SEO Diseño Web ¿Cómo combinarlos?

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El diseño web SEO es el equilbrio perfecto entre un diseño de página web atractivo, usabilidad y accesibilidad web. Además deb cumplir con una estrategia bien elaborada de posicionamiento web en buscadores de Internet (SEO). ¿Quieres saber cómo lograrlo? Quédate en el artículo que te tenemos preparado hoy en el blog de Soy.es. ¡Te contaremos qué debes hacer y qué debes evitar!

¿Qué es el diseño web SEO y cómo aplicarlo?

El diseño web SEO es la parte más importante del Marketing Online de las empresas, puesto que al hacer un diseño web optimizado será más sencillo que mantengas tus clientes actuales y obtengas clientes potenciales.

En ocasiones, determinados diseñadores y/o desarrolladores no saben por dónde empezar ni qué aspectos se deben tener en cuenta para obtener un buen diseño web SEO.

Lo cierto es que la optimización SEO debe empezarse antes del diseño de la página web. Para que una página web se encuentre entre los primeros resultados de búsqueda, debe pasar por un análisis por parte del buscador web (Google o cualquier otro). Para ello, cuanto más sencillo sea inspeccionar tu página web, más oportunidades tendrá de ser indexada en buenas posiciones.

Dominio SEO y protocolo de seguridad SSL

¿Sabías que puedes sugerir un análisis del nombre de dominio? Ello te servirá para que el motor de búsqueda no tenga excusa para indexar y posicionar el contenido de tu web. Por ejemplo, un dominio que incluya la palabra clave o el nicho por el que se quiere indexar la página es mucho más efectivo que el nombre de la marca o empresa.

Por otro lado, debes procurar que el desarrollador de tu página web configure el protocolo seguro SSL – HTTPS. El motivo es muy smple. En los últimos meses los motores de búsqueda han insistido mucho en el uso del protocolo de seguridad en beneficio del SEO de la página web. Quizá pueda parecer sencilllo, pero lo cierto es que migrar la página web de un protocolo a otro, supone cambios en las bases de datos y redirecciones, por lo que hay que tener cuidado.

Recuerda que para lograr un diseño web SEO desde un inicio, debes incluir en tu lista de pendientes la solicitud de certificados de seguridad SSL para poder implementar este tipo de protocolos desde un inicio.

Planificación del diseño web SEO orientado a móviles

Actualmente, más del 60% de los usuarios prefieren acceder a Internet desde sus dispositivos móviles para realizar consultas y esto es lo que ha provocado que las páginas web se deban adaptar también a este formato.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta la adaptabilidad móvil de las páginas web para posicionarlas en su listado de resultados, por ello ésta debe contar con un diseño web responsive capaz de adaptarse a pantallas de diferentes tamaños.

La adaptación de un diseño web para móvil debes tenerla en cuenta desde el minuto uno, es decir, no puedes desarrollar un proyecto web y después pensar en la versión para móvil. Para ello:

  • La versión móvil debe satisfacer las expectativas de usabilidad y contribuir a la buena experiencia del usuario.
  • Correcta interface y proporciones adecuadas de los elementos de una página web.

Diseño web con optimización SEO de imágenes

El tamaño de las imágenes se ha de valorar, pues pueden ralentizar la velocidad de carga y esto a su vez afectaría al posicionamiento de la página web más de lo que se piensa. Así pues, desde el primer momento debes considerar la optimización SEO de las imágenes como algo esencial, sobre todo si es una web que va a contener un alto volúmen de las mismas.

Te aconsejamos que al reducir el tamaño de la imagen no modifiques la calidad de ésta. Hoy en día, existen diversos programas con los que disminuir el tamaño sin afectar a su calidad.

¿Cuáles son los estándares de codificación?

No solo se debe optimizar el código de la página web para que al motor de búsqueda le sea sencillo inspeccionar la página, sino para que la web cargue aún más rápida. Teniendo en cuenta este último aspecto, deberás generar ideas para obtener un código limpio y comprensible.

Definición del tipo de documento

La definición del tipo de documento es el primer estándar de codificación del diseño web que debes adoptar para mejorar el SEO. ¿Qué queremos decir con ello? Si trabajas en algo relacionado al marketing digital, aunque no te dediques al desarrollo web, seguramente sepas que existen diversos tipos de lenguaje de programación en una página web.

De HTML existen muchas versiones. Hasta hace poco se trabajaba con HTML 4 y, actualmente con HTML 5, se define el tipo de documento de una manera diferente:

< !DOCTYPE   html >

El motivo por el que te lo detallamos es porque al desarrollar tu página web nueva, los expertos pueden usar código escrito para otras versiones de HTML, pero lo declaran según la nueva versión. Entonces, cuando el motor inspecciona la página, se da cuenta que existen incongruencias en las etiquetas. Es cierto que esto no va a influir directamente con la indexación, pero sí puede afectar a la exerienca del usuario y la velocidad de carga, ya que si se encuentran errores, la web tardará más en dar una respuesta.

Estructura de la codificación

Cuantas más etiquetas utilices en tu diseño web, más tardará el motor de búsqueda en procesar la información y afectar al SEO. Por ello, es esencial que te tomes tu tiempo para trabajar con la menor cantidad de etiquetas posibles y así, que la lectura del código sea más fluida para el robot.

Datos estructurados según Schema.org

Los datos estructurados son paquetes de información que ayudan al motor de búsqueda a entender el tipo de información que está viendo en ese momento. Este aspecto es realmente importante para la indexación.

El idioma en el cual el motor de búsqueda entiende estos datos estructurados queda definido por la convenciones en Schema.org, por lo que es necesario estudiar cómo se condifican.

Ten en cuenta que estos datos estructurados se utilizarán para montar las tarjetas enriquecidas en buscadores web que harán, entre otras cosas, que el usuario encuentre lo que busca de una manera más sencilla.

Compresión GZip

Hoy en día, gracias al uso extendido de los servidores con cPanel, es un paso que te podrías saltar. El objetivo de este paso es verificar que la página web tenga activada esta compresión para que el tamaño de la web disminuya y así cargue más rápido.

Etiqueta URL canónica, esencial en el SEO diseño web

En el caso de tener dos versiones de una página web, debes cerciorarte de que el contenido no está duplicado. A esto se le conoce como thin content.

Cuando utilizas una versión diferente para el móvil, deberás cerciorarte de que utilizas URL canónicas y de que has añadido rel=»canonical» detallando qué URL es la que se debe tener en cuenta para la indexación. De no ser así, la página web puede sufrir un grave problema de indexación y llegar a ser considerada como «contenido duplicado», hecho muy penalizado por Google.

Creación SEO de enlaces en el diseño web del footer

Muchos plugins que se instalan en páginas web que trabajan con un sistema de gestión de contenidos, suelen lanzar enlaces externos sin autorización, ya sea a la página de sus creadores o a otras páginas asociadas. En este sentido, debes solicitar al desarrollador web que revise los plugins para que no estén generando enlaces sin autorización y, en el caso de que lo hagan, que los eliminen. También se pueden declarar como «nofollow» en el caso de querer mantenerlos visibles.

Tiempo de carga del primer byte

Una vez que has logrado optimizar todo lo anterior, haz una prueba de velocidad de carga. Deberías obener buenos resultados y, en el caso de tener que mejorar algo, te detallará el qué.

Optimización SEO de robots.txt

Debes verificar que el archivo robots.txt no está bloqueando la indexación de tu página. Ten cuidado porque pueden indexarse partes de tu página web que no quieres o que no se indexe ninguna.

Instalación de programas de tracking y SEO

Para obtener información acerca del comportamiento del usuario o el número de visitas adquiridas, lo ideal es instalar un programa de tracking como Google Analytics. No afecta al posicionamiento web, pero sí hará que obtengas información de tu página web para tomar decisiones relacionadas con la optimización y el marketing.

Errores a evitar en el Diseño Web SEO

El diseño web SEO no solo debe cuidar la estética de una página web, sino también la usabilidad, es decir, debe ser funcional y técnicamente perfecto a nivel de SEO. Para elllo, es necesario evitar distintos errores en una web, tales como:

  • Falta de jerarquización SEO del contenido.
  • Imágenes de gran tamaño (Optimízalas para que no sean tan pesadas)
  • Incluir avisos o notificaciones emergentes que pueden interrumpir la lectura al usuario.
  • Añadir texto en las imágenes no posiciona, por lo que es preferible añadir una imagen y sobre ella un contenedor con texto.
  • Imágenes sin atributos ALT.
  • Scroll excesivamente largo.
  • Mala distribución del contenido y mal uso del SEO (pocas palabras clave relacionadas en landing o gran cantidad de palabras clave diferentes en una misma landing). Esto hace que el motor de búsqueda no sepa cuál es nuestro objetivo.
  • URLs poco descriptivas. Utiliza palabras que ayuden a definir tu contenido.
  • Rediseñar la web sin tener en cuenta el posicionamiento SEO actual.

¡Esto es todo! Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de gran ayuda para obtener el mejor SEO Diseño Web en tu página.

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