevar a confusiones a la hora de navegar por la tienda y comprar. 

Actualizar el diseño

El diseño de la tienda online engloba la composición de la página web y los elementos que le dan valor a nivel visual y de navegación. Es esencial mantenerse actualizado en este aspecto, pues el diseño es esencial para dar confianza a los usuarios que llegan a nuestro sitio web. Con una página web anticuada, los usuarios pueden pensar que la empresa no se mantiene al día y pueden llevarse una mala impresión de esta. Para ello, resulta esencial escoger una plantilla adaptada a las tendencias actuales y cambiar imágenes que ya no generan impacto. Asimismo, resulta importante que el diseño se adapte a las nuevas necesidades. Con ello, mejoraremos la experiencia de usuario, con una navegación más útil y atractiva. De igual forma, la revisión de la web a nivel estético, permitirá corregir cualquier error y sustituir los elementos visuales que no funcionen. 

Análisis SEO

Una de las principales acciones del mantenimiento web es la realización de una auditoría SEO, un análisis detallado de los distintos aspectos que afectan al posicionamiento orgánico de un sitio web. Con ello, se confirman las palabras clave, se localizan fallos estructurales técnicos o de contenido y demás aspectos que confirman que el posicionamiento esté optimizado. 

Actualización de contenidos

Mejorar los textos de una página web y actualizar los contenidos del blog es clave para atraer a nuevos clientes, mejorar el SEO y escalar posiciones en los buscadores. 

Ventajas del mantenimiento de una tienda online

El mantenimiento de nuestro sitio web nos ayuda a reflejar el valor de una marca. Las principales ventajas de invertir en este proceso son las siguientes: 

Asegurar la óptima experiencia de usuario

Una tienda online que carga rápidamente, se adapta al tamaño de los diferentes dispositivos, es navegable y tiene información actualizada, creará una excelente experiencia de usuario.  

Disminución del abandono de carrito

Si el cliente añade productos a la cesta y encuentra un fallo técnico, puede dejar la compra a medias y abandonar el carrito. En este sentido, un buen mantenimiento detecta cuando algo está mal y se soluciona antes de que llegue al cliente

Seguridad

Toda tienda online necesita mantener la seguridad en sus operaciones comerciales para ofrecer a los clientes la mejor calidad en las compras. No llevar a cabo un buen mantenimiento técnico puede llevar al robo de información, ataques cibernéticos y virus y alteración en el correcto funcionamiento de la página. 

Actualización de temas y funcionalidades

Actualizar los plugins en caso de WordPress o módulos en el caso de Prestashop garantiza el acceso a las últimas funciones. Algunas actualizaciones permiten asegurar la compatibilidad con la última versión, de manera que la actualización asegura que el sitio web no tenga ningún problema en su funcionamiento.

Favorecer el posicionamiento orgánico del sitio web

El mantenimiento web permite que las configuraciones de SEO funcionen como deben para garantizar la cuota de tráfico orgánico. Con ello, se realizan evaluaciones de la velocidad de carga, funcionamiento de enlaces y botones, y el resto de factores relacionados con el posicionamiento web. 

Generar más oportunidades de conversión

El mantenimiento web da la tranquilidad de saber que los productos se encuentran en las categorías correctas, que el carrito de compra funciona correctamente y que la pasarela de pagos tiene un adecuado procesamiento. Ello permite favorecer la venta instantánea y la satisfacción del cliente

Como ves, el mantenimiento de una tienda online debe ser toda una prioridad para un comercio electrónico. En el caso de que necesites ayuda, recuerda que puedes contratar a una empresa para el mantenimiento de tu página web como Soy.es, donde ofrecemos servicios de mantenimiento y mejora de páginas web.

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